Bacterias, fermentos y Kombucha

¿Sabes por qué están tan de moda últimamente los productos fermentados? ¿Conoces sus efectos? Y en concreto, ¿has oído alguna vez hablar de la kombucha? Algunos autores llaman a estos productos: comida-medicina, ¿quieres saber por qué? Te doy una pista: “salud intestinal”. Si te interesa todo este mundo, quédate. Te encantará este artículo.

Nuestro universo bacteriano

Los productos fermentados han ganado cada vez mas fama, desde hace décadas por estar principalmente cargados de bacterias beneficiosas para nuestro organismo. Estas bacterias, nos ayudan a repoblar todo el universo microscópico que habita en el interior de nuestro cuerpo. Nuestro organismo convive con todo un ecosistema de bacterias, virus, levaduras (llamado microbiota) que cuando se encuentran en equilibrio nos aportan salud y bienestar.

Image result for microbiota ilustracion bacterias


Como dice la bióloga molecular Bonnie Bassler: “Somos humanos en un 1%,  el otro 99% de nuestro organismo son microorganismos vivos“.

Los productos fermentados

Las bebidas fermentadas son tan antiguas como la propia humanidad, han formado parte de la tradición y cultura de muchas sociedades en todo el mundo. La fermentación tradicional se desarrolló en la antigüedad fruto de intentar conservar los alimentos y que al mismo tiempo derivó en la producción de nuevos alimentos con diferentes características sensoriales (textura, sabor, aroma y valor nutricional).

Los productos fermentados son una estupenda fuente de probióticos naturales, vitaminas, minerales y enzimas. Un ejemplo es la  Kombucha, muy conocida en países como China, Rusia o Alemania, una bebida fermentada a base de té con sabor ligeramente ácido y efervescente a la vez. Su color varía según el tipo de té que utilicemos para su preparación y del tiempo que la dejemos fermentar.

Kombucha_eatfeelfresh


La kombucha además de estar cargada de bacterias beneficiosas, también contiene vitaminas del grupo B, vitamina C e incluso ácido fólico. Actualmente se comercializa en tiendas bio o por internet, tanto la bebida ya preparada como el hongo (que es una especie de disco blanquecino y textura flexible) con el que puedes hacerla tu propia bebida fermentada en casa.

primavera_quote
¿Qué efectos beneficiosos tiene la kombucha para nuestra salud? Pues debido a los principios activos que contiene, te hemos destacado sobre todo tres:

Efecto probiótico. Gracias a sus componentes, esta bebida estimula la limpieza hepática y renal, contiene enzimas y bacterias beneficiosas que mejoran la digestión, el reflujo y además puede tener efecto calmante en casos de úlceras de estómago.

Efecto anti-aging. La kombucha es una bebida rica en antioxidantes, le aporta a nuestro organismo todo lo necesario para fabricar colágeno (imprescindible cuidar nuestra piel y mejorar el estado de nuestras articulaciones) y mejorar la producción de ácido hialurónico.

Efecto protector. La bebida de Kombucha hecha de té verde, estimula las defensas y tiene un ligero efecto antiviral. Diversos estudios afirman que cuando la kombucha hecha té verde y/o negro, “hereda” los compuestos activos presentes en el té y tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

kombucha
Foto de la web sarahbethrosa.com

¿Cuando es mejor consumirla?

La kombucha puede tomarse por la mañana (en ayunas) mezclada con agua y zumo de limón, añadida a nuestro zumo verde o beberla sola (tiene un sabor achampanado), añadir un chorrito a nuestro aliño de ensalada. Recuerda que es mejor tomarla sin calentar para que no pierda sus “fermentos vivos”.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y recuerda que si necesitas acompañamiento mas personalizado de tu alimentación, aquí puedes encontrarme.

Filed under: Natural Food
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Etiquetas: Natural Food

Recomendamos