¿Cómo nos ayuda el Kinesiotape para tratar las Tendinopatías?

¿Cómo nos ayuda el Kinesiotape para tratar las Tendinopatías?


Kinesiotape nos ofrece un apoyo biomecánico y propioceptivo hacia estructuras articulares y musculares, sin tener que “bloquear” el movimiento de esas estructuras, uno de los grandes beneficios de KT es que facilita el movimiento, movimiento asistido que para algunas patologías puede significar una mejora en el proceso de rehabilitación, como lo son las tendinopatías.

¿Qué es y cómo funciona el kinesiotape o vendaje neuro-muscular?

Actualmente el tratamiento de las tendinopatías tiene un “nuevo” abordaje, ahora se sabe gracias a la evidencia que no hay rastro de inflamación en tal proceso y que el dolor puede ser causado por la discontinuidad de colágeno en la estructura del tendón. Así mismo que, mediante la carga óptima y medios físicos se estimula el proceso de proliferación y remodelación de las fibras rotas de colágeno. Por lo que un tratamiento no conservador e inmovilizar retardara el proceso de recuperación.

Recordamos que en su mayoría las tendinopatías son causadas por sobre carga muscular o carga excesiva de un movimiento repetitivo, quizá de algún deporte especifico que forzó e irrito la estructura hasta lograr una lesión a las fibras de colágeno.

Lo que nos interesa resaltar y abordar con Kinesiotape es que podemos favorecer “La carga óptima, del músculo-tendón con dicha patología asistiendo mecánicamente su movimiento. Así como hacer descarga biomecánica del movimiento repetitivo que causo la lesión, por la misma facilitación que permitirá hacer el gesto o movimiento pero con menor esfuerzo.

Entonces Kinesiotape favorecemos tendinopatías de la siguiente forma:

Descarga muscular.

Con la técnica muscular de KT podemos inhibir el músculo con el tendón lesionado, al relajar la musculatura ganamos elasticidad y un mejor trabajo con estiramientos, recordar también tratar tendinopatias con estiramientos estimula la recuperación de colágeno en las fibras dañadas.

Técnica muscular del Kinesiotaping. 

La técnica muscular del vendaje con kinesiotape puede resultar muy eficaz en el tratamiento muscular mediante fisioterapia, a través de este vendaje seremos capaces de tonificar o relajar diferentes músculos. 

Facilitación de movimiento. 

Mediante KT podemos asistir el movimiento de manera directa con la técnica estructural o articular (Mecánica) ,que como se mencionó en el párrafo anterior facilitara el trabajo que se pueda realizar con ese músculo- tendón ya que se podrá realizar con menor esfuerzo y sin riesgo a sobrecargar y empeorar la lesión. 

Descarga biomecánica.

De cualquier movimiento que se realice, aunque no sea un movimiento orientado a rehabilitar como puede ser; caminar, comer etc. Tendrá como resultado una descarga biomecánica, ya que el movimiento será asistido y se obtendrá la “facilitación de movimiento” que se menciona en el punto 2, sin tener que estar en la sesión de fisioterapia. 

Kinesiotaping para la tendinitis del supraespinoso en el hombro. 

Como ejemplo de una tendinopatía del supraespinoso os dejamos este vídeo:

Analgesia.

De acuerdo al efecto analgésico de KT por descompresión mecánica del tejido tisular, se inhiben nociceptores (receptores de dolor). Analgesia atribuida también de acuerdo al “gate control” en el cual se estimulan otros receptores para inhibir dolor, en el caso de KT estimulación de termo receptores para inhibir nociceptores.

Como conclusión puedo decir que, en entidades patológicas tendinosas el beneficio que tendremos de Kinesiotape es significativo y sumamente seguro, claro combinado con medios físicos y terapia manual. KT puede hacer la diferencia.



David Diaz Chongo

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos