Cómo evaluar el riesgo laboral

En estos tiempos muchas empresas quieren estar con los lineamientos que rigen la seguridad pero no saben cómo evaluar el riesgo laboral. En los últimos tiempos, el concepto de riesgo en el lugar de trabajo se ha ampliado y se relaciona con otros conceptos, como la fuente del peligro, el factor de riesgo y la magnitud del riesgo.

Las empresas deben adoptar métodos e instrumentos adecuados para preparar una evaluación de riesgos precisa, siguiendo las indicaciones proporcionadas por la coordinación tecnológica para la prevención de la administración regional en el campo de la salud, sobre la base de directivas comunitarias.

evaluar el riesgo laboral
El camino que deben seguir las empresas para evaluar el riesgo laboral correctamente sin la presencia de riesgos y completar el documento que necesariamente deriva de él.

Pasos previos para evaluar el riesgo laboral

Identificación de factores de riesgo:

Las directrices comunitarias prevén dos tipos de riesgos, los conocidos, que son fáciles de identificar y permiten una fácil detección de las medidas de control, y los que no son muy identificables, para lo cual es necesario llevar a cabo más controles e inspecciones. Estos últimos se encuentran generalmente en las empresas más complejas y, por lo tanto, es necesaria una diferenciación entre riesgos generales, específicos, especiales y de emergencia.

Identificación de trabajadores expuestos:

En una empresa es esencial identificar a los trabajadores que, debido a las tareas para las que se utilizan, se encuentran en una situación de mayor exposición actual o futura. Todos aquellos que están particularmente en riesgo son informados al médico competente para tomar las precauciones adecuadas, tanto de salud como de capacitación e información.

Cálculo de la cantidad de exposiciones:

Después de haber llevado a cabo un estudio de los datos sobre la frecuencia y la duración de la obra de la que pueden derivarse daños a la salud y seguridad de los trabajadores, el empresario deberá determinar la necesidad de realizar en el futuro una evaluación de las exposiciones que emplea medidas de higiene industrial o con la cuantificación de la exposición como ocurre durante la exposición a carcinógenos.

Evaluación de cualquier daño causado por la exposición:

Hay que hacer una estimación de la tasa de flujo puede tener un daño probable si la empresa el riesgo se va a convertir en una situación de emergencia extrema debido a una lesión leve, grave o incluso mortal reportado por los trabajadores. La fase de evaluación se considera fundamental para la identificación del riesgo, que también determina la elección de medidas preventivas y protectoras para eliminarlo o reducirlo significativamente.
evaluacion de riesgo


Evaluación de la posibilidad de que ocurran los efectos:

Es extremadamente importante predecir la probabilidad de que ocurran ciertos eventos dañinos para los trabajadores, a fin de preparar un plan para la implementación de medidas de prevención.

Monitoreo de la presencia de medidas preventivas a tomar:

Este punto se refiere la verifica de la presencia de materiales o sustancias que pueden ser perjudiciales para los trabajadores, y la consecuente elección de usar, si es posible, materiales o sustancias sustitutivas, la adopción de dispositivos individuales o colectivos de protección o para organizar el trabajo de manera que no se exponga muchos trabajadores en las fuentes de riesgo.

Controlar la posibilidad de adoptar esas medidas:

Se considera apropiado verificar las medidas técnicas para determinar si las medidas técnicas concebidas para limitar los riesgos son en realidad exigibles, o si es necesario revisar la evaluación anterior por una más realista.

Organización de un plan de intervención:

Posteriormente, el empleador debe contribuir a implementar un plan de intervención con los recursos presentes en la empresa y determinar si se requieren ciertas acciones para garantizar una situación de seguridad.

Verificación de la idoneidad de las medidas:

Sobre una base anual, se lleva a cabo una reunión dentro de la empresa en la cual el jefe de seguridad de los empleados es el vocero de los empleados con respecto a las elecciones de la compañía con respecto a la idoneidad de las medidas adoptadas. Cuando se va a evaluar el riesgo laboral se realizan mediante el análisis de diversos factores que determinan la situación de lesiones de la empresa.

Redacción del DVR (documento de evaluación de riesgos):

Después de esta serie de controles y verificaciones, se elabora el documento de evaluación de riesgos. El documento es obligatorio y contiene todos los datos específicos, los procedimientos seguidos y la adopción final de medidas para aumentar la seguridad de la empresa

Actualización continua de la evaluación:

El evaluar el riesgo laboral en una empresa no son permanentes, pero deben repetirse cuando sea necesario actualizar el DUVRI debido a cambios y cambios relacionados con la preparación de los locales comerciales, el uso de maquinaria o sustancias necesarias para la producción o la entrada en vigor. de nuevas reglas.

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gestión de Riesgos

Recomendamos