Judit Piqueras Idea guardada 6 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Azúcares refinados, ¿serán tan malos como dicen...?


AZÚCAR REFINADA... 
¿será tan mala como dicen?

Está considerado uno de los cinco venenos blancos que consumimos a diario. Se la considera una nueva droga del siglo XXI, pues es altamente adictiva. Es el "combustible" principal de la pandemia global de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Responsable de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Además, es la sustancia preferida para la aparición y el crecimiento de las células cancerígenas.

¿De qué estamos hablando? ¿Son todas estas afirmaciones exageradas? Esa sustancia que usamos cada día, que ponemos al café con leche, por la mañana o a la infusión, y que nos proporciona placer... El azúcar. ¿Es realmente tan mala?

En mi aventura hacía llevar una vida más saludable, me ha sorprendido enormemente lo que he leído. Tanto, que no podía quedármelo para mí, y quiero compartirlo. Cuando consumimos azúcar refinada se debilita el sistema inmunológico, y somos más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias.

Todos sabemos que la Cola Cola es mala por la gran cantidad de azúcar que contiene, unos 36 gramos por lata. Es bien sabido que comer muchos pasteles no es bueno para nuestra salud.

¿Qué es el azúcar refinado?

El azúcar no es un producto natural, ni puede considerarse un alimento, es una sustancia química pura. Se extrae de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas. Tras un proceso de refinado con sustancias químicas ( cal viva, dióxido de carbono, sulfato de calcio y ácido sulfúrico) se obtiene lo que hoy conocemos como azúcar refinada, la cual, no nos beneficia en absoluto y no tiene ningún valor nutricional.

Pero lo que quizás pueda sorprenderte más, es el hecho de saber que incluso alimentos que nunca pensaste, también contienen azúcar. Se puede afirmar que prácticamente TODO lleva azúcar. La industria alimentaria, sabe lo mucho que nos gusta el azúcar, que es una sustancias adictiva y nos lo oculta en grandes cantidades en muchos alimentos que consumimos a diario.
El chorizo, la pizza, el tomate frito, el kétchup, la tónica Schweppes, latas de conservas... contienen azúcar como puedes ver en la foto.




Lo más inquietante de todo es que los niños son los más afectados. Alimentos que supuestamente son sanos como; las galletas, los cereales, los zumos envasados, que les damos a nuestros hijos contienen cantidades exageradas de azúcar.

Veamos algunos ejemplos:

-Las galletas infantiles "Mi primera galleta", de Hero, están cargaditas  de azúcar y de grasa de palma (la más barata).

-El 21 % de las galletas "Dinosaurios" es azúcar.

-23'1 gramos de azúcar x 100 gramos en los Kekos de Bimbo i galletas Nestlé.

-46 % de las galletas Oreo es azúcar

-Cereales Kellogg's, son los más azucarados, entre todos los tipos de estos cereales encontrarás: azúcar, jarabe de glucosa, amilopectina, dextrosa o malto dextrosa. 
50 gramos de cereales contienen 20 gramos de azúcar ( 4 cucharaditas de azúcar blanca).

-Nutela el azúcar es lo más abundante, es el primero en la lista de ingredientes. 
100 gramos de nutela contienen 56'8 gramos de azúcar, solo el 13% del total de ingredientes son avellanas.

-En el cacao soluble encontramos el azúcar como ingrediente principal.

-Los refrescos y bebidas energéticas (Red Bull o Monster) contienen altos niveles de azúcar.

-Algunas  bebidas energéticas contienen casi 75 miligramos de azúcar, 3 veces más de la cantidad recomendad al día, y en un solo producto. Es alarmante.

-¿Qué podemos decir de la bollería industrial? Recientemente, ha salido a la venta un nuevo producto de Panrico, el Bollycao Zero. Con un 25% menos de calorías, sin azúcares añadidos. ¿Alguien puede decirme porque un producto en cuya composición encontramos: maltitol, jarabe de maltitol, jarabe de sorbitol, aceite de palma, aditivos, conservantes... está avalado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación?

No puedo entender como alimentos para niños pueden contener semejante cantidad de azúcar y tener a la Asociación de Pediatría como entidad colaboradora, como lo indican por ejemplo los paquetes de algunas galletas.

Organismos oficiales como la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) o la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) trabajan con empresas alimentarias.

La organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ingerir 25 gramos de azúcar añadido al día.

Sabemos que las frutas, las legumbres y los cereales integrales contienen azúcar,  del bueno, del que nos proporciona carbohidratos de absorción lenta, para obtener glucosa, que necesita nuestro cuerpo para dar energía a las células.

El azúcar refinado cuanto más lejos mejor, no necesitamos consumirlo.

Además en el mercado existen alternativas como:

-La estevia, es la alternativa más natural y se obtiene de una planta originaria de Paraguay. Es 300 veces más dulce que el azúcar refinada y muy recomendable para los diabéticos.

-El azúcar de caña Panela, es uno de los mejores, no se somete a ningún tipo de procesamiento, es el que yo consumo de Comercio Justo. Es el jugo que se extrae de la caña de azúcar, cristalizado solo por evaporación. Además de endulzar nos aporta una serie de nutrientes, contiene 50 veces más minerales que el azúcar blanco refinado.

-El azúcar moscabado es otro tipo de azúcar moreno, que también te recomiendo.

-La miel y la melaza o jarabe de cereales.

Estos son los más recomendables y fáciles de encontrar en el súper o tiendas de dietética.

Pero hay más alternativas saludables, al azúcar blanca refinada: el jarabe de Arce Real o Maple, también conocido como sirope de arce. Jarabe de Agave o sirope de agave, el azúcar de coco, azúcar de abedul, Jarabe de manzana, xilitol.

Debemos evitar los edulcorantes y bebidas que los contienen, o denominadas light, que contienen edulcorantes como el maltitol, tagatosa, sacralosa. Igual de perjudiciales para nuestra salud.

Mi investigación surge de mi curiosidad, por saber porque últimamente trato con tantas personas diabéticas, o que han sufrido o sufren cáncer.

Cada vez estoy más convencida. La alimentación es importantísima para prevenir enfermedades.

Te invito a hacer tu propia investigación, pues no hay mejor inversión de tiempo ni de dinero.
Tu salud, tu cuerpo,  te lo agradecerá. ¿No te parece?

Fuentes investigadas: Vídeos como: azúcar veneno de la élite mundial para controlar las masas.
Programas de radio, libros como "la vida es mes dolça sense sucre". Entrevistas, blogs, experiencias.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: dietas y nutrición

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Salud Videos

Descubre lo que esconden las etiquetas de 'sin azúcares añadidos'

Seguro que más de una vez te has dejado seducir por la etiqueta de los alimentos “Sin azúcar añadido”, pensando que si no lleva azúcar no le puede ir mal a tu dieta… pues siento desilusionarte, pero que un alimento lleve la etiqueta “sin azúcar añadido” no quiere decir que esté libre de azúcar y muchísimo menos que sea un alimento saludable. La etiqueta “sin azú ...

alimentación sana azúcar grasas ...

Cómo sustituir saludablemente las grasas y azúcares

¡Muy buenos días! Tras un fin de semana puramente otoñal, parece que el calor nos ha abandonado definitivamente, comenzamos la semana. A lo largo de estos casi 3 años, desde nutrición a las 6 hemos procurado concienciar sobre la necesidad de adquirir unos hábitos de vida saludables y de llevar una alimentación variada, sana y equilibrada, procurando evitarlo que todos ya sabéis, que son los azúcar ...

adelgazar. alimentos con azúcar dieta ...

6 alimentos con mucho azúcar (que deberías cambiar en tu dieta)

El exceso de azúcar en la dieta no es saludable, sobre todo si son azúcares simples que nos producen un "subidón" momentáneo, pero no no quitan el hambre más que en el corto plazo, y producen un " pico" de insulina en sangre no muy recomendable. Por eso deberíamos evitarlos, o reducir su consumo ( tampoco se trata de que no nos podamos dar un capricho de vez en cuando). 1. Car ...

Alimentación

Haz a un lado los malos hábitos alimenticios

Muchos expertos dicen que eres lo que comes y lo que ingieres repercute en tu organismo para bien o para mal. Por ello, es de suma importación eliminar todos los malos hábitos alimenticios que tengamos. Para que así de esta manera, nuestro cuerpo y mente funcionen armoniosamente gracias a lo que comemos.  ¿Qué es una mala alimentación? Son muchos los factores que influyen en una mala alimentación. ...

alimentación alimentación sana azúcar ...

Alimentación sin azúcares añadidos ¿es posible?

¡Buenos días! Hoy voy a hablar del azúcar, no de sus propiedades que ya hablamos en este post, sino de algo relacionado con lo que ya mencionamos en la campaña 25 gramos y que podéis encontrar en este otro post. Sí, voy a hablar del azúcar escondido en muchos productos alimenticios y alimentos precocinados que podemos encontrar en el mercado. Y es que en un programa Holandés, del estilo 21 días, p ...

desayuno saludable nutrición sobrepeso ...

Consecuencias de un desayuno alto en azúcares

Si en la mañana consumes carbohidratos simples, como los cereales con azúcar refinada, el pan blanco, las tostadas, etc., esos alimentos causan de inmediato una subida de azúcar en sangre, que por ende provocan una substancial emisión de insulina. Como la insulina debe eliminar el azúcar de la sangre, convierte el exceso de azúcar en grasa, ante tal descenso se tiene hambre, o sea la necesidad de ...

alimentación bienestar consejos ...

La SAL, tan adictiva como la cocaína, ¿Cómo desengancharte?

La sal produce adicción. Se ha comprobado científicamente y explicaría por qué en España consumimos el doble de lo aconsejado. Esto pone en jaque a nuestra salud porque el exceso de sal en la dieta puede provocar problemas cardíacos, hipertensión, osteoporosis o cáncer. Se recomienda tomar entre 5 y 6 g de sal al día (entre 2.000 y 2.330 mg de sodio), pero entre el sodio que ya contienen los prop ...

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

Los parabenos son antisépticos utilizados para conservar los cosméticos. Pero están incluidos en la lista negra de sustancias peligrosas. Esto es lo que tienes que saber. La era del “no” no es sólo en cuanto a aquello que comemos sino que también se centra en los productos de belleza y salud. Y uno de ellos que suele estar en boca de todos son los parabenos. Todo lo queremos libre de p ...

nutrialimentos nutriconsejos

La fibra dietética: qué es y qué tipos hay

Hoy vamos a hablar de la fibra dietética, que es la fibra que contienen los alimentos. ¿Qué es la fibra dietética? Se define como el residuo orgánico de los alimentos de origen vegetal, que no es hidrolizado por los jugos digestivos del tracto gastrointestinal y que sólo puede descomponerse en parte en el intestino grueso. Tipos de fibra dietética A continuación te enumeramos y explicamos las dist ...

hábitos psicología

Cómo adoptar Buenos Hábitos y Cómo Remplazar los Malos

Los hábitos son una parte fundamental de nuestra vida. Ellos son reflejo en su mayor parte de lo que somos y lo que hemos logrado. Influyen en gran medida en nuestras emociones y en general, en todo aspecto de nuestra vida. Si los controlamos, y elegimos qué hábitos tener y cuáles no, podremos lograr prácticamente cualquier cosa que deseemos. Para ello, debemos mantenernos motivados constantemente ...