¿Cómo estornudar sin hacerte daño en la espalda?

¿Cómo estornudar sin hacerte daño en la espalda?


Un simple estornudo, un inofensivo estornudo, puede hacer quebrar la columna del hombre más fuerte, claro está, si este previamente padecía problemas lumbares.

Lo he visto varias veces en mi consulta como fisioterapeuta, personas que a lo largo de su vida han padecido problemas lumbares como hernias discales, en ocasiones diagnosticadas mediante resonancias magnética y en otras no, y que tras un estornudo brusco ( sobre todo si le “pilló” con la columna doblada, en flexión) acaba en urgencias con una intensa ciática, por la reagudización de su hernia discal.

¿Y por qué algo tan natural y cotidiano puede producir tanto daño?

Es necesario puntualizar que hace daño si previamente el disco estaba deteriorado. El disco intervertebral es como un amortiguador, como una almohadilla rellena de gelatina que si se le comprime de forma brusca e intensa, y esta almohadilla está deteriorado, puede reventar y dejar salir el contenido, en este caso el núcleo pulposo, que a modo de gelatina empuja e irrita una raíz nerviosa o nervio ciático.

En el momento del estornudo, la contracción simultánea de los músculos abdominales y el diafragma provoca una presión intensa en la zona lumbar, si los discos están deteriorados y sobre todo, si el estornudo se realiza con la columna doblada ( por ejemplo agachado o sentado), un disco, normalmente el 4º o 5º disco lumbar que ya está previamene desgastado o ligeremente herniado, puede claudicar y aumentar su protusión o herniación, generándo o reactivando un lumbago o un dolor ciático.

¿Y como debemos estornudar si nuestra zona lumbar es un punto débil de nuestra espalda?

Si se ha padecido o padecen problemas lumbares se debe estornudar manteniendo la rectitud de la espalda y buscar apoyo con las manos. Te lo explico en este video.

Te explico en este video cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral. 



Roberto Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos