Cómo hacer un buen café en casa

Para todos los amantes del café, tener una buena cafetera en casa es imprescindible para así poder prepararlo nosotros mismos mientras nos ahorramos el tiempo y dinero en irnos a una cafetería a que nos lo preparen.

Pensando en otros aspectos positivos es que aprenderemosa hacernos el café con su crema de leche o si ya somos algo más delicados manipular la propia máquina para variar con la presión en la que trabajamos.

También es importante tener un molinillo donde podamos triturar el grano para hacer nuestro café (aunque si no disponemos de uno no es un problema).

- La primera regla que debemos tener clara es que para hacer un buen café debemos tener un café de calidad.

El mejor café en casa


Como cada persona es un mundo, a cada uno le gusta el café de diferente manera ya que hay muchos sabores y aromasdiferentes, entre tantos podemos distinguir el arábico y el robusto. Yo les recomiendo que prueben el café colombiano, aunque de todas maneras lo mejor es ir comprando y probando.

Hay muchas variables que intervendrán para tomar nuestra elección del café: el tostado, la amargura, la frescura, la altura, la temperatura

- Debemos tener en cuenta los gramos de café por litro de agua que vamos a usar, ya que si usamos poco café con mucha agua nos saldrá un café aguado y si lo hacemos al revés nos saldrá un café muy fuerte o amargo. Entre 50-60 gramos de café por cada litro de agua será la mejor opción.

- La temperatura del agua para la preparación del café deberá estar entre 92ºC y 94ºC. Si aplicamos una temperatura mayor provocaremos que el café sepa demasiado amargo y aplicando una temperatura menor notaremos que el café no sepa a nada.

Tener una cafetera automática de calidad también nos ahorrara tiempo para aquellas personas que no quieren arriesgarse a estropear su máquina o simplemente quieren que su cafetera les prepare su café sin tener que preocuparse de nada.

Si nos gusta el café con leche o cappuccino, deberemos comprar un vaporizador si nuestra cafetera no lo incorpora. Crear una crema en la leche es imprescindible para unir los dos sabores, “crema no es lo mismo que espuma”.

Para hacer estar crema deberemos tener primero la leche bien fría y emulsionar la leche sin que entre aire ya que si no se convertiría en espuma. Para ello os recomiendo buscar las técnicas de barista. El hábito hace al maestro así que dale caña.

Un buen café en casa


Y por último punto ¡El café se debe tomar en taza! ¿Cuántas veces hemos ido a un bar-cafetería y hemos visto a gente tomar el café en vaso?

Respecto a esto debo decir que los profesionales preparan sus cafés en tazas ya que nos aguantará mucho más el calor puesto que “un café frío no sirve para nada” y hablando de su preparación caerá con delicadeza sin salpicar tanto a la propia taza como afuera.

Recordar que si hemos hecho nuestros pasos bien disfrutaremos de nuestros cafés pero no os olvidéis de limpiar nuestra máquina. Mantenerla en óptimas condiciones es esencial si no podremos estropearla y afectar el sabor del café.

En máquinas automáticas cada cierto tiempo estipulado por el fabricante requerirá hacer una descalcificación, por ello hay que leer el manual de cómo funciona y que mantenimiento hay que hacer.

Espero que os haya servido este artículo y recordar que lo más importante es que disfrutéis de vuestro café y si no os ha convencido del todo probar a mejorarlo para la próxima vez.
Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos