Congreso Reflexología y Neurociencias

Congreso Reflexologia Edireflex
La Asociación de Reflexología Edireflex celebró el I Congreso de Reflexología y Neurociencias el pasado sábado 11 de noviembre, celebrando así sus 20 años de existencia.

Disfrutamos de 6 ponencias muy variadas ofrecidas por reflexólogos de diferentes países con una larga trayectoria profesional, como fueron: Neus Esmel, Rafi Tur y Lone Sorensen desde España; Antonio Luís Vaz desde Portugal, y Alicia Damiano y Alejandra Giacometti desde Argentina.

Al final de la tarde hubo una Mesa Redonda con representantes de asociaciones de Reflexología de 6 países: Bélgica, Francia, Grecia, Argentina, Colombia y España;  para hablar sobre la situación de la Reflexología en su país y qué está haciendo cada asociación para la promoción de la Reflexología y acreditación de reflexólogos.

A continuación una breve pincelada de las 6 ponencias ofrecidas, por orden de intervención:

Neus Esmel, Reflexología: Interconexiones pies-cerebro

Conclusiones ponencia Neus Esmel
Neus Esmel es Doctora y Máster en Ciencias de la Enfermería. Directora del Centro Esmel Terapias Integradas. Profesora asociada de la Facultad de enfermería de la URV (Universitat Rovira i Virgili).  Licenciada en antropología social y cultural por la URV. Diplomada en terapia de zonas reflejas (TZR) por la Escuela Hanne Marquardt.

A través de toda una serie de estudios, propios y de otros autores, Neus nos mostró la enorme riqueza de conexiones neuronales de los pies, y el gran efecto del masaje reflexológico podal.

Ponencia Neus estudio RCT


Cambios de la conectividad funcional cerebral inducida por la reflexología podal en un RCT

El pie tiene una amplia representación en el córtex cerebral, por lo que sus receptores sensoriales informan con precisión al Sistema Nervioso Central.

El pie es un soporte esencial en el control postural, tiene un gran papel en la postura estática y dinámica. Y la postura es el resultado de diversos factores: vida emocional y física, sistema tónico postural, herencia, entorno.

Rafi Tur, Conexión del alma a través de la Reflexología neurofisiológica-emocional

Ponencia Reflexología Rafi
Rafi Tur es titulada superior en Naturopatía y Osteopatía por el Real Centro Universitario María Cristina, experta en Terapia Floral y Reflexología Podal y Corporal, especializada en las emociones.

Rafi ha desarrollado una técnica fruto de la experiencia, estudio y observaciones, que permite contemplar el pasado para entender nuestro presente.

Para el cuerpo, lo que la mente piensa o recibe es una realidad. Hay que ser conscientes de qué pensamos, dónde ponemos el foco de nuestra atención.

Indicó que con esta técnica se activan los sueños, cuando el inconsciente da información al consciente.

Antonio Luís Vaz, Reflexología y neurociencia, un camino en el futuro

Ponencia Luis mapas reflexologia
Antonio Luís Vaz es especialista de diferentes técnicas de Reflexología, como la Osteopática, ART, Infantil, para el dolor, de las Manos y Facial. Formación también en Técnica metamórfica, Flores de Bach y Naturopatía.

Antonio destacó que la Reflexología es preventiva y curativa.  Es una ciencia que se basa en el estudio fisiológico y neurológico, y también es un arte.

Nos ofreció un recorrido por la historia de la Reflexología y la Neurociencia, que comenzaron sus avances en el siglo XIX.

Lone Sorensen, Neurociencia aplicada a la Reflexología

Ponencia Reflexologia Lone Sorensen
Lone Sorensen es danesa y vive en España desde 2001.  Creó hace años su método de Reflexología Facial. Es pionera en un método llamado Terapia Neuro-Reflexología, una metodología para la salud física, mental y el bienestar, que combina terapias de la medicina tibetana y técnicas primitivas de aborígenes.

En su búsqueda de cómo trabajar un daño cerebral descubrió la Medicina Tibetana, que tiene al Sistema Nervioso Central como una de sus bases.

Destacó que siempre hay que tratar la causa de la enfermedad, y que el primer bloqueo es muy importante y hay que quitarlo. Hay 4 sistemas que tienen que estar limpios antes de hacer algo: el sistema nervioso, los meridianos y la circulación sanguínea y linfática.  Su tratamiento es llegar a estos 4 sistemas.

Alicia Damiano, Formado terapeutas en estos tiempos, una mirada

Ponencia Alicia Reflexologia
Alicia Damiano es Reflexóloga Holística, Consultora Psicológica y Directora del Centro MIRHA y de la Clínica Comunitaria de Reflexología en Argentina. También, Fundadora de la Asociación Argentina de Reflexólogos.

Alicia destacó que la Reflexología es una ciencia interdisciplinaria, por lo que el trabajo del reflexólogo es interdisciplinar, se suman disciplinas, y todos los métodos funcionan.

Señaló esta cita de Facundo Manes,

La relación entre las neurociencias y la educación puede dar lugar a una transformación de las estrategias educacionales y optimizar programas de aprendizaje.

Alejandra Giacometti, Reflexología y neurociencias en el tratamiento del dolor crónico

Ponencia Reflexologia Alejandra
Alejandra Giacometti es Reflexóloga Holística y Clínica, ha desarrollado el Método Hospitalario, especializado en el dolor crónico.

Alejandra tiene amplia experiencia del dolor crónico como antigua sufridora de fibromialgia.

Las creencias y la conducta ante el dolor pueden ser enemigos. El dolor es un constructo que se elabora desde muchos aspectos, se requiere una educación para el dolor.

Es muy importante que el paciente tome un rol activo.

Mesa Redonda de 6 asociaciones de Reflexología

Los representantes de las asociaciones fueron: Didier Vin, presidente de la asociación de Reflexología Bevo de Bélgica; Anne Sabard, representante de la Federación Francesa de Reflexólogos; Aliki Vythoulka, presidenta de la Unión de Reflexólogos de Grecia; Nora López, presidenta de la Asociación Argentina de Reflexólogos; Inés Piñere, presidenta de la Asociación Colombiana de Reflexología; y Antonia Crevillén, representante de la asociación de Reflexología Edireflex de España.

En general, en ningún lugar las terapias naturales, complementarias o alternativas, entre las que está la Reflexología, están reconocidas como una enseñanza reglada a nivel oficial.  Puede haber reconocimiento a nivel profesional y a nivel fiscal, el pago de impuestos es diferente en cada país. En Francia y en Grecia tienen un sindicato profesional de reflexólogos.

En España ha nacido una iniciativa ciudadana, Iusticia Europa, que defiende la libre elección de la técnica curativa o sanadora de cada persona y la autonomía del paciente.  Se presentarán a las elecciones europeas del próximo año, y se comprometen a redactar un programa marco para la defensa de las Terapias Naturales, así como la promoción y legalización de estas terapias en el ámbito europeo y nacional.

Así que la promoción y difusión de la Reflexología – a través de cursos y talleres, celebración de los días internacionales de la Reflexología y el Reflexólogo, participación en ferias, conferencias, congresos, etc. – recaen principalmente sobre las asociaciones de Reflexología.  Y una adecuada formación de reflexólogos recae sobre las escuelas o centros de formación, con una comunicación y colaboración con las asociaciones de Reflexología.

Hay una gran variedad en el número de horas de formación y prácticas que se considera necesario para una buena formación como reflexólogo. Hay asociaciones que sí acreditan la formación de los socios. Pero esta formación, como mínimo, lleva varios meses, y se considera esencial que sea presencial. Además, la formación continua es imprescindible para todo reflexólogo.

Una gran y hermosa labor por delante para las Asociaciones de Reflexología.

Reflexología Neurociencias


¡¡¡Y feliz 20 cumpleaños!!!



Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos