Cómo entender la mediocridad humana: ¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona?

mejor el Real Madrid o el Barcelona
¿Quién es mejor Real Madrid o Barcelona? ¿Quién tiene más títulos Real Madrid o Barcelona? El nivel de mediocridad humano está aumentando en las últimas décadas a velocidades de vértigo. Sí, sí, sí, digo mediocridad porque, a mi juicio, estamos involucionando. En este blog he relatado algunos ejemplos, pero hoy te quiero compartir con una reflexión cómo analizar esto.

¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona?

Mencionar dos equipos de fútbol que son mundialmente conocidos. ¿Quién es el mejor equipo de la historia? ¿Tan difícil es poder valorar al mejor equipo? La mayor parte de la población infantil se sabe sus jugadores (que no así los ganadores de premios Nobel recientes). Para responder racionalmente y con sentido, basta mirar los logros obtenidos por cada equipo a fecha de hoy (seguro que para cuando lo leas, ya han ganado algún título más). Google responde muy rápido y aquí el resultado (títulos aceptados por la UEFA o la FIFA):

Barcelona: 94 títulos (26 Ligas, 31 Copas del Rey, 13 Supercopas de España o Copa Eva Duarte, 2 Copa de Liga, 5 Champions League, 3 Intercontinental o Mundial de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Recopa de Europa)

Real Madrid: 95 títulos (35 Ligas, 19 Copas del Rey, 11 Supercopas de España o Copa Eva Duarte, 1 Copa de Liga, 13 Champions League, 2 Europa League o Copa UEFA, 6 Copa Intercontinental o Mundial de Clubes, 6 Supercopa de Europa)
Bien, un marciano diría que el Real Madrid tiene más títulos que el Barcelona, luego es mejor equipo de fútbol. Aunque claro, bastaría unos minutos de explicación con el marciano para que vea que no es lo mismo ganar una Champions League que una Copa del Rey de España.

Aunque claro puede que el marciano, insaciable de curiosidad, ahora empiece a pedir más datos. No es fácil, porque cualquiera se cree mejor que los demás. ¿Quién ha marcado más goles? ¿Quién tiene más socios o seguidores? ¿Quién tiene más ingresos? ¿Quién ha recibido más galardones internacionales? Si quieres literalmente aburrirte a datos, ojea la Wikipedia para saber algo más del Real Madrid o del Barcelona.

Si has estudiado algo de PNL (programación neuro-lingüística), aunque sólo sea leer un libro, sabrás que dependiendo de qué datos tomes en el análisis, se define claramente cuál será el destino de nuestra opinión. Y al haber tantas variables involucradas es difícil decantarse por unas o por otras. Desde mi punto de vista, dejando a un lado las vertientes emocionales, mi conclusión es bien clara: “los dos equipos son asombrosos, espectaculares, gloriosos”.

Ahora bien, pregunta un poco al personal y verás que existe una bipolarización de ideas: uno es un desastre y el otro es maravilloso (seguro que vale de juicios valorativos ejemplos) . Bueno, también hay quien odia a los dos y se queda con un tercero. O una cuarta opción, que le da igual uno que otro. Es decir:

Hay quien odia al Real Madrid y ama al Barcelona,

Hay quien odia al Barcelona y ama al Real Madrid,

Hay quién ni odia ni ama a ninguno porque le importa poco o nada el fútbol o prefieren otro equipo,

Y por último estamos los que reconocemos que los dos equipos son maravillosos.

Qué equipo es mejor el Real Madrid o Barcelona

Ahora te recomiendo un pequeño experimento. Lo puedes hacer en cualquier parte del mundo. Pregunta a las personas de los grupos 1) y 2) por qué odian o aman a los equipos. Resulta curioso, porque las respuestas suelen ser emocionales y nada vinculadas a la racionalidad que intenté al comienzo. Este ejercicio es deportivo, y al margen de algunos radicales, no tiene mayor importancia. Al final, semana tras semana, los aficionados vibraron y aclamaron al equipo ganador.

Ahora bien, cambia al Barcelona y Real Madrid por dos contrincantes cualquiera. Puede ser políticos, empresariales, religiones, países, etc. Algunos ejemplos: EEUU con los que apoyan a Trump versus los que apoyaban a Hillary; Brexit o los que apoyaban quedarse en Europa versus los que apoyaban salir; Venezuela con los que apoyan a Maduro frente a los que no; Brasil con los que decían que Dilma era una corrupta frente a los que no; España con los que dicen que el covid se esparció el 8M o los que dicen que ya está el Metro para hacerlo (a fin de cuentas siempre hay porque las personas no cumplen las normas del coronavirus).

Esto son sólo ejemplos, seguro que sabes incluirme muchos más, porque hay muchas personas que se creen superiores. Ahora mi reflexión, ¿por qué están aumentando tanto los grupos 1 y 2? ¿Por qué los medios envenenan de opiniones falsas para que te guste una cosa o la otra? ¿Por qué no existe ningún organismo internacional que sea imparcial y que pueda dar un poco de claridad?

¿Quién es mejor el Real Madrid o el Barcelona? ¿Real Madrid es mejor que Barcelona? Te daré mi conclusión tras un tiempo de reflexión y es que ahora cualquiera suelta un comentario en redes sociales y lo puede amplificar con unos pocos de dólares. Pensar es gratis y parece que decir también (o al menos en la mayoría de los países). Pero que el hacer barbaridades se permita, es algo que parece que no estamos arreglando.

¿Tú qué piensas? ¿Barcelona o Real Madrid?


Te gustará este video con reflexiones sobre la vida importantes



Este contenido ha sido publicado por Pedro Amador en Pedro Amador

Fuente: este post proviene de Pedro Amador - Experto en Felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general deportes futbol ...

Al terminar cada Copa Mundial de Fútbol, los clubes más importantes del planeta contratan a los jugadores más destacados que han jugado en ellas. Esto es así, porque el Mundial es una excelente oportunidad de evaluar el desempeño de jugadores de diversas partes del mundo, a los que no se ve jugar habitualmente. Jugadores de equipos en los que no se pagan altos salarios, que de muy buena gana ficha ...