Conociendo toda la verdad sobre Herbalife

Fórmula 1 de Herbalife: aquí está todo lo que en verdad debes saber

A lo largo de varios escritos nos hemos preocupado por dar educación nutricional. Te hemos dicho cómo comer, en qué cantidades y cuáles son las porciones recomendadas para cada uno de los productos que aconsejamos. Sin embargo, cuando hablamos de educación nutricional, hay cosas que es mejor aclarar por el bienestar físico de los usuarios de los sistemas de definición y aumento de masa muscular que usualmente recomendamos. Herbalife

Hoy nos encargaremos de contestar, así sea en parcialmente, una pregunta que de seguro muchos se han hecho. ¿Realmente Herbalife funciona? Empecemos por partes.

Historia de la compañía

Herbalife Nutrition es una compañía fundada por Mark R. Hughes en 1980. Desde siempre su target ha estado orientado al mundo del fitness, ejercicios, suplementos vitamínicos, proteicos y demás fórmulas para perder peso –pregúntame como-, con los cuales la marca se ha hecho famosa.

A lo largo de casi cuatro décadas su popularidad ha ido a la par de las controversias: desde las recientes acusaciones de ser un complejo esquema piramidal, hasta las investigaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que establecen que los productos de la marca pueden ocasionar daños a nivel hepático. Los rumores que rodean a la compañía son muchos, por lo que nos centraremos en la eficacia de un solo producto y explicaremos las consecuencias de su uso a mediano y largo plazo: El batido Fórmula 1, el más popular de la marca.

Análisis de consumo – Herbalife

Explicaremos paso a paso cada uno de los componentes que tienen los batidos Fórmula 1 y compararemos con las recomendaciones nutricionales ideales.

De esta manera comprobaremos qué tan rentable es hacer la inversión de un suplemento nutricional de Herbalife con respecto a otros alimentos, e incluso a una alimentación normal.

Presentación

Fórmula 1 viene en un envase de 550 gramos, que contiene aproximadamente 22 tomas, si tienes en cuenta que requieres 26 gramos de producto para mezclar con 250 mililitros de leche descremada. Esto es más o menos el promedio de cualquier suplemento proteico iolizado de los que comúnmente se consiguen en el mercado.

Hasta ahí todo va bien.

Pero cuando detallamos la información nutricional del envase, por cada 100 gramos de producto se obtiene 36 gramos de proteína. A simple vista este es un valor normal, recomendable e incluso saludable dentro de los límites comunes.

Pero un cálculo más detallado daría un valor considerablemente menor en cada porción: 9,1 gramos de proteína por cada toma. Significa que deberías ingerir tres vasos diarios para la ingesta ideal recomendada. Si lo analizas bien, si se tratara de un suplemento rico en proteínas, lo ideal es que aporte al menos el doble del requerimiento estándar en menos tomas.

Comparémoslo con otros valores: una lata de atún pequeña aporta más o menos la misma cantidad de proteína magra. Si lo complementas con una porción pequeña de frutos secos, como cacahuate o almendras, tendrás la misma cantidad de proteína, incluso una mayor.

Azúcares – Herbalife

El segundo componente que está presente en el batido en mayor medida es la fructosa, un tipo de azúcar que de manera procesada y en grandes cantidades es dañino para la salud. Y no es el único. También podemos encontrar otros, como la miel en polvo. Esto significa que si seguimos la recomendación estándar de la porción diaria también tendremos un exceso de azúcar en el organismo que no nos haría bien.

También llama la atención que el aporte calórico sea de solo 97 gramos, que llegan a 220, si se añade la leche descremada. Esto significa que la leche añade no solo la mayor cantidad de valor calórico, sino también proteico.

Dicho de otra manera: tendrías el mismo requerimiento calórico que si comieras dos manzanas, pero con mucha más azúcar añadida y elementos adicionales. De hecho, los valores de caloría y azúcar se acercarían más a si consumieras una taza de cereal dulce con leche descremada.

El truco del hambre

Imagina por un momento que vienes de una dieta hipercalórica: grasas, tocino, salchichas, exceso de carbohidratos y azúcares añadidos, como el sirope y azúcar refinada. Si eliminas de golpe todas las calorías y la grasa para consumir solo la mitad o un tercio de lo que comías antes, evidentemente bajarás de peso.

Esto se debe a que tu cuerpo empezará a consumir la reserva de calorías de las cuales dispone, quemándolas rápidamente. Incluso tiene un nombre que seguramente has escuchado una que otra vez: déficit calórico.

Hay mucha información en internet al respecto. Incluso puedes conseguir varias dietas detox que causan un déficit calórico “relámpago” en el cuerpo, y por supuesto, hacen que la gente pierda peso de manera veloz. Por ejemplo, la dieta de la manzana, del pomelo, del pepino. En fin, que hay muchas.

Lo que nadie dice es que no puedes mantener el déficit calórico demasiado tiempo. No solo es contraproducente, sino que a la larga genera un efecto “rebote” al dejar la dieta y recuperas todo el peso que perdiste. Esto se debe a que no estás educando tu alimentación, sino que simplemente te estás valiendo de un truco para hacer que tu metabolismo queme el doble de grasa y así puedas perder peso. Y esto nos lleva al último punto.

Sustitución alimentaria – Herbalife

De seguro has escuchado más de una vez que un batido proteico no sustituye una comida normal. Muchos blogs especializados lo dicen. Y varios entrenadores lo han repetido hasta el cansancio. Un suplemento es precisamente eso: complemento que te ayuda en una función específica.

Lo que sí es importante y debería encender cualquier alarma, es que en algún punto la compañía asegura que para mantener el efecto de Fórmula 1 debes sustituir una comida por batido. Esto no solo es poco saludable por la cantidad de azúcar que estás incorporando a tu dieta. También estás quitando variedad a tu alimentación, lo que a la larga repercute en tu salud.

Pero lo más importante es que las dietas necesitan adherencia para mantenerse en el tiempo y dar resultados. Esto se resume como la capacidad de mantener un hábito en el tiempo, para ver sus efectos en el organismo. Si simplemente sustituyes, no estás trabajando la adherencia. Simplemente estás cambiando un elemento de tu alimentación por otro con mucho menos valor, que, de paso, absorbe los nutrientes de tu cuerpo. Y esto no aplica solamente para Herbalife. Es algo que debes tener en cuenta al momento de elegir cualquier suplemento que pida que cambies una comida real por un componente sintético.

Recomendaciones

Lo más aconsejable es que antes de iniciar con el suplemento, y en general, antes de tomar cualquier batido para perder peso, es que vayas con un nutricionista y tengas una dieta personalizada, diseñada especialmente para ti. Esto se debe a que cada metabolismo es único y no todos los cuerpos responden de la misma manera a la pérdida de peso.

Los suplementos proteicos, al ser producidos en masa, rara vez responden a necesidades específicas o individuales, por lo que se sugiere que deben ir acompañados de una dieta balanceada, rutina de ejercicios, buena hidratación, y en suma, todo lo necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente. No te diremos abiertamente que no lo utilices, pero sí que te tomes el tiempo para evaluar conscientemente si es la opción que más se ajusta a tus necesidades.

Importancia de la suplementación proteica en el deporte

Una de las cosas que más suelen escuchar los deportistas es que los suplementos proteicos
pueden ser dañinos, e incluso que no siempre es necesario consumirlo. Suplementación proteica

Fuente: este post proviene de Rincòn del Deportista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos