Beneficios de la Paleodieta y desventajas



La paleodieta es una de las dietas más populares y sobre todo entre los crossfiteros. Consiste en imitar la forma de comer de nuestros ancestros del paleolítico rechazando todos aquéllos alimentos que no estaban disponibles en esa época: cereales, legumbres, lácteos, sal, azúcar y alimentos procesados. Se basa, por lo tanto en el consumo de carne, pescado, huevos, verduras y hortalizas, tubérculos, frutas y alimentos grasos.

Aspectos polémicos de la paleodieta

Desaconseja el consumo de cereales y legumbres

Las legumbres son las harinas más completas de las que disponemos ya que son ricas en carbohidratos, fibra, proteínas y hierro. Es un error no incluirlas en tu dieta porque son muy saciantes, nutritivas y combaten el estreñimiento. Algunas investigaciones han descubierto utensilios del paleolítico que servirían para moler grano así que no está claro que en esa época no se consumieran cereales.

Aunque no hay necesidad real de eliminar los cereales (pan, pasta, arroz, quinoa, avena, mijo, cebada) de tu alimentación, mi recomendación es que, si decides no incluirlos, debes asegurar la suficiente ingesta de carbohidratos mediante un otras fuentes: frutas, tubérculos (patata, boniato, yuca, plátano macho) y vegetales ricos en almidones (calabaza, remolacha, zanahoria, chirivía, nabo, judías verdes, cebolla) para que esta decisión no repercuta en tu rendimiento y padezcas sobreentrenamiento.

No limita ningún tipo de carne, permitiendo el consumo de carnes grasas, menos saludables

Como dietista-nutricionista no estoy de acuerdo con el consumo regular de este tipo de carne (como el beicon o el chorizo por ejemplo.), así que, te propongo que hagas una pequeña modificación en este punto, pues exisgten otras fuentes proteicas menos perjudiciales para la salud como el pollo, el pavo, cortes magros de cerdo y ternera o el conejo, por ejemplo.

Desaconseja los ultraprocesados y el azúcar

En este punto estoy 100% de acuerdo, debemos basar nuestra alimentación en alimentos reales, pero ojo, no te dejes llevar por los falsos mitos sobre los alimentos ultraprocesados.

Aconseja usar aceite de coco principalmente

Este aceite es rico en grasas saturadas de cadena media. La verdad es que estas grasas se utilizan rápidamente cuando se practica ejercicio así que a nivel fisiológico no sería contraproducente un consumo moderado. No obstante reflexionemos que en nuestro país no somos productores de aceite de coco, con lo cual su consumo es una práctica no sostenible.

En cambio disponemos de aceite de oliva con un perfil lipídico cardiosaludable, mucho más económico y cuyo consumo no tiene este impacto medioambiental. Si, de todos modos, decides usar el de coco, selecciona el virgen.

Alaba el agua de coco

Esta bebida es baja en calorías, baja en carbohidratos y rica en potasio. Aunque google se empeña en que es “la mejor isotónica natural”, no lo es.

A continuación te adjunto los valores que debe cumplir una bebida para considerarse isotónica y la composición del agua de coco para que puedas sacar tú mism@ conclusiones:

Por 100ml Energía (kcal) Carbohidratos (g) Sodio (mg) Potasio (mg)
Agua de coco 18 5 12 195
Isotónica 8-35 6-9 46-115 <115
Como has comprobado no se ajusta a la definición de bebida isotónica ya que el aporte de carbohidratos está un poco por debajo de lo necesario y sobretodo porque no llega a la cantidad de sodio mínima y sobrepasa la de potasio. Así que su uso en sitios calurosos como los boxes de entreno y para los altos esfuerzos de esta disciplina no estaría aconsejada..

Por todos estos motivos a mi juicio en crossfit no está justificada la paleodieta realizada de forma estricta porque con este tipo de alimentación es complicado llegar a las cantidades necesarias de carbohidratos que se precisan en esta disciplina, para mantener un nivel de energía adecuado y prevenir lesiones.

Lo deseable es seguir un tipo de alimentación que no limite grupos de alimentos, con la base de la dieta mediterránea (o una pseudopaleodieta con las modificaciones comentadas) y consumir productos de proximidad y temporada que serán más ricos en vitaminas y minerales.

De este modo, garantizamos una dieta equilibrada y una alimentación sostenible, que permiten nutrir de forma adecuada el organismo y cuidar el planeta.

Este es mi planteamiento, qué opinas tú? Si te ha gustado este post sobre los Beneficios de la Paleodieta y desventajas, déjame un comentario, estoy deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.


Dieta personalizada para deportistas

28,93€ Iva Incluído
MXN: 625.15$

USD: $31.91

ARS: $1,982.20

COP: $111,332.11

CLP: $25,904.05

UYU: $1,222.57

5 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos