De acuerdo con el tipo de trabajo y protección necesaria podemos encontrar calzado de seguridad, que proporciona protección en la parte de los dedos y una puntera de seguridad, contra el impacto que puede generar la caída de objetos pesados o filosos o calzado de trabajo, que incorpora los elementos de protección para lesiones que pudieran provocar los accidentes, sin embargo no lleva protección para impactos en la zona de punteras. Los zapatos para chef, por ejemplo, son un tipo de calzado de seguridad, ya que protege la zona de los dedos ante la posible caída de cuchillos o de líquidos muy calientes, pero además llevan suela antiderrapante para evitar accidentes en la cocina.
En todos los trabajos nos encontramos con personas a las que no les gusta utilizar su uniforme adecuadamente, sin embargo el uso del calzado de seguridad no debe ser negociable como en algunas empresas donde dan un “día casual” para que los empleados se vistan como quieran, pues los zapatos industriales han sido diseñados para prevenir accidentes como: caída de objetos, impacto sobre el talón, pisar objetos puntiagudos o punzocortantes, de luxaciones y esguinces debido a la mala sujeción del pie o la conducción eléctrica.
Es importante elegir zapatos con resistencia en la punta, la suela debe tener resistencia al deslizamiento y a la perforación, resistente al calor, que no conduzca electricidad, que se adapte al pie y permita la transpiración natural para que además de protección, brinde comodidad.
Cuando se trabaja en fábricas, con maquinaria pesada, en cocina, en zonas industriales, con electricidad, entre otros giros, es absolutamente necesario el uso de calzado de seguridad, pues aunque el calzado no sean los zapatos de moda, puede salvar tus pies de ser aplastados.
Las personas que trabajan en laboratorios químicos también requieren de calzado de seguridad, pues una sustancia química puede caerles y quemarles los pies, así estos estarán totalmente protegidos contra el contacto con químicos, pues existen modelos resistentes al agua, por lo que cualquier producto derramado se resbalará.
Los trabajadores portuarios o almacenistas se encuentran en constante riesgo de sufrir diversos tipos de accidentes, algunos de ellos pueden ser de gravedad, al realizar la carga y descarga de mercancía, aunque se utilice maquinaria especial, se corre el riesgo de sufrir una lesión grave o incluso una amputación. Las empresas de transporte no permiten a su personal trabajar si no tiene el vestuario laboral correcto, así como su casco de seguridad, calzado, fajas y guantes.