“Después de la tormenta siempre llega la calma”.
Imagino que escuchaste esta frase muchas veces. Pasaste por algunos momentos de dudas, crisis, retos y cambios. ¿Y cómo te sientes después de esta tormenta? ¿Cómo te afecta? ¿Sales reforzado o destrozado?
Aquí es donde entra en juego la resiliencia, un componente muy importante de inteligencia emocional.
¿Qué es Resiliencia?
La palabra resiliencia, del latín resilio o resilire que significa “saltar hacia atrás, rebotar”.Es un término que se usa mucho en física y representa la capacidad de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar su forma original. También se utiliza mucho en psicología positiva.
El neurólogo, psicólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik fue quien divulgo este término. Sus obras hablan de la resiliencia como una capacidad de renacer desde el sufrimiento.
Su libro más destacado se titula “Los patitos feos”, que empecé a leer hace poco. En cuanto lo termine, compartiré contigo mis impresiones.
Por ahora, te dejo un párrafo de su libro:
“Nunca se consiguen liquidar los problemas, siempre queda una huella, pero podemos darles otra vida, una vida más soportable y a veces incluso más hermosa y con sentido”.
Siempre podemos dar a nuestras problemas otra vida más hermosa y con sentido - Compartelo!
Para mí la resiliencia tiene mi propio significado:Es una capacidad de ser humano de adaptarse flexiblemente al cambio, saliendo beneficiado, con una actitud ganadora, que te ayude a conseguir tus metas y desarrollar al máximo tu potencial, alcanzando un estado de excelencia y armonía en tu vida personal y profesional.
Es una capacidad que puedes aplicar no solamente en los momentos adversos o catastróficos (desastres naturales, abusos y violaciones, perdida de un ser querido, actos de terrorismo, etc.)
También es muy necesaria en tu día a día (en momentos de conflictos con tu pareja, en las crisis de los 30 o 40 años, en cambios de residencia, cuando te llega la noticia de que estas embarazada o no o que tu medico te avisa sobre alguna posibilidad de una enfermedad rara, en casos de problemas financieros, perdida de trabajo o al iniciar nuevo proyecto o emprender etc.).
“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Henry Ford
Nuestra vida es un constante cambio. ¿Qué te parece si pudieras estar un poquito mejor preparado/a a enfrentarse al este momento inesperado y tal vez estresante?
Tú puedes convertirse en el dueño de tu propio destino! Recuperar la confianza y reencontrarte con el verdadero sentido de tu vida.
Tú puedes convertirse en el dueño de tu propio destino
- Compartelo!No todos nacemos con la resiliencia bien desarrollada, al mismo nivel. La buena noticia es que la podemos mejorar con nuestro propio esfuerzo, entrenamiento adecuado y por supuesto con el apoyo de profesionales. Es una base para grandes transformaciones, que te llevaran a los cambios más grandes en otro nivel de desarrollo personal.
Mi propia experiencia.
Para mí era auténtico reto irme a vivir a España. Me sentía muy entusiasmada, pero al mismo tiempo muy ansiosa. Sabía que iría a vivir a un país desconocido, un idioma que no hablaba bien, donde la cultura era distinta.También sentí un gran apoyo y la llamada del corazón. Esperaba reencontrarme con mi novio en aquella época, que ahora es mi marido. Él vivía ya en Madrid.
En Ucrania, mi país dejaba un trabajo, mi familia y mis amigos. Una vida cómoda, donde me faltaba la pasión. Sabía que hacía una elección y tomaba una decisión correcta. Y me arriesgue a una nueva aventura.
Me rechazaron el visado primera vez en la embajada. Tuve que rehacer todos los papeles de nuevo. Pasar como media año contando historias en el trabajo para escapar y preparar todo el papeleo. Por suerte la segunda vez todo salió muy bien.
Ya han pasado 8 años que vivo en Madrid. De ellos 6 años felizmente casada. No todos los días fueron fáciles. Tuve que aprender un nuevo idioma, estudiar mucho en los cursos de marketing que, al principio, no entendía casi nada. Trabajar varios años como becaria en empresas distintas para poder pagar mis estudios de marketing y coaching. Encontré aquí nuevos amigos y nuevos compañeros de viaje que me apoyaron hacia mis nuevos objetivos.
Ahora me enfrento a más retos, empezando mí camino hacia el emprendimiento y exponerme al escribir este blog. El proyecto, que llena mi vida con sentido y pasión, de poder de ayudar a los demás en crear el estilo de vida más pleno y con sentido.
A conseguir el equilibrio y vivir tu propia vida, alineando tus valores con tus metas, creando la fortaleza emocional y actitud positiva. Gracias al coaching estratégico y mis conocimientos de psicología positiva, el mindfulness (la meditación) es posible.
Ahora sé que con más seguridad que:
“Las dificultades preparan a las personas comunes a los destinos extraordinarios”. - Compartelo!
¿Qué beneficios obtienes al ser resiliente?
La persona resiliente es capaz de gestionar adecuadamente sus emociones en los momentos de la crisis. Entiende las razones porque se siente de tal manera y puede llegar a aprender de los errores para salir de mejor forma de una situación retadora. Obtiene esta fuerza emocional, que le ayude a mirar con otra mirada y actitud de guerrera hacia la vida.Al mejorar la resiliencia podrás notar los cambios y obtendrás los siguientes beneficios:
1. Cambios en uno mismo:
Mejor percepción de tu propia imagen.
Una autoestima sana.
Tendencia a criticarse menos.
Saber hacerte frente a los retos.
Mejor gestión de estrés.
Una mejor salud (física y mental).
Superar la depresión.
Una actitud optimista.
2.Cambios en relaciones interpersonales:
Mayor satisfacción y confianza en sus relaciones personales.
Ser más empático.
Mejorar la capacidad de expresión.
Desarrollar capacidad de colaboración.
Ser más creativo.
Ser más exitoso tanto en tu vida personal tanto en tu vida profesional.
Saber enfocarse en las soluciones y no solo en los problemas.
3.Cambios en tu estilo o filosofía de vida:
Saber identificar bien sus valores principales y vivir acorde con ellos
Desarrollar más aprecio por lo que tienes, agradecer por estar donde estás
Recuperar el sentido de la vida
Tus nuevos comportamientos, se convierten en nuevos hábitos.
Vivir con más vitalidad y disfrute en el estado de flow o “fluir”
Mejorar la calidad de vida
Resumen.
Has visto que es resiliencia y que beneficios obtendrás para tu vida, en cuanto podrás mejorarla.Te ofrezco hacer un test gratuito donde podrás descubrir tu nivel de resiliencia y analizar las explicaciones de los resultados.
Suscribete a mi lista utilizando este enlace y envíame un email y te lo envío te explicaré como hacerlo.
Me gustaría también compartir contigo un descubrimiento sobre la filosofía japonesa.
Desde hace muchos siglos atrás existe una tradición que se llama KIN TSUGI. Se conoce como el arte de admirar la belleza de las cicatrices. Según esta filosofía se reparan los objetos rotos con oro o plata.
Las “cicatrices” son una parte del objeto y representan un momento único en su vida. En lugar de temer hacernos vulnerable, tienen que ser un motivo de orgullo. Incluso se supone que los objetos se vuelvan más hermosos una vez recuperados. Las cicatrices cuentan detalles de su historia.
Nuestras grietas valen oro, Admira la belleza de tus cicatrices. - Compartelo!
Te invito a ver este vídeo, donde se explica un poco más sobre esta tradición millonaria…¿Y qué historias cuentan tus cicatrices? ¿Qué aprendiste de estas situaciones de adversidad?
Me gustaría que compartieras conmigo tu historia. Y si necesitas algún tipo de ayuda, escríbeme.
Si sientes, que necesitas mi ayuda y quieres resolver tus dudas y bloqueos, te acompañare hacia tus objetivos con más claridad y mejor enfoque.
Si te apetece descubrir como cultivar resiliencia y empezar a gestionar y liberar tus emociones puedes rellenar ese formulario para nuestra primera sesión de coaching estratégico. Solamente ofrezco 5 sesiones sueltas al mes.
Si te ha gustado mi artículo, te agradezco que lo compartas, así me ayudarías muchísimo a difundir mi trabajo.
Te deseo que tu día este lleno de amor, armonía y abundancia. Y nunca olvides de disfrutar del camino.
un abrazo muy grande,
Elena
Te gustaría gestionar mejor tus emociones, descarga aquí tu regalo un Pack Emocional "Recupera tu Equilibrio Vital" SI, QUIERO!
Sígueme en las redes, allí público más novedades cada día.
Facebook: @WellnessRouting
Twitter: @WellnessRouting
Instagram: WellnessRoutingPAS