¿ CÓMO NOS SENTIMOS ANTE EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH?



Nos han dicho , que nuestro hij@ tiene TDAH.

Es algo, que a muchos padres, ya nos venía rondando por la cabeza,pero que pasa cuando nos confirman el diagnóstico. ¿Cómo lo afrontamos?



Puede haber diversas reacciones, que son comunes y diversas.

En primer lugar, el desconcierto, se da en aquellos niños muy pequeños y con síntomas controlables, en el ámbito familiar. Los padres, no pueden entender, que los niños tengan problemas en el colegio. Cuando les hablan de un posible problema en su hij@, les surge una actitud de desconcierto,.

Otra reacción común , es la negación. No quieren asumir que esto sea TDAH, y que tenga problemas futuros o pueda ser rechazado y aislado, por los amigos. Negar los síntomas del TDAH, no ayuda a los niñ@s, sólo les impides buscar la ayuda adecuada, para recibir el tratamiento y mejorar.

El enfado, tiene que ver con la frustración ante el desacierto, de pensar en que el niñ@, no tiene nada importante y puede asumirlo y corregirlo por sí mismo. Es el caso, en el que los padres, piensan que no se esfuerza lo suficiente. Los padres suelen sentir rabia por haber fallado a sus hij@s.

En otras ocasiones, los padres sienten culpa, por que sus hij@s tengan tdah. Se culpa de que ellos también lo padecen, de no cuidarse durante el embarazo, de dar a sus hijos una educación inadecuada, o de posibles traumatismos que éste haya podido sufrir.

El miedo, ante el desconocimiento del tdah, y suele paralizar a los padres. El miedo a cómo será el futuro de su hij@, si podrá ir a la universidad, si le harán bullying, si será aceptado en la vida social, sino padecerá de otros trastornos, si sabrá ganarse la vida, si tendrá limitaciones

El rechazoal diagnóstico, hacia el niño, el personal médico u otros miembros de la familia. Las expectativas y comparativas hacia el niño, hace que muchos padres rechacen el diagnóstico, porque no quieren aceptar que son personas con ciertas dificultades.

En muchas ocasiones, los padres sufren una gran desilusión, y tienden a no aceptar la realidad, y al niño tal como es. Le exigen cosas que no puede hacer, y al niño le generarán sentimientos de hostilidad y resentimiento.

Otros padres, en cambio sienten alivio, un gran alivio al enterarse del diagnóstico. Al ser el TDAH un trastorno neurobiológico de carácter genético, se sienten menos culpables e incompetentes en cuanto a la educación de su hijo. La identificación y confirmación, del TDAH, les hace conscientes de la posibilidad de poder ayudarles, a partir de ah

Fuente: este post proviene de Mentestdah , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LOS GRADOS DEL TDAH El TDAH, es un transtorno neurobiológico,en el cuál existe un alteración de las funcione ...

LOS GRADOS DEL TDAH El TDAH, es un transtorno neurobiológico,en el cuál existe un alteración de las funciones ejecutivas y esto conlleva a unos problemas de salud, y de coducta. Las funciones eje ...

Los celos es un estado emocional, que se caracteriza principalmente por el MIEDO, al creer perder o ver como disminuye el cariño y la atención de las figuras de apego. Entre hermanos pequeños , la con ...

Etiquetas: DIAGNÓSTICO

Recomendamos