Cómo prepararse para una auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST

La auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST siempre es algo a lo que hay que estar atento a que en cualquier momento ocurra. Entre las muchas responsabilidades de una empresa, está el cuidado de cumplir debidamente las determinaciones que apuntan a la salud y seguridad de sus empleados.

Mantener ciertos elementos al día es una forma no sólo de prepararse para la fiscalización o auditoria del Ministerio de Trabajo, sino de garantizar las mejores condiciones y ambiente para sus colaboradores.

¿Quieres saber qué elementos son estos? Vamos a contar en este post. Prepárese para conocerlos y saber cómo su empresa puede estar preparada para esa situación.

auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST
¿Cómo prepararse para una auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST?

La primera gran cuestión a considerar es que la empresa no debe preocuparse únicamente por la fiscalización en sí. No estar al día con estos elementos puede resultar no sólo en multas o indemnizaciones, sino principalmente en accidentes realmente serios.

La mejor opción es recordar que estos ítems se refieren directamente a la salud y el bienestar de los empleados. Por eso, su práctica debe ser diaria, y no sólo para satisfacer los requisitos de la fiscalización.

¿Cómo se realiza la inspección?

El procedimiento de auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST se produce sin previo aviso o programación. Esto significa que, en cualquier momento, un auditor o inspector debidamente identificado puede llegar a su empresa e iniciar la inspección.

El objetivo de la fiscalización es verificar si la empresa cumple la legislación laboral. Esto incluye tener preparada su entorno y administrado de acuerdo con las normas de salud y seguridad en el trabajo establecidos por el MTE.

Si la empresa es denunciada por un funcionario, el MTE la coloca en una lista prioritaria y acelera la inspección.

Al final de la inspección, si todo está bien, el auditor hará una anotación atestando esa situación. Sin embargo, si la empresa tiene alguna irregularidad, puede ser advertida, recibir multas, embargo o incluso sufrir interdicción del local,

Por lo tanto, siempre es importante mantener toda la documentación en orden y estar preparado para la inspección.

¿Cuáles ítems la fiscalización del Ministerio de Trabajo evalúa de la SST?

Entre los principales requisitos, la documentación de los funcionarios debe estar al día, debidamente cumplimentada y regular. Algunos documentos pueden variar de acuerdo con el sector, pero los más pedidos son las fichas de registro, los cheques, tarjetas de puntos y comprobantes de horas extras.

Además de la documentación, es fundamental estar atento a algunos ítems que los auditores consideran muy importantes. Conocerlos:

Cumplimiento de Normas Reguladoras

Se trata de las instrucciones, requisitos y procedimientos que tanto la empresa como el trabajador deben cumplir para garantizar su seguridad en el ambiente de trabajo, como los Equipos de Protección Individual o Colectiva.

La observancia de estas normas es obligatoria para las empresas privadas, públicas e incluso organismos del gobierno. Tanto el empleador debe ser consciente de las NRs como el funcionario, y corresponde a la empresa cobrar y fiscalizar su aplicación.

Existen auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST específicas para determinados sectores e industrias. El empleador debe obtener orientación en cuanto a las que necesita respetar y garantizar que el ambiente de trabajo esté de acuerdo con ellas.

Programas de prevención de accidentes

Sin embargo, de nada sirve tener un ambiente preparado y adquirir todos los equipos si los trabajadores no los utilizan. Por lo tanto, la empresa tiene que hacer – y probar – los programas de prevención de accidentes.

En ellos, los funcionarios serán instruidos en cuanto a los procedimientos que promueven la seguridad, así como de la importancia de seguirlos y utilizar los equipos. Además, la empresa debe cobrar tanto la asiduidad a los entrenamientos como la utilización del material para protección individual o colectiva.

Control de la salud ocupacional de los empleados

Entre algunos de los documentos que el auditor comprueba está el Programa de Control Médico de Salud Ocupacional (PCMSO). Por lo tanto, la empresa debe cumplir con la determinación de llevar a cabo pre – exámenes médicos de empleo, periódicos, volver al trabajo, cambio de función y el despido y se han documentado esta iniciativa.

El mismo vale para el PPRA, o Programa de Prevención de Riesgos Ambientales. Es una herramienta importante para la preservación de la salud y la integridad de los empleados. Es fundamental que esté a disposición de la fiscalización y que sea efectivamente cumplido en la organización.

¿Entendió cómo sucede una auditoria del del Ministerio de Trabajo en SST y cómo prepararse para ella? ¿Quieres recibir otra información como estas? Por lo tanto, no pierda tiempo: firme nuestro boletín y reciba contenidos imperdibles de primera mano!

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos