Coronavirus y seguridad alimentaria

"En política, la traición, es cuestión de tiempo"

(Armand Du Plessis - Cardenal de Richelieu)



Coronavirus y seguridad alimentaria






Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) - Síntomas y causas ...


Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas. La infección por coronavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN que pertenecen al orden Nidovirales. Pueden causar desde una infección de vía aérea superior autolimitada a enfermedades severas como el Síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) y el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El virus recientemente informado (COVID-19), es una nueva cepa que no se había detectado en humanos previamente. Son virus zoonóticos, es decir que pueden transmitirse entre animales y humanos. Es posible que el coronavirus se haya originado en animales vendidos en el mercado de Wuhan, China, lugar común de exposición de los primeros pacientes reportados. Se reporta la transmisión de persona a persona luego de un contacto estrecho como lugar de trabajo o medio hospitalario (por contacto directo e inhalación de gotas respiratorias). Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. El Ministerio de Salud de Argentina, sin embargo, ha informado que los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión. Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Recomendaciones para el prevenir el COVID-19 en residencias




La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

SARS-CoV-2 es el nombre oficial que la comunidad científica le dio al nuevo coronavirus que causa preocupación y temor en el mundo entero. Desde que en diciembre de 2019 se originó en la ciudad china de Wuham, el virus rápidamente se ha expandido por todo el planeta, y ha dejado miles de muertos y cientos de miles de personas infectadas. Muchos países cerraron sus fronteras y pidieron a sus ciudadanos que se queden en sus casas para evitar la propagación del virus. Se sabe poco de la Covid-19, el nombre de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Lo que sí se conoce es que el SARS-CoV-2 pertenece a una vieja familia de virus. Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona. Tanto el nuevo virus como la enfermedad Covid-19 eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.

COVID-19: Materiales de comunicación - OPS/OMS | Organización ...






Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus. Las protuberancias en el borde exterior de las partículas es lo que le da el nombre al virus, ya que parecen unas coronas. Los coronavirus pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En nuestra especie se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), explica la Organización Mundial de la Salud. “Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros", asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.). Sin embargo, "no todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado". Wertheim es uno de los autores del estudio "Un caso para el origen antiguo de los coronavirus" publicado en 2013 en el Journal of Virology, en el que informa que el ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años. "No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos", dice.

Covid-19: ¿Cuánto dura el proceso de incubación? | El Mundo | DW ...




Los virus coronavíridos (Coronaviridae) están divididos en dos familias: los Orthocoronavirinae (más comúnmente llamados coronavirus) y los Letovirinae. Dentro de los coronavirus o "CoVs" hay cuatro grupos principales y ellos tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta. "Los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves", explica el doctor Anthony Fehr, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Varios mamíferos, como los cerdos y los humanos, albergan múltiples coronavirus. Los coronavirus en humanos suelen provocar leves resfriados, siempre y cuando no esté comprometido el sistema inmune de las personas afectadas. Hace poco más de dos años en China hubo un brote de un coronavirus porcino, el SARS-CoV, que se originó en murciélagos y que mató a 25.000 cerdos, recuerda el profesor que es coautor del estudio "Coronavirus: una visión general de su replicación y patogénesis". Pero específicamente en los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs, dice Fehr a BBC Mundo. Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) "suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas", explica el especialista. Y los tres restantes tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se desconoce hasta cuándo estará presente.

Vector de stock (libre de regalías) sobre COVID-19. Coronavirus ...




Ambos especialistas consultados coinciden en que no todos los coronavirus son peligrosos. "Muchos de los que pasan a los humanos solo causan un resfriado. Y a menos que se tenga el sistema inmune comprometido, no son ningún riesgo serio para la salud", aclara Wertheim. Pero este nuevo virus que enfrenta el mundo en la actualidad tiene características que lo hacen más virulento. Muchas ciudades en todos los continentes están desiertas como medidas implementadas por los gobiernos para evitar la propagación del virus. El nuevo virus es muy similar al SARS, "aunque parece expandirse más eficientemente", opina Fehr, de la Universidad de Kansas. "Se especula mucho sobre si puede ser por su mayor capacidad para unirse al receptor humano, pero hasta el momento no hay respuestas claras", analiza. Sin embargo, "la enfermedad que causa es muy similar, aunque la tasa de mortalidad del SARS original fue mayor que la del covid-19", resume. Cuando surgió el brote del SARS en 2003, el riesgo de muerte fue mucho mayor que el del brote actual, con alrededor de un 10% de tasa de mortalidad (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes). Ahora bien, que sucede entre COVID-19 y los alimentos? Si bien es cierto que en la actualidad no hay pruebas que asocien los alimentos o los envases de los alimentos con la transmisión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), es posible que una persona se infecte al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y, a continuación, tocarse la cara. Sin embargo, el riesgo es mayor si se mantiene un contacto directo con otras personas al ir a la compra o recibir un pedido a domicilio. Como siempre, la higiene adecuada es importante al manipular alimentos para prevenir cualquier enfermedad que estos puedan producir. Deseche los envases que no sean necesarios en un contenedor para residuos con tapadera. Algunos envases, como las latas, pueden limpiarse con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos. Inmediatamente después, lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo o utilice un desinfectante de manos que contenga alcohol. Lave muy bien con agua corriente los productos no envasados, como la fruta y las verduras. Consejos generales de higiene alimentaria ante la pandemia:

Lávese las manos insistentemente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de preparar cualquier alimento.

Utilice tablas separadas para cortar carne y pescado crudos.

Cocine los alimentos a las temperaturas recomendadas.

En la medida de lo posible, mantenga los alimentos perecederos refrigerados o congelados, y preste atención a las fechas de vencimiento.

Intente reciclar o desechar los residuos y los envases de los alimentos de una manera higiénica y adecuada, evitando acumulaciones de basura que puedan atraer plagas.

Lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de comer, y asegúrese de las personas que lo rodean hacen lo mismo.

Utilice siempre platos y utensilios limpios.

Reitera la OMS que COVID-19 será controlable si los países adoptan ...




"SOMOS LO QUE HACEMOS REPETIDAMENTE. EXCELENCIA, POR LO TANTO, NO ES UN ACTO SINO UN HABITO"

ARISTOTELES

LEGALES: El autor no asume responsabilidad alguna por la descarga, copia, distribución, modificación o alteración de los contenidos publicados, sean propios del mismo o de terceros, los cuales pudieren estar protegidos por Copyright, Derechos de Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, o relacionados. La Bibliografía del tema expuesto y el crédito fotográfico está en poder del Autor y no se publica dada su extensión, pero se enviará por mail al interesado que la solicitare debidamente fundamentada.









Fuente: este post proviene de Blog de bagginis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos