comunidades

Como Vivir con Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir; de larga duración en la que el organismo no produce suficiente insulina, o si existe la producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada.
¿Cómo se detecta la Diabetes?

Esta enfermedad se detecta a través de la determinación de glicemia en sangre venosa, estando en ayunas. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.
Vivir con Diabetes no es nada sencillo, la persona debe mantener una supervisión continua de los niveles de azúcar, esto se hace a través de un aparato que se llama Glucómetro, el cual permite medir de forma inmediata la glucosa en sangre, y saber si los niveles están por encima o debajo de lo establecido.

El glucómetro es un aparato fácil de transportar, ideal para llevarlo contigo y utilizarlo cuando lo necesites, pero teniendo en cuenta que necesitas otros componentes que van de la mano. Por ejemplo; una tira de pruebas (varias si vas a estar todo el día fuera de tu casa), lanceta (aguja), alcohol y algodón para desinfectar tu dedo, y una libreta para anotar los resultados obtenidos.

¿Cómo se usa el Glucómetro?
Ten todos los elementos a la mano (glucómetro, tira de prueba, aguja, alcohol y algodón)
Lávate bien las manos para evitar infecciones y elige el dedo que vas a utilizar para la prueba.
Para favorecer el flujo de sangre, independientemente cómo funciona el glucómetro es recomendable frotarse las manos o meterlas en agua tibia.
Enciende tu glucómetro y pon la tira de prueba cuando el aparato esté listo, el indicador te ayudara a saber cuándo hacerlo.
Aplica el algodón con alcohol en el dedo escogido y espera a que se evapore.
Con la aguja, presiona sobre el lateral de tu dedo y apriétalo para conseguir una gota de sangre.
Con el glucómetro en mano, coge la gota de sangre con la tira de prueba.
Deja el glucómetro sobre una mesa y aplícate un hisopo sobre el dedo con sangre. Déjalo hasta que te muestre el resultado.
Una vez mostrado el resultado apuntalo en tu libreta.

Sabiendo ya como usar el glucómetro, realiza esta prueba varias veces al día y sabrás si los niveles de azúcar en sangre son los correctos.
Es recomendable para las personas que viven con esta enfermedad que tengan en cuenta lo siguiente:
Un plan de alimentación saludable.
Actividad Física.
Tratamiento Farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina y otros dependiendo de loa factores de riesgos asociados.
Educación Diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados diarios, esto es un componente esencial del tratamiento de la diabetes.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: glucosaglucometro

Recomendamos