¿Sabías que, según algunos estudios, existe una mayor frecuencia de lesiones precancerosas y diversos tipos de cáncer de piel (melanoma, carcinoma basocelular y carcinoma epinocelular) en deportistas de exterior? Los deportistas de piel más clara, los que están sometidos a mayor exposición solar y los que sufren episodios reincidentes de quemadura solar son los más afectados. Sin embargo, entre este grupo de la población existe aún poca concienciación.
No obstante, es difícil protegerse del sol cuando se realizan entrenamientos prolongados en horas de máxima radiación. Algunos escenarios deportivos (montaña, nieve, agua, arena, cemento, césped) comportan una exposición solar particularmente elevada. Además, el sudor tampoco ayuda, ya que limita la absorción de los fotoprotectores tópicos y reduce su eficacia. Por el contrario, la hidratación del estrato córneo hace la piel más transparente y permeable a la radiación ultravioleta.
Finalmente, la inmunosupresión y estrés oxidativo provocado por entrenamientos intensos actúan de forma sinérgica con los efectos de la exposición solar sobre la piel.
A continuación apuntamos varios consejos a modo de precaución para deportistas en relación a la exposición solar:
- Evitar exponerse al sol en las horas en las que la radiación solar es más nociva, entre las doce y la cuatro de la tarde.
- La ropa deportiva debe cubrir suficientemente, recomendándose ropa técnica con manga larga y pantalón largo y un factor de protección ultravioleta (FPU) por encima de 25.
- Utilizar gorras que cubran además de todo el cuero cabelludo, las orejas y el cuello.
- Utilizar gafas de sol homologadas, pudiendo elegir el color del cristal y el diseño más adecuado para cada actividad física.
- Antes de la exposición solar, la piel descubierta debe protegerse con un fotoprotector tópico apropiado. Se recomiendan fotoprotectores de amplio espectro (UVB, UVA, infrarrojos y luz visible), con un factor de protección solar por encima de 30, resistentes al agua y al rozamiento. Además, es necesario repetir su aplicación cada hora, secando previamente el sudor con una toalla para facilitar su fijación y absorción.
- Dado el estrés oxidativo que sufren los deportistas en general y en particular los deportistas de exterior, deben procurar una dieta rica en antioxidantes e ingerir abundantes frutas y verduras variadas. En periodos de mayor desgaste deberán considerar incorporar complementos nutricionales específicos.
¿Crees que los deportistas se protegen adecuadamente?
Imágenes: lululemon athletica/Flickr
Agradecimientos: Dra. Magdalena de Troya, Directora de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología y Coordinadora Nacional de Euromelanoma.