comunidades

El tratamiento con fisioterapia ayuda a los pacientes con fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática, que se caracteriza por causar un dolor generalizado y crónico en los tejidos de cuerpo, como los tendones, ligamentos y especialmente en los músculos, también es acompañada por la disminución del sueño, presenta alteraciones cognitivas y variaciones constantes en el estado de ánimo.

Esta es una patología frecuente, la padece entre 2% al 6% de población, puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más común en edades medias de la vida, sobre todo en mujeres.



¿Cuales son las causas de la fibromialgia? 

Las causas de esta enfermedad actualmente se desconocen, varios estudios señalan que se origina en el hipotálamo por la alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, las cuales son las sustancias neurotransmisoras. 

Javier Rivera quien es portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) dice “Sabemos que existen muchos factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional capaces de desencadenar la aparición de una fibromialgia”, con esto Rivera expone, que existen varias teorías de las causas de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia? 

Algunos de los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:

Dolor generalizado en los músculos: El dolor en la fibromialgia es descrito por los pacientes como un dolor leve, molesto y constante, que puede durar de dos a tres meses, en varias zonas del cuerpo principalmente en los músculos y tendones.

Fatiga o cansancio: Las personas que padecen fibromialgia, alegan que a pesar de que duermen varias horas, despiertan cansadas o fatigadas y ese cansancio perdura a lo largo del día.

Trastornos o falta del sueño: Las personas que tienen fibromialgia manifiestan problemas para dormir, así como despertarse constantemente por las noches a causa del dolor.

¿Cómo ayuda el tratamiento con fisioterapia a las personas con fibromialgia?



El tratamiento con fármacos, que ha demostrado ser muy efectivo para aliviar los dolores de la fibromialgia, pero otra opción es el tratamiento con fisioterapia pues ayuda a recuperar y mejorar la condición de vida de los pacientes.

Existen varios tratamientos de fisioterapia para pacientes con fibromialgia, como técnicas de control postural y respiratorio, ejercicios donde se evalúa la fuerza, resistencia y flexibilidad.

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, expresó que “caminar en volumen e intensidad adaptada a cada paciente, o pedalear en bicicleta estática a intensidad baja con progresión lenta, contribuye a mejorar su condición física y reducir así el impacto del dolor”.

También existen otras técnicas un poco más meticulosas como lo es la terapia miofascial o la acupuntura, que básicamente localizan y estimulan los puntos del cuerpo que registran dolor mediante agujas o masajes especiales.

¿Sabías que existen alimentos que ayudan a aliviar los dolores de la fibromialgia?

Una nutrición equilibrada es también parte del tratamiento para las personas que sufren fibromialgia, estos alimentos no deberían faltar en tu alimentación diaria, pues te ayudarán a aliviar el dolor.

Cúrcuma: contiene curcumoides y curcuminas, sustancias colorantes a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Manzana: tiene ácido málico y quercetina, un fitonutriente antioxidante que también encontramos en las cebollas los cuales son beneficioso para las personas con fibromialgia.

Semillas de chía y ajonjolí: aportan ácidos grasos omega 3 de origen natural.

Aguacate o palta: es una excelente fuente de omega 9 y vitaminas.

Ajo: excelente fuente de vitaminas b6, vitamina c, calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.

Brócoli o las semillas de brócoli germinadas: rico en vitamina c.

Rúcula: rica en clorofila que ayuda a limpiar y oxigenar la sangre.

Aceite de lino: contiene omega 3 ácidos grasos que se asocian a la disminución de marcadores inflamatorios.

Alimentos que debes evitar si tienes fibromialgia 



Estos son alimentos que debes evitar comer, pues se ha comprobado científicamente que aumentan el dolor y el estrés en pacientes con esta patología.

Glutamato monosódico o ajinomoto: aumenta el dolor de la fibromialgia, ya que actúa como una oxitocina, sustancia que produce neurotoxicidad que altera el sistema nervioso.

Azúcar refinada y edulcorantes: el consumo elevado de azúcar y edulcorantes aumenta la depresión unos de los síntomas de la fibromialgia.

Frituras: estos alimentos contienen acrilamida, que daña al sistema nervioso perjudicando la liberación de neurotransmisores.  
Si deseas conocer más información referente al área de salud te invitamos a visitar nuestro portal.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Saludfibromialgia

Recomendamos

Relacionado

Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia

24/09/2018 Esther Jareño Molina La Fibromialgia es una de las patologías que más controversia ha tenido en los últimos años, dado que se desconoce fehacientemente, los mecanismos causales que la provocan. Al desconocerse la etiopatogenia y considerarse que es multifactorial, resulta muy complicado el tratamiento de los pacientes que la padecen. Actualmente, se acepta que el tratamiento debe ser ...

decálogo fibromialgia salud

Decálogo para vivir con la fibromialgia

Decálogo para vivir con la fibromialgia La fibromialgia es un tratamiento de la enfermedad crónica, muy común y muy eficaz. La clave es llegar lo antes posible a un diagnóstico correcto y una vez establecida, explicar al paciente su proceso. La aceptación de su enfermedad por los pacientes y directrices claras para la acción, puede mejorar el pronóstico de los pacientes. La fibromialgia es una e ...

Ortopedia general

Fibromialgia

Puede que, en alguna ocasión, te hayas encontrado con una persona que tiene la enfermedad denominada fibromialgia. Seguro que en tus encuentros con ella notas que se queja mucho de dolores. No es de extrañar también, que dudes sobre esa dolencia y su localización. Y es que, solo en España padece fibromialgia más del 2,73 % de la población, según los datos que proporciona la SER (Sociedad Española ...

Fisioterapia Reumatológica fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? Causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la FIBROMIALGIA y cómo se diagnostica? La palabra fibromialgia (del griego mio: músculo, algia: dolor), es un término que se dio a conocer a finales de los 70s, se describe como un conjunto de síntomas y trastornos una enfermedad músculo esquelético que se manifiestan con dolor constante, rigidez variable en músculos, tendones y tejido blando, además de los síntomas psicológicos asociados ...

Fisioterapia - Tratamientos fisioterapeutas pacientes ...

Beneficios de la fisioterapia para la salud

La fisioterapia es una excelente opción para mantener la salud de los pacientes, mediante las técnicas empleadas, los ejercicios y los métodos usados en la fisioterapia se obtendrán beneficios de varias maneras. El día de hoy te contaremos acerca de los beneficios de la fisioterapia. La fisioterapia permite combatir los síntomas de algunas patologías. Las técnicas que se emplean ayudarán a aliviar ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia y el dolor de espalda

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

Fibromialgia

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

Enfermedes

fibromialgia

Fibromialgia una enfermedad que tienes que saber diagnosticar y si es a tiempo mejor,pero,¿Que es esta enfermedad?.Aunque es muy poco clara, para resumirla, e ir al grano, es una enfermedad que es la causa de los dolores espasmódicos musculares y fatiga ,toda persona que padece esta enfermedad la fibromialgia puede detectarla con los puntos hipersensibles que sienten en el cuerpo ,ahora te pregunt ...

alimentos dieta fibromialgia ...

Dieta aconsejable para la fibromialgia

El 12 de Mayo es el Día Internacional contra la Fibromialgia. Una enfermedad descubierta hace relativamente poco pero que afecta a un gran porcentaje de la población, en especial a la femenina. Por eso queremos enseñarte cómo aliviar los síntomas que produce con esta dieta aconsejable para la fibromialgia. Sus causas hasta ahora son todavía desconocidas, pero el porcentaje de afectados es muy elev ...