Cómo protege tus pies el calzado industrial

Dentro de nuestro trabajo existen riesgos, actividades que pueden ser una amenaza a la salud y seguridad de cada trabajador por lo que es necesario el uso de un uniforme industrial que contemple los complementos o accesorios destinados a la protección del personal. El calzado es uno de estos elementos, considerado como Equipo de Protección Individual (EPI) porque protege al trabajador.

De acuerdo con el tipo de trabajo y protección necesaria podemos encontrar calzado de seguridad, que proporciona protección en la parte de los dedos y una puntera de seguridad, contra el impacto que puede generar la caída de objetos pesados o filosos o calzado de trabajo, que incorpora los elementos de protección para lesiones que pudieran provocar los accidentes, sin embargo no lleva protección para impactos en la zona de punteras. Los zapatos para chef, por ejemplo, son un tipo de calzado de seguridad, ya que protege la zona de los dedos ante la posible caída de cuchillos o de líquidos muy calientes, pero además llevan suela antiderrapante para evitar accidentes en la cocina.


En todos los trabajos nos encontramos con personas a las que no les gusta utilizar su uniforme adecuadamente, sin embargo el uso del calzado de seguridad no debe ser negociable como en algunas empresas donde dan un “día casual” para que los empleados se vistan como quieran, pues los zapatos industriales han sido diseñados para prevenir accidentes como: caída de objetos, impacto sobre el talón, pisar objetos puntiagudos o punzocortantes, de luxaciones y esguinces debido a la mala sujeción del pie o la conducción eléctrica.


Es importante elegir zapatos con resistencia en la punta, la suela debe tener resistencia al deslizamiento y a la perforación, resistente al calor, que no conduzca electricidad, que se adapte al pie y permita la transpiración natural para que además de protección, brinde comodidad. 

Cuando se trabaja en fábricas, con maquinaria pesada, en cocina, en zonas industriales, con electricidad, entre otros giros, es absolutamente necesario el uso de calzado de seguridad, pues aunque el calzado no sean los zapatos de moda, puede salvar tus pies de ser aplastados.

Las personas que trabajan en laboratorios químicos también requieren de calzado de seguridad, pues una sustancia química puede caerles y quemarles los pies, así estos estarán totalmente protegidos contra el contacto con químicos, pues existen modelos resistentes al agua, por lo que cualquier producto derramado se resbalará.

Los trabajadores portuarios o almacenistas se encuentran en constante riesgo de sufrir diversos tipos de accidentes, algunos de ellos pueden ser de gravedad, al realizar la carga y descarga de mercancía, aunque se utilice maquinaria especial, se corre el riesgo de sufrir una lesión grave o incluso una amputación. Las empresas de transporte no permiten a su personal trabajar si no tiene el vestuario laboral correcto, así como su casco de seguridad, calzado, fajas y guantes.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Los empleadores tienen deberes relacionados con la provisión y el uso de equipos de protección personal (EPP) en el trabajo. Los EPI son equipos que protegen al usuario contra los riesgos para la salud o la seguridad en el trabajo. Puede incluir artículos como cascos de seguridad, guantes, protección ocular, ropa de alta visibilidad, calzado de seguridad y arneses de seguridad. También incluye equ ...

deporte salud zapatos

Uno de los planes habituales del verano es realizar excursiones. Sin embargo, caminar utilizando un calzado inadecuado puede producir efectos negativos a largo plazo. En este tipo de casos, lo más aconsejable es que te guíes por tu propia experiencia y elijas un calzado que se adapte a tu pie como una segunda piel. Zapatos muy cómodos que nunca te han producido ningún tipo de rozadura. Al salir de ...