Beneficios de un sistema de gestión de calidad ISO 9001

1. Su empresa obtiene nuevos clientes porque mejora la credibilidad e imagen – Internacionalmente, las empresas buscan que su proveedor tenga un Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001. Ésta es una poderosa herramienta de mercadeo porque ofrece seguridad de la calidad de sus bienes y servicios ante clientes potenciales. Facilita la venta de los productos o servicios de su empresa en el exterior, aumenta la penetración en nuevos mercados y productos. Ante una estrategia de diversificación de mercado y producto; una empresa certificada, garantiza la estrategia.

2. Mejora la satisfacción de su cliente – Uno de los principios de la gestión de la calidad, contenido en la Norma ISO 9001, es mejorar la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requerimientos. Así aumenta la confianza en las relaciones proveedor-cliente. Al mejorar la satisfacción del cliente usted tendrá más clientes leales.

3. Mejora los procesos de la organización – los procesos ejecutados en la organización, siguen estándares que aseguran el cumplimiento de las normas que conducen a un proceso optimizado. Usted será capaz de encontrar mejoras en eficiencia y ahorro de costos más fácilmente, eliminando el desperdicio y re-trabajo que puede presentarse en los procesos y eliminar costos superfluos de tiempo o recursos.

4. Toma de decisiones basadas en evidencia – El segundo principio de la gestión de la calidad bajo ISO 9001 es la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencias. Tomar decisiones basadas en evidencia, en vez de basadas en la intuición, le permite enfocarse en aplicar los recursos a las áreas que mejorarán la eficiencia y reducirán los costos con menos ensayo y error. Adicionalmente, al hacer seguimiento al proceso que está mejorando, analizando los datos generados, usted podrá ver cuánta mejora ha conseguido.

5. Crear cultura de mejoramiento continuo – El mejoramiento continuo es el tercer principio de la gestión de calidad bajo ISO 9001. Al adoptar la cultura para mejorar sus procesos y resultados organizacionales, usted logrará mayor eficiencia y reducción de costos. Esta cultura incluye el uso de técnicas sistemáticas que permiten reducir el impacto de los problemas que se presenten y aumentar la velocidad de recuperación.

6. Compromiso de los empleados – Los empleados involucrados en la mejora de los procesos que ellos mismos ejecutan, son empleados más comprometidos. Los empleados comprometidos son más productivos y contribuirán al mejoramiento y reducción de costos, especialmente cuando ellos tienen conciencia de su aporte al mejoramiento de la calidad del proceso.

7. Cumple con las exigencias requeridas por instituciones internacionales. Algunas organizaciones multinacionales requieren la certificación del Sistema de Gestión de Calidad para formar parte del grupo y asegurarse de que todos los componentes mantienen la calidad de bienes o servicios.

8. Asegura el cumplimiento de sus objetivos en concordancia con leyes y normas vigentes.

9. Aumenta la productividad y eficiencia de la empresa.

10. Mejora la comunicación y satisfacción en el trabajo.

Fuente: este post proviene de Blog de Henry J Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LA SEXALESCENCIA

Se ha detectado una nueva generación que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta o setenta años. Es una generación que ha desechado la palabra “sexagenario”, porque s ...

Mesita color crema

(Please scroll down for English) Como veis, esta mesita había pasado a mejor vida, pero con un poco de pintura y paciencia, creo que seguirá dando servicio unos añitos más. Este proyecto fue muy fáci ...

Recomendamos