comunidades

¿Cómo actúa la meditación sobre nuestro cerebro?

Desde hace unos años, se conocen los efectos de la meditación en el cerebro, es por ello que son frecuentes los estudios donde se ha podido demostrar los beneficios que tiene la meditación. A través de la meditación podemos relajarnos, nos aporta bienestar y tener conciencia plena.

¿Cómo actúa la meditación sobre nuestro cerebro?
Imagen Mohamed Hassan en Pixabay
Recientemente la ciencia ha podido demostrar que la meditación puede modificar nuestro cerebro, promoviendo la empatía, la memoria y la creatividad. En cualquier momento puedes meditar y tener un mejor nivel de calma, sólo debes tener disciplina. Veamos con más detalle los efectos de la meditación en el cerebro.

Efectos de la meditación en el cerebro

Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías de neuroimagen, se han podido comprobar los increíbles efectos de la meditación en el cerebro. Esto se debe a que esta práctica, afecta directamente la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro.

La meditación tiene la capacidad de cambiar físicamente nuestro cerebro, fortaleciendo ciertas zonas como: la capacidad de memoria, aprendizaje, concentración y también puede lograr que seamos más empáticos y creativos. Adicionalmente, nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones.

Modificaciones en la materia gris del cerebro

A través de algunas investigaciones por expertos investigadores pertenecientes al Hospital General de Massachusetts, confirmaron que se había generado en el hipocampo un aumento de la densidad en la materia gris, zona cerebral conectada de manera directa con la memoria y el aprendizaje.

También se beneficiaron otras zonas involucradas en la compasión, introspección y autoconciencia. Por otro lado, en la amígdala cerebral había disminuido la densidad neuronal; es la parte del cerebro conectada a la ansiedad, el estrés, la tristeza, el miedo y la depresión.

Neuroplasticidad y estructuras cerebrales, efectos de la meditación en el cerebro

Entre los efectos de la meditación en el cerebro, encontramos que esta práctica abre la posibilidad de desarrollar cambios físicos en tu cerebro, todo gracias a la neuroplasticidad.

No es más que la capacidad de tu cerebro para cambiar y reorganizarse continuamente. El estilo de vida y el comportamiento, ambos son elementos que generan una gran influencia cerebral.

El desenvolvimiento en la vida, provoca que nuestro cerebro pueda crear constantemente conexiones neuronales nuevas. Esto se debe principalmente a las células nerviosas, las cuales se adaptan de manera activa para compensar las modificaciones a su alrededor.

Estructurales cerebrales

En el cerebro las células pasan por una reorganización y se adaptan de forma dinámica, a través de la creación de vías nuevas en el cerebro. Las estructuras neuronales son modificadas de acuerdo a la manera en que sentimos y pensamos.

Cuando ejercitamos una y otra vez la atención meditativa, podemos cambiar efectivamente la constitución de nuestro cerebro. Lo más sorprendente es que se puede lograr en poco tiempo. Incluso, existen estudios donde se ha podido demostrar que solamente se necesitan ocho semanas para modificar la forma del cerebro, esto incluye un mayor aumento en la materia gris.

Esto qué significa, que por medio de la neuroplasticidad el ser humano puede mejorar y crear las conexiones entre las células conforme la materia gris cambia su densidad. En pocas palabras, puedes cambiar efectivamente el cerebro, sólo en unos pocos minutos por día. ¿Es uno de los efectos de la meditación en el cerebro más significativos, cierto?

Neuroplasticidad y estructuras cerebrales, efectos de la meditación en el cerebro
Imagen Chenspec en Pixabay

La meditación disminuye la acción en los centros cerebrales del ego

Por otro lado, en años recientes se realizó en la Universidad de Yale algunos estudios muy interesantes en los que se comprobó: meditar disminuye la acción en los centros cerebrales relacionados con los pensamientos autorreferenciales.

Cuando el individuo no piensa en algo en específico se activa esta red, cuando va de un pensamiento a otro pensamiento la mente. La preocupación y la rumiación están relacionados con menos felicidad y estos centros cerebrales participan en ellas.

La práctica constante de la meditación permite que te liberes de la preocupación y la rumiación, todo gracias a las conexiones neuronales desarrolladas. Descarga esta app crearsalud.org/siente con 7 sesiones y otras excelentes opciones gratis. ¡Anímate a descargarla!

Liberación de auxiliares químicos, entre los efectos de la meditación en el cerebro

De forma natural nuestro cerebro libera ciertas sustancias químicas cerebrales, que son clave y sirven para controlar las hormonas vitales. Estos neurotransmisores tienen influencia en sistemas relacionados con la mente y el cuerpo.

Es uno de los efectos de la meditación en el cerebro, su influencia directa en los niveles de dichas sustancias químicas cerebrales cruciales, generadas en nuestro cerebro. En definitiva, la atención plena puede impactar significativamente en estos neurotransmisores: cortisol, disminuye esta hormona relacionada con el estrés.

Aumenta la serotonina, sustancia encargada de hacernos sentir bien para ayudar a controlar el ánimo. Otro de los efectos de la meditación en el cerebro, es que aumenta las endorfinas de manera natural, como sabes esta sustancia está relacionada con la felicidad.

Éstas son sólo algunas de las sustancias químicas que son liberadas mediante la meditación, además de: DHEA, promueve un aumento en los niveles de dicha hormona; hormona del crecimiento y la melatonina, que es la hormona que ayuda a controlar el estado de ánimo y promueve el sueño reparador.

Liberación de auxiliares químicos, entre los efectos de la meditación en el cerebro
Imagen Monstera en Pexels

¿Qué sucede durante la meditación?

Al sentarnos a entrenar nuestro cerebro, la materia gris habla mucho sobre lo que pasa al realizar esta acción. Es realmente asombroso como la meditación beneficia nuestro cerebro, cuando esta práctica es regular.

Al inicio de la meditación

El córtex prefrontal ventromedial en el cerebro, es la primera zona que se activa en los minutos iniciales de una sesión de meditación. En esta zona cerebral, son filtradas nuestras experiencias por medio del lente autorreferencial.

Mientras la persona entra en la meditación, el cerebro aún está pasando de un pensamiento al otro. Probablemente sean resultados excesivos que emergen por la experiencia vivida.

Se activa una zona cerebral al enfocar la atención

Ahora se activa el córtex prefrontal lateral, en momentos que la persona conduce su atención. No importa el método utilizado, bien sea a través de la respiración o un mantra. El cambio puede servir para desconocer el “yo de instantes previos”.

En esta fase de la meditación son más equilibrados y racionales los pensamientos, esto sirve de apoyo para tener una perspectiva ecuánime. En este instante te encuentras en el hogar de la meditación.

Finalmente, cuando la meditación lleva algunas semanas, el córtex prefrontal dorsomedial se activa. En este momento, surge sin dificultad la compasión y se puede desarrollar la empatía. A medida que la práctica es más extendida, se vuelve más fuerte este espacio de activación cerebral.

Los efectos de la meditación en el cerebro definitivamente, son numerosos y significativos para tener una vida mejor.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: FundamentosSiente

Recomendamos

Relacionado

general educación musica ...

Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales. ¿Es la música una necesidad biológica? Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc. Desde hace ya unos años ...

Terapia Psicologica Adultos adiccion Adicciones ...

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro? Los expertos del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu repasan los efectos, que producen sobre el cerebro y la conducta, las tres drogas más consumidas en España actualmente. ¿Cómo actúan las drogas en nuestro cerebro? Las tres sustancias ilegales más consumidas en España en los últimos años son el cannabis ...

Confianza Fundamentos Siente ...

La meditación es una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia y que nos sirve de ayuda a la hora de aliviar determinadas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas, como pueden ser la presión alta, la depresión, la baja autoestima… Puede practicarse de forma activa (con deportes como el taichí) o pasiva (sentado, tumb ...

Educación Musica Aprendizajes ...

Sí existe un cerebro musical, según investigaciones realizadas por neurocientíficos. Se ha visto incluso cómo los cerebros de los músicos presentan varias zonas más grandes de lo normal. Numerosos estudios ya señalan los efectos beneficiosos de la música: desarrolla el cerebro humano favoreciendo el desarrollo de nuevas capacidades, incrementa la conexión interhemisférica, recupera funcionalidades ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Igual de importante que el ejercicio físico, son los ejercicios para el cerebro. Y es que, el cerebro, al igual que cualquier otro órgano también envejece y necesita mantenimiento. El objetivo de llevar a cabo ejercicios para el cerebro es mantener activas aquellas zonas cerebrales que no solemos utilizar con frecuencia o que han permanecido dormidas. Esto lo p ...

general autismo & mente

Cada generación, al parecer, tiene el mismo lamento de los padres sobre sus hijos adolescentes. ¿Qué pasa con estos jóvenes de hoy? ¿Por qué tan a menudo se confunden, molestan, son tan exigentes, cambiantes, desafiantes, imprudentes? Muertes accidentales, homicidios, consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, agresiones violentas, están a la orden del día. Es el momento de la vida cuando la ...

consejos ciencia educacion sana ...

Un estudio de la Universidad de Harvard desvela los beneficios fisiológicos de la meditación. Si quieres saber cuáles son y conocer consejos para realizar una correcta meditación, pincha el siguiente enlace. ¡Es muy interesante!. Artículo: Lo que la meditación hace al cerebro Lee Más La entrada Los beneficios de la meditación en el cerebro aparece primero en Blanca Holanda.

hacer ejercicios celulas cerebrales adultos mayores ...

Desde hace mucho tiempo sabemos que hacer ejercicios es fundamental para tener una vida sana, porque te permite liberar estrés, te da más energía y te permite combatir los estados de ansiedad y depresión. Pero lo que seguramente no sabías es que el ejercicio físico genera una serie de cambios a nivel físico y funcional, creando ventajas en el desarrollo y la adaptación de nuestro cerebro. Hace ...

consejos bienestar y armonia capacidad del cerebro ...

Nuestro Cerebro Hay una parte del cerebro llamada lóbulo frontal, que es el gran logro del ser humano. Lo que nos separa del resto de especies del planeta es el tamaño del lóbulo frontal. Éste es la parte del cerebro humano dedicada al pensamiento, el razonamiento, la que usamos para concentrarnos, para recordar y modificar nuestro comportamiento aprendiendo de las equivocaciones para poder hacer ...