¿Cómo saber si soy emocionalmente dependiente?

¿Sabías que todos somos emocionalmente dependientes de algo o alguien?, esto es completamente normal ya que vivimos en sociedad y necesitamos del afecto de otras personas para estar sanos y tranquilos.

Sin embargo, un exceso de dependencia, puede generar ansiedad, estrés, baja autoestima y otros síntomas que no son nada positivos ni para ti ni para nadie.

Por eso, a modo de test hoy en Aprendí de la Vida vas a averiguar si eres considerado "emocionalmente dependiente" o no, y en qué medida saludable o desfavorable lo eres.

¿Qué características tiene una persona dependiente emocional?

Hay 8 rasgos principales que tienen las personas que son dependientes emocionales, que tengas 1 solo de estos rasgos no significa que seas dependiente emocional de los que deben ir a terapia, pero con 3 o más, ya puedes ser considerado/a una persona emocionalmente dependiente.

Miedo a estar solo

Todos tenemos miedo a estar solos en mayor o menor medida, por ejemplo es saludable tener miedo a que un familiar o varios fallezcan, porque los extrañarías y sería un golpe duro a nivel emocional.

Lo que no sería saludable sería, sentir miedo a estar solo cuando tus familiares van por pan y tu te quedas en casa, solo/sola.

Esto último, es lo que puede ser considerado "dependencia emocional" y es un tipo de dependencia emocional bastante común.

Obsesión por una persona

Querer a una persona, es completamente normal. Amar a tu pareja, a tus padres o a tu hijo/a, está bien.

Lo que no estaría bien sería sentir obsesión por una persona, por ejemplo no ser capaz de dejar de pensar en una persona durante largos periodos de tiempo (días o semanas)

La obsesión se caracteriza por no poder librarte de eso en lo que piensas ni siquiera en tus pensamientos.

Este tipo de obsesión por una persona, es dañina, tóxica y sin duda una conducta que demuestra dependencia emocional.

Prioridad a los demás antes que a ti

La persona que es dependiente emocional, intentará que la persona de la que depende, nunca esté incómoda, le falte algo o se sienta triste.

Sin importar lo que tenga que hacer, buscará satisfacer toda necesidad y gusto de la persona de la que depende, dejando de lado sus intereses personales, aspecto físico, tiempo para sí mismo etc.

La persona que tiene este rasgo además, nunca expresa sus emociones por temor a incomodar o simplemente porque cree que no son necesarias. Lo que demuestra una baja autoestima.

Acrítico: Asumes la actitud de la otra persona como tuya sin dudarlo

Tener un punto de vista y defenderlo es algo muy característico de las personas con autoestima, pero las personas que dependen emocionalmente de alguien más, no tienen su propia opinión.

Por el contrario, están de acuerdo con el 100% de las cosas que la persona de la que dependen opina. Aceptan, apoyan y asumen la postura de su persona como propia suya.

No cuidas tus deseos propios

El quién soy y a dónde quiero llegar, está presente en la mayoría de las personas que saben lo que quieren.

Sin embargo, quien depende emocionalmente de otra persona, no sabe quién es y a dónde quiere ir.

Asume que, es la persona que está al lado de su persona dependiente y cree que quiere llegar a donde la vida los lleve siempre y cuando sea juntos.

Esta postura, no estaría del todo mal si fuera recíproca, pero generalmente no es así.

Si esta postura es absolutamente igual de ambas partes, podría ser considerado cierta clase de amor. Pero si solo es de una persona a otra, se considera dependencia emocional.

Necesidad de afecto constante

Las personas que dependen de otros o de una persona en específico, suelen necesitar muestras de afecto constante.

Esto es para validar que por ejemplo tu pareja, sigue sintiendo amor por ti. La necesidad de validación por parte de la sociedad, es algo muy similar a lo que pasa aquí.

Solo que la persona necesita que su pareja o la persona de la que es dependiente le demuestre con actos que le sigue queriendo.

Culpabilidad sensible

Las parejas normales discuten, pero cuando uno es dependiente emocional cree que todos los problemas de la relación, nacen porque uno tiene la culpa.

Además, no es raro ver a una persona dependiente emocionalmente con otra que manipula emocionalmente. Esto incrementa la sensación de culpa ante cualquier cosa que suceda en la relación.

Necesidad de exclusividad

Cuando una persona dependiente tiene una pareja por ejemplo, suele querer hacer varias cosas:

Que mi pareja no salga con nadie más

Que me quiera solo a mí

Que me dedique tiempo sol a mí
Esto está mal, ya que las personas no podemos ser exclusivas, no se puede amar a una pareja y dejar de amar a la familia por ejemplo.

Se necesitan vínculos emocionales con varias personas para estar completo y saludable mentalmente. Quitar a personas de tu lista de personas a las que amas, solo porque otra persona a la que amas esté bien, nunca es correcto.

Y esta conducta favorece, evidentemente la dependencia emocional.

¿Qué te pareció?, ¿te identificaste con alguno de los puntos?, déjame un comentario y te responderé en cuanto lo vea.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos