Bicicleta estática y yoga: por qué deben ir juntos

Si sueles entrenar en bicicleta estática o con máquinas elípticas, probablemente pases mucho tiempo pensando en cómo aumentar la potencia, la velocidad y la resistencia.

En cambio, si piensa en el yoga, es posible que lo consideres un equivalente a los estiramientos o algo que haces para evitar las agujetas después de un entrenamiento. Y aunque tendrías razón al suponer que el yoga tiene mucho que ofrecer cuando se trata de evitar los músculos doloridos, en realidad hay mucho más que eso.

Basado en la conexión fluida del movimiento y la respiración, el yoga te da las herramientas que necesitas para controlar tu respiración, tener tu ritmo cardíaco bajo control y, en última instancia, acceder a más potencia en la bicicleta. También ayuda a mantener los músculos flexibles y, por tanto, menos propensos a las lesiones. Fomentar el espacio y la alineación de las articulaciones y aumentar la atención plena son otros dos aspectos beneficiosos del yoga.

¿Cómo se complementa el yoga con actividades más cardiovasculares como el ciclismo?

Puede ser difícil para aquellos que aman el ajetreo de un ritmo cardíaco alto entusiasmarse con algo que parece más lento como el yoga, pero realmente presenta mucho potencial para mejorar tu rendimiento en todas las actividades físicas. Rara vez nos tomamos el tiempo necesario para sintonizar y apreciar lo que hace nuestro cuerpo, cómo se siente en las diferentes posiciones y cómo nos afecta mental y emocionalmente; el yoga nos da esa oportunidad.

¿Por qué el yoga es una actividad complementaria tan buena para el entrenamiento en bicicleta estática en particular?

El yoga puede ayudar de tres maneras principales: mejora la flexibilidad, aumenta la fuerza y desarrolla las técnicas de respiración.

Flexibilidad

Si realizas regularmente largas sesiones sobre la bicicleta, es fundamental estirar y trabajar la flexibilidad. Después de pasar tanto tiempo encorvado en la misma posición, los hombros, el cuello, el pecho y los flexores de la cadera requieren cierta atención. Todas estas son partes del cuerpo a las que se dirige el yoga. Una vez que incorpores los estiramientos y mejores tu flexibilidad, también notarás rápidamente que te recuperas más rápido después de entrenar en la bicicleta.

Fuerza

Para poder disfrutar con seguridad del entrenamiento en bicicleta, debes asegurarte de que tus músculos y articulaciones son fuertes y estables. Para los ciclistas, es especialmente importante trabajar en el fortalecimiento del núcleo. Nuestros músculos abdominales están conectados y trabajan con la parte baja de la espalda, por lo que mejorar la fuerza del núcleo ayudará a aliviar el dolor de espalda. Los ejercicios para el tronco también fortalecen los músculos a lo largo de la columna vertebral, mejorando la postura general y permitiendo naturalmente que la columna sea más flexible.

Respiración

Si quieres ser capaz de mantenerte relajado y concentrado mientras pedaleas, es importante tener cierto control sobre tu respiración. Una respiración constante y fluida le permite calmar su mente y conectar con el modo en que su respiración afecta a su cuerpo y a la potencia que es capaz de ejercer. El yoga pone este enfoque en primer plano, permitiéndote cultivar mejores hábitos de respiración que luego serán automáticos cuando entrenes.

El ciclismo es un movimiento muy lineal, mientras que el yoga implica muchas torsiones. ¿Por qué es importante la torsión para la salud y la forma física en general?

Las torsiones son importantes para todo el mundo, ya que favorecen la salud de la columna vertebral, actúan como una desintoxicación natural del cuerpo y mejoran los órganos internos y la digestión. Para los ciclistas en particular, las torsiones son también el ejercicio ideal para relajar la espalda y aliviar el dolor en toda la columna vertebral. Una simple torsión supina reclinada es una de las mejores soluciones que existen para muchos tipos de dolor de espalda.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Beneficios del yoga

Recomendamos