Cómo tratar el Hallux Valgus o Juanete: ejercicios, automasajes y vendaje

Cómo tratar el Hallux Valgus o Juanete: ejercicios, automasajes y vendaje


Los juanetes son unas de las desalineaciones del pie más frecuentes. Teniendo en cuenta que los pies conforman un pilar de base para el movimiento corporal, es necesario dar un correcto cuidado a esta importante parte de nuestro cuerpo. En el siguiente artículo podrás conocer algunas de las técnicas, ejercicios y vendajes recomendados para prevenir y mejorar esta alteración del pie.

juanete o Hallux valgus se refiere a la protuberancia que se forma en la base del dedo a nivel de la unión metatarsofalángica, debido a la alteración en la alineación adquirida del pie.

Si bien, con frecuencia los juanetes no ocasionan mayor problema que alterar la estética del pie, también es posible que lleguen a generar dolor, inflamación y otras molestias en la zona. 

articulación metatarsofalángica, la cual une el primer dedo con el arco del pie y también metatarsalgia de la cabeza del 2do dedo. 

Además de estos problemas (usualmente en grados más avanzados de deformidad) se puede presentar sensación de rigidez, limitación en el movimiento del dedo gordo, hinchazón, enrojecimiento de la piel que se encuentra en contacto con el calzado y formación de callosidades en la unión entre el primer y segundo dedo. 

Las molestias que ocasiona un juanete no se producen únicamente como consecuencia del sufrimiento en la articulación por la deformidad presente en el pie, sino además, la rigidez provocada por estos cambios de alineación generan una disminución en la circulación local, facilitando así la acumulación de desechos, toxinas, presencia de irritación e inflamación.

uso de un calzado adecuado es la medida principal que se debe tomar para prevenir esta alteración en la alineación del pie, escogiendo zapatos que se adapten a la forma natural del pie. Se debe evitar el uso prolongado de zapatos con tacón de mucha inestabilidad, calzados ajustados y de punta muy delgada, fundamentalmente en personas que posean poco arco plantar o pie plano.

práctica de ejercicios puede prevenir la aparición de molestias y retrasar la progresión de la deformación del primer dedo. En grados más avanzados en donde se presenta deformación severa, el procedimiento quirúrgico será la única vía para corregir por completo un Juanete o Hallux Valgus.



Yexenia Rojas Martinez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos