Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva.
Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una enfermedad sistémica,inmune y que por lo tanto presenta otros muchos síntomas,además de los digestivos,y éstos a veces no son tan claros.
Y así se habla de diferentes formas clínicas de enfermedad celiaca,de modo que podemos encontrar una celiaquía clásica, silente, atípica,potencial,latente etc.
Si quieres saber qué síntomas pueden estar asociados a la enfermedad de alergía al gluten , esta tabla te será muy útil....
Fuente
www.msal.gov.ar/celiacos
Como verás son síntomas muy diversos y susceptibles de ser encontrados en otras patologías.
Diagnosticar la enfermedad celiaca pasa por un exhaustivo examen clínico de signos y síntomas, una analítica de sangre y una biopsia intestinal.
En el análisis de sangre se investigarán los niveles de tres tipos distintos de anticuerpos: antigliadina,antiendomisio y antitransglutaminasa tisular.
Pero para diagnosticar con certeza si eres celiaco, la prueba definitiva será una biopsia intestinal.
Cuando se realice esta prueba será absolutamente necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
Consiste en la extracción de una pequeña muestra de la superficie del intestino,para comprobar el estado de sus vellosidades,mediante un estudio microscópico.
Existen dos formas de proceder para extraer esta porción intestinal:
-La cápsula de Crobsy. Se trata de una cápsula que se ingiere, y se conoce su posición mediante rayos X.
Una vez localizada en el duodeno se extrae por succión con la muestra.
-Mediante endoscopio. A través de un tubo flexible en cuyo extremo se sitúa una cámara, se accede por el tubo digestivo alto hasta el duodeno. Allí y con ayuda de un accesorio del endoscopio se consigue la muestra que luego analizaremos al microscopio.
La ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology,Hepatology and Nutrition), recomendó para el diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños,la realización de 3 biopsias:
-La primera, cuando el niño presenta síntomas y signos inequívocos de posible celiaquía.
-La segunda, tras dos años de dieta sin gluten, y sin síntomas.
-La tercera, sirve para vigilar una posible recaída , tras la reintroducción del gluten en la dieta.
¿Y si te han diagnosticado que eres celiaco?
No hay que alarmarse. La solución es clara, eliminar de tu dieta el gluten que encontrarás en cereales como el trigo,la cebada,el centeno y la avena.
Además de vigilar las etiquetas nutricionales de los alimentos, pues algunos incluyen gluten, aunque no lo parezca. Hay que tener en cuenta también la contaminación cruzada.
Existe cada vez más conciencia de lo que es la intolerancia al gluten y ser celiaco , de modo que te será muy útil participar en las asociaciones locales y nacionales.
Y subiéndonos al carro de la tecnología, se han desarrollado aplicaciones para teléfono móvil, como mobiceliac ,que te permite escanear el código de barras del producto alimenticio y comprobar si es apto para celiacos.