Que es la terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional para personas mayores involucra a distintas actividades ya que puede intervenir en diferentes aspectos de la vida diaria. 

Esta práctica no solo se limita a la salud física, sino que también trabaja con la autoestima de las personas mayores, ya que les permite volver a sentirse independientes y útiles como individuos.

Muchos adultos mayores cargan con el sentimiento de ser una carga para la familia, por sus limitaciones, que muchas personas suelen sentir, esto se minimiza a medida que se instruye a los mayores sobre cómo realizar actividades que podrían limitarlos y / o lesionarlos si se realizaran de otra manera.

Las personas mayores que hacen Terapia Ocupacional encuentran que sintieron una mejora en su vida precisamente porque participan de las actividades propuestas en este entorno. La terapia ocupacional para ancianos proporciona considerables mejoras físicas y emocionales. 


¿Qué es la terapia ocupacional? ¿Cómo funciona?

Antes de empezar a hablar de cómo funciona, necesitamos saber qué es realmente la Terapia Ocupacional para las personas mayores. Se caracteriza por ser un área de la salud que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores, brindándoles una mejor forma de vivir, con más calidad. Así, las personas mayores estarán más preparadas física y emocionalmente para afrontar las necesidades que surgen continuamente a esa edad, así como los continuos cambios en su vida diaria.

Para ello, la terapia ocupacional hace uso de diversas prácticas, procedimientos y pautas. Mediante el uso de recursos que incentiven y asistan a las personas mayores en el desarrollo y fortalecimiento de la independencia, la confianza y, sobre todo, la salud.

La mayoría de las prácticas realizadas mejoran no solo la conciencia corporal, sino también las relaciones sociales y las habilidades cognitivas. ¿Cómo se desarrolla esto? Se utilizan instrumentos como talleres, conferencias, juegos y ejercicios. Es decir, actividades que permitan no solo la transmisión de información y orientación, sino también la interacción con otras personas mayores y estímulos físicos de forma lúdica.

Es importante destacar que las actividades que se realizan varían según las necesidades y limitaciones de cada persona. Por ejemplo, dependiendo de las especificidades que presente el anciano y sus demandas, la Terapia Ocupacional podría basarse solo en un área específica, como la fisioterapia.

En este sentido, la Terapia Ocupacional cubre varios aspectos de la vida del adulto mayor, ya que se analizan y desarrollan los aspectos sociales, físicos, emocionales y culturales que involucran la salud de cada anciano. Es por eso que el alcance y la demanda de este tipo de tratamiento de salud está aumentando. Los ancianos y sus familiares informan mejoras significativas en la salud y el bienestar después de someterse a la terapia.

Las actividades que desarrolla pueden intervenir directamente en los problemas de salud comunes, como la pérdida de memoria, en estos casos, se puede animar a las personas mayores a hacer listas y / o aprender consejos que les puedan ayudar a recordar algo.

Sirve de guía para realizar actividades aparentemente ordinarias y fáciles para los más jóvenes que son grandes desafíos para ellos. Las actividades no son aleatorias, tienen un objetivo específico para cada necesidad que presentan las personas mayores.

Otra forma de ejemplificar cómo funciona la Terapia Ocupacional para las personas mayores es su intervención en casos de pérdida de visión. En estos casos, las actividades tienen como objetivo mejorar la capacidad de ver de las personas mayores. ¿Cómo? Mediante ejercicios de reconocimiento de patrones, además de utilizar otros sentidos para percibir el entorno.

Vale la pena señalar que existen varios factores determinantes para la salud de una persona, y esa persona no es la única fuente para promover un bienestar completo. Además de los problemas físicos, los ancianos deben haber satisfecho todas sus otras necesidades, y esto involucra sus aspectos emocionales y psicológicos. Y sentirse útil sin importar la edad y la limitación es un factor fundamental, lo que hace que la Terapia 

Ocupacional sea aún más importante para esta etapa de la vida, ya que brinda una mayor independencia a las personas mayores.

Los otros determinantes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores acaban en el olvido, sobre todo cuando el foco principal está solo en sus problemas y limitaciones físicas. Y este es otro campo en el que la Terapia Ocupacional para personas mayores puede y debe intervenir, a través de actividades lúdicas como la artesanía, las artes, la música, entre otras, las personas mayores se sienten útiles y apreciadas por lo que producen.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos