Cerebro Saludable

Cerebro saludable

Estos siete culpables proceden de todas las áreas de la vida y tienen un impacto negativo en el estado de ánimo, eliminarlas será otra pieza en el rompecabezas multifacético para sentirse mejor y poder gozar de un cerebro saludable.

Azúcar

El azúcar refinada y la gran variedad que existe ocupa un lugar privilegiado en las listas de ingredientes.

Para lograr tener un cerebro saludable, lo primero que se debe eliminar es el azúcar.

El azúcar refinado puede causar toxicidad sobre el cerebro mediante dos mecanismos posibles, afectando con toda seguridad la función cognitiva y causando trastornos mentales.

Por un lado, el azúcar elimina la actividad del factor neurotrofico derivado del cerebro, una hormona de crecimiento, conocida también como BDNF.

Las personas que padecen depresión por regla general muestran niveles bajos de dicho factor neurotrofico (1) En segundo lugar, el consumo de alimentos que contienen azúcar da lugar a una gran variedad de reacciones químicas en el cuerpo que contribuyen a mantener la inflamación sistémica crónica.

Por otro lado, una dieta basada en alimentos ricos en azúcar, causa diferentes reacciones bioquímicas que favorecen la inflamación de baja intensidad, o la llamada crónica.

En función del tiempo, la inflamación sistémica crónica entorpecerá el funcionamiento óptimo del sistema inmune e impedirá tener un cerebro saludable.

Cereales

Hay muchas formas en que los granos alimenticios te evitarán tener un cerebro saludable.

De la misma manera que la azúcar refinada, la inflamación causada por los cereales en el organismo, termina por afectar al cerebro.

Las proteínas de los cereales, como el gluten y lectina también están bien vinculados en la literatura con tener un impacto negativo en el intestino, que a su vez afecta al cerebro (2, 3)

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes, independientemente de si son amarillas, azules y rosas, causan alteraciones en el estado anímico, reduciendo las posibilidades de disfrutar de un cerebro saludable. En un estudio doble ciego, relacionado con los efectos del edulcorante conocido como aspartamo E 951 en personas padeciendo trastornos mentales relacionados con el estado de ánimo, los resultados dieron un elevado incremento de los síntomas graves en las personas que consumían aspartamo (4)

El 50% del aspartamo proviene del aislamiento del aminoácido fenilalanina, que es una neurotoxina que llega de forma directa al cerebro, eliminando la serotonina. Las personas que tienen problemas de niveles bajos de serotonina por lo general sufren de trastornos de estado anímico.

Glutamato monosódico o MSJ

Glutamato monosódico o GMS es un compuesto procesado para realzar el sabor que por lo general se agrega en una gran variedad de alimentos, desde sopas, carnes, hasta alimentos asiáticos, pasando por alimentos congelados.

MSG es una excitotoxina que pueden alterar la bioquímica cerebral y al resto de órganos que forman el sistema endocrino (hormonal) de nuestro cuerpo. Es bastante complicado encontrar alimentos libres de MSG porque esta disfrazado en el etiquetado de los ingrediente alimenticios mediante el uso de distintas denominaciones, entre las que cabe destacar:

Ácido glutámicoGlutamatoProteína hidrolizada de levaduraProteína texturizadaMaíz hidrolizado

Así las cosas, no queda más remedio que leer detenidamente las etiquetas con la esperanza de no encontrar dicho componente (5)

Productos de uso casero tóxicos

Los productos químicos tóxicos, los podemos encontrar hasta en el lugar más insospechado, a tal grado que en realidad sufrimos un tsunami de químicos.

En relación a las toxinas ambientales, sin lugar a duda que muchos factores escapan a nuestro control inmediato.

Una vez dicho esto, de los factores a los que estamos expuestos, hay muchos que si podemos controlar. Los productos de limpieza domésticos comunes incluyen entre sus ingredientes productos químicos que contribuyen a perturbar la función cognitiva.

Un porcentaje elevadísimo de los productos del cuidado personal usados en la actualidad contienen tantos productos químicos que literalmente alteran las hormonas del cuerpo, afectando tanto cómo se siente y piensa la persona.

Estos ingredientes en los productos de cuidado personal y belleza son de todo menos saludables.



Fuente: este post proviene de https://malenas.wixsite.com/mi-pagina-web/bl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos