Cómo encontrar tu camino

Claves del artículo:

¿Cómo encontrar tu camino? Qué pregunta tan grande, ¿verdad? ¡Cuántas personas vivimos sin saber por qué ni a dónde vamos! Vivimos un poco en piloto automático o nos desencantamos a ratos, pero volvemos a la carga sin cuestionarnos quién soy, para qué estoy aquí y a dónde me lleva mi vida.

Nuevo post: Cómo encontrar tu camino, aunque te sientas totalmente perdido en estos momentos

Envía Tweet

Incluso las temidas crisis personales, sean de pareja, profesionales, una situación de salud, hijos, etc. las tomamos por baches y deseamos que pasen cuanto antes para ¿volver a dónde? A la rutina de siempre, tal vez.

Reflexiono sobre todo esto, porque incluso cuando parece que has encontrado ya tu camino, las dudas no dejan de aparecer de vez en cuando. Y lo que en un principio veías como mágico también se convierte en rutina.

Incluso cuando parece que has encontrado tu camino, las dudas no dejan de aparecer de vez en cuando

Envía Tweet

Hace mucho que no escribía, que es lo que más me gusta, donde más conecto con mi esencia, por muchos motivos. Contestar numerosos emails, atender a mis alumnos y clientes, buscarles soluciones y ser creativa para que sus proyectos progresen... y además todo sumado a mi estado de buena esperanza, que a menudo no es tan bueno, sino todo lo contrario.

Pero no pienso quejarme. He conseguido la mayoría de mis sueños, y el otro día, en otra de tantas mudanzas (¡llevo al menos 20 a lo largo de mi vida!), a punto de tirar tantos cuadernos de coaching, con ejercicios, propuestas, búsqueda de mi nicho de mercado, cliente ideal, etc. de repente me encuentro con mi lista de 50 deseos imposibles. Empiezo a repasarla con cierta nostalgia y me sorprendo de que al menos 30 puntos de esta lista, hecha 4 años atrás, se están haciendo realidad o ya se han cumplido.

Cuando nos empeñamos en conseguir algo a toda costa

Volviendo al principio: ¿cómo encontrar mi camino? Siempre me gusta ponerme como ejemplo. En realidad, nunca lo tuve fácil, y si conoces un poco mi historia, lo sabrás.

Y a día de hoy puedo decirte que aunque me sienta feliz de ser mi propia jefa y no depender de otros para ganarme la vida, a veces me pregunto si este es el mejor de los caminos posibles.

Lo cierto es que no tenemos todas las respuestas en nuestra mano. A menudo hasta que no pase un tiempo no lo tenemos claro, cuando echando la mirada atrás entendemos por qué sucedió aquello y por qué no sucedió cuando lo estábamos buscando ansiosamente.

Mientras trataba de dormir la siesta el otro día (por suerte es de esas cosas que me puedo permitir por mi tipo de trabajo y mi estado de salud en estos momentos), oía molesta a un bicho volador muy ruidoso, de esas moscas de gran tamaño, que estaba tratando de salir a través de la ventana de la terraza a la que da mi habitación de ahora.

Seguro que tú también habrás observado algo así. La apertura está al lado, pero por alguna razón la mosca se empeña en que tiene que salir por donde sólo hay cristal contra el que se pega una y otra vez...

Mientras la oía batallar contra el destino, hacía un paralelismo con nuestra propia vida. ¡Cuántas veces nos empeñamos con conseguir algo por una vía, nos obsesionamos con obtenerlo a costa de lo que sea, cuando tal vez la salida está muy cerca, simplemente es cuestión de alejarnos por un rato y tomar perspectiva!

A menudo nos empeñamos en llamar sin parar a una puerta cerrada, cuando tenemos otras abiertas muy cerca

Envía Tweet

Yo misma he estado ahí, cuando trataba de quedarme embarazada sin éxito. Leía blogs y artículos de todo tipo, acudía a terapias alternativas y hasta milagrosas para ver si algo me funcionaba... y sólo cuando decidí que no iba a obsesionarme con ello y que mi vida debía continuar, porque había muchas cosas maravillosas en ella, ocurrió el milagro.

Por supuesto, todo esto no es más que mi experiencia personal. Pero siempre diré que el excesivo control sólo nos trae problemas, en vez de soluciones.

No estoy en contra de soluciones, para nada. De hecho como coach y mentora es lo que más hago: ayudar a los demás a encontrar soluciones, a sacar su máximo potencial, a ser creativos y no rendirse... pero a menudo estamos tan obsesionados con encontrar la fórmula perfecta que ésta nunca llega.

A menudo estamos tan obsesionados con encontrar la fórmula perfecta que ésta nunca llega

Envía Tweet

Permítete ser para encontrar tu camino

No, no creo que existan fórmulas para encontrar tu camino. Se trata de conocerte, de observarte, de darte un tiempo, de permitirte ser... y precisamente esto es lo que más nos cuesta.

Permítete ser. Qué frase tan simple, tan bella, tan lejana, ¿cierto? Sin máscaras, sin miedos, simplemente oyendo tu voz interior.

Permítete ser. Qué frase tan simple, tan bella, tan lejana, ¿cierto? Sin máscaras, sin miedos, simplemente oyendo tu voz interior

Envía Tweet

Hace poco mi compañera y gran amiga, Ana Costa, ofrecía un webinar para mi audiencia donde hablaba de los beneficios del Mindfulness y cómo puede mejorar una situación de estrés y baja autoestima. ¿Y qué es Mindfulness sino permitirnos ser sin más, sin juicios, sin obsesiones, sin control?

Precisamente lo que a nuestra mente más le cuesta. Le damos vueltas y vueltas a las cosas, como nos cuenta otro compañero de profesión y amigo, Eduardo Llamazares, cuya conferencia sobre cómo dejar de darle vueltas a las cosas te animo a ver aquí, en este vídeo.

Maneras de encontrar tu camino

Ahora que el verano está en su apogeo y me quedan probablemente 2 semanas para dar a luz a mis dos niñas, tan esperadas y tan queridas, no sé si podré seguir escribiendo durante los próximos meses. Por eso quería compartir algo auténtico, algo reflexivo, algo que me nazca de dentro.

Y he decidido hablarte de cómo encontrar tu camino.

Como te decía, puedes hacerlo a través de cursos como los que ofrezco en mi blog, MailCoaching para encontrar tu camino profesional y SelfCoaching para encontrar tu camino personal y espiritual.

Pero también te diré que sólo escuchándote de verdad podrás encontrarte. Sólo permitiéndote ser. Sólo dejando fuera todo lo demás y yendo hacia dentro podrás poco a poco descubrir tu camino. Es algo profundo, algo bello, algo recóndito y hasta sagrado.

Sólo escuchándote de verdad podrás encontrarte, sólo permitiéndote ser, dejando fuera lo demás. Es algo casi sagrado.

Envía Tweet

Yo también dudé mucho hasta encontrar mi camino

Y  como siempre, te comparto mi caso. Cuando estaba perdida, hará de eso más de 4 años, a pesar de que ya tenía mi blog (el blog inicial amateur, embrión del que estás leyendo ahora), recuerdo que en momentos difíciles lo que hacía era salir a dar paseos, a veces a un parque cercano a la casa en la que vivía en aquellos momentos, otras veces me iba a la orilla del mar y me dirigía al puerto de pescadores al atardecer.

A veces ponía música pero la mayoría de ocasiones prefería escuchar los sonidos del mar, del viento y por supuesto de mi propia voz interna. Alguna vez lancé preguntas al mar... veía mecerse las olas en primavera, había poca gente en la playa todavía, y yo les lanzaba preguntas: ¿cuándo, por qué, cómo? Parece que ellas tenían la respuesta. Estaba convencida de que las olas tenían la respuesta, pero algo me decía que no había llegado aún mi momento. Por eso las olas no podían responder todavía.

Fue ese momento en el que coincidió todo: desear reinventarme y vivir de algo que me apasione y ser madre. Esos dos deseos no pudieron cumplirse a la vez. Primero encontré mi camino profesional. Recuerdo estar en la biblioteca de Benicassim buceando en internet sin parar, mirando y comparando formaciones de coaching.

Al mismo tiempo había conectado con una chica a través de su blog que también deseaba ser madre y le costaba conseguirlo, que me comentaba que fuera a hacerme pruebas para ver si había algún impedimento para tener hijos (por cierto, esa chica dio a luz a mellizos hace unos días, y es superconocida ahora en Instagram y Youtube... ¡coincidencias de la vida!)

Recuerdo esa etapa con mucho cariño: etapa de búsqueda, de irnos de la biblioteca a comer a la playa y luego bañarnos en el mar mi marido y yo, que también se encontraba en estos momentos buscando su camino, formándose en una materia que no le hacía realmente feliz. Al final su camino estaba mucho más cerca, a mi lado, pues desde hace un año ya trabajamos juntos como formadores de nuestra Academia MEIC para emprendedores del desarrollo personal.

A pesar de tener más de 30 años parecíamos más bien una pareja de estudiantes en busca de su futuro, como le comentaba a veces a Carlos, y nos reíamos de cómo era nuestra vida a ojos de los demás: inestable, sin casa propia, sin trabajo fijo,  sin saber si mañana teníamos que salir a otro país a trabajar, como de hecho sucedió posteriormente, pues nos marchamos un año a Holanda, mientras yo completaba mi formación como coach.

Así es la vida: un vaivén de situaciones que no sabes por qué suceden ni cómo acabarán, pero si pones tu intención, si no te rindes, si no ves la vida como queja continua sino como oportunidad de aprendizaje, como una verdadera escuela de desarrollo personal, todo, incluso lo más difícil, te traerá un mensaje y te indicará tu camino.

La vida es un vaivén de situaciones que no sabes por qué suceden ni cómo acabarán. Pero si pones la intención y ves la vida como una escuela de crecimiento personal, encontrarás tu camino.

Envía Tweet

No hay edad para descubrir tu camino, no hay momento ideal, no hay condiciones específicas que cumplir. Simplemente es cuestión de permitírtelo, permitirte ser y conectar contigo. Y si vas de la mano de alguien que ya transitó su camino, mejor que mejor.

Despedida

Aquí me despido. Sólo hasta dentro de unos meses (o quién sabe, igual me inspira la maternidad y escribo algo durante estos meses). Se avecinan grandes cambios en mi vida. No te negaré que no estoy asustada. Sé que será maravilloso pero también muy cansado y que me voy a desesperar y que no sabré cómo hacerlo bien... pero algo lo tengo claro. Haré caso a mi intuición y permitiré ser lo que ya estoy siendo, mientras al escribir estas frases noto a mis dos hijas dentro: simplemente ser su mamá. Algo que pensé que no conseguiría nunca. Y sólo quedan pocas semanas para poder ver sus caritas.

Esto también es encontrar el camino. Hay miles de formas de encontrarlo. Y espero de corazón que encuentres el tuyo.

Muchas personas me escriben solicitando sesiones. Pero por razones obvias no puedo admitir a más clientes de momento. No obstante, volveré en otoño, así que si quieres que te avise de cuando se abran las plazas, simplemente rellena este cuestionario y te escribiré cuando vuelva al trabajo.

¡Un abazo muy grande, feliz verano y hasta muy pronto!

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos