¿Cómo puede la realidad virtual ayudar a tratar la ansiedad social?

¿Cómo puede la realidad virtual ayudar a tratar la ansiedad social?


Según estudios hemos notado que la realidad virtual puede ser empleada para abordar los trastornos de ansiedad. En el siguiente artículo a continuación te explico cómo puede esta herramienta ayudar en el tratamiento de estos episodios:

realidad virtual (RV) consiste en la inmersión de una tecnología artificial que permite crear un mundo tridimensional en el que se pueden estimular todos los sentidos (vista,tacto, escucha), como si se tratase del mundo real. 

Debido a que se han estudiado los beneficios de esta herramienta innovadora, en los últimos tiempos se comenzó a incorporar con fines terapéuticos, debido a su efecto distractor que permite enfocar la atención fuera del problema real en el que se encuentra el participante.



La ansiedad se define como un conjunto de procesos fisiológicos y psicológicos que se manifiestan cuando se percibe peligros reales o creados por la propia mente. Estos procesos hacen que el sistema nervioso permanezca en un estado de alerta o alta activación, de manera que se vuelve más sensible a los estímulos imprevistos.

“La ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano ante un estímulo que lo desencadena

En la actualidad son cada vez más los casos de ansiedad y se pueden evidenciar en las distintas edades y poblaciones. Como parte de su tratamiento en los últimos años se ha incluido como terapia complementaria a la realidad virtual, una herramienta terapéutica que permite afrontar estos escenarios que la desencadenan y cuyo fin principal es poder disminuir estos episodios de ansiedad.

Para poder entender mejor, la realidad virtual permite abordar la ansiedad gracias a la inmersión que produce la interacción con el mundo artificial. Esto gracias a que el mundo virtual permite afrontar los escenarios que desencadenan los episodios de ansiedad y una vez se logren afrontar va disminuyendo los niveles de ansiedad.



Samuel Perez del Camino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos