Consejos para cuidar tu salud sexual

La salud sexual durante muchos años fue tabú e incluso esto todavía sigue ocurriendo.

El caso es que debe visibilizarse y cuidarse lo mismo que otros aspectos de nuestra salud y de la vida en general, los cuales afectan de modo directo al bienestar físico, emocional, mental y hasta social.

Todo influye y la salud sexual es más importante de lo que pensamos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice claramente que la salud sexual: “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Entre los órganos que son más importantes para poder tener una adecuada salud sexual está nuestro cerebro.

Respecto a esto, algunos expertos que son especialistas en sexología no dudan en afirmar que existen enfermedades mentales que pueden terminar derivando en disfunciones sexuales, debido a las propias patologías o por los fármacos con los que se tratan.

Por todo ello, en no pocas ocasiones, las disfunciones de carácter sexual pueden terminar dando lugar a depresiones o a ansiedad. 

A veces, el día a día, con su rutina, el estrés, las prisas, problemas varios y demás, provocan que dejemos al lado la sexualidad y que la misma pase a un plano secundario, Así es como se apaga la llama de la pasión y baja el deseo sexual.

Respecto a esto, los expertos no dudan en pensar que el estilo de vida que llevamos en occidente no es el más adecuado para que nos dediquemos ese amor, erotismo tan necesario con nuestra pareja.

Vamos, ahora sí, con unos consejos para mejorar tu salud sexual:

Hacer ejercicio

El deporte por lo general lo que hace es producir satisfacción y bienestar, lo que en muchos casos se traduce en un aumento de la lívido.

Los expertos suelen recomendar, que se practique la natación o el pilares, pues son muy beneficiosos en este sentido. Así que ya sabes, a ejercitarse toca. 

Dejar de fumar

Consumir tabaco es malo por muchísimas causas, pero es que además en el caso del sexo, puede ser de lo más perjudicial para la función eréctil. Mejor dejar de fumar ¿no?

Alimentación equilibrada

Recomendable tener una dieta con equilibrio, especialmente si es mediterránea.

En este sentido, una dieta con alto contenido en grasas saturadas repercute de manera negativa sobre la cantidad de espermatozoides que se tienen.

Uso de métodos anticonceptivos

Otro de los factores de mayor importancia en cuanto a la salud sexual, es usar anticonceptivos, que ayudan a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y también a que se produzcan embarazos que no han sido planeados.

Control del estrés

La ansiedad lo que hace es reducir el nivel que tenemos de testosterona en sangre, produciendo una disminución en nuestro apetito sexual.

Podemos solucionar este problema mediante la práctica de técnicas de autocontrol de nuestras emociones. 

Información

Vital estar a la última especialmente en todo lo que se encuentre relacionado con a la sexualidad y con nuestro propio cuerpo.

El tener falta de información también afecta a la salud sexual. 

Comunicación

El que una pareja tenga buena comunicación ayuda a que disminuya el riesgo de malentendidos y por tanto la calidad de las relaciones sexuales y del erotismo pueden mejorar.

Una vez que ya te hemos dado estos consejos, es necesario subrayar la importancia de siempre disfrutar del sexo con total libertad.

Siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, evitando y teniendo la debida prevención sobre cualquier clase de riesgo, podemos crear una experiencia vital de lo más sana y útil para el cuerpo y la mente.

Merece la pena ¿no?

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos