Judit Piqueras Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Azúcares refinados, ¿serán tan malos como dicen...?


AZÚCAR REFINADA... 
¿será tan mala como dicen?

Está considerado uno de los cinco venenos blancos que consumimos a diario. Se la considera una nueva droga del siglo XXI, pues es altamente adictiva. Es el "combustible" principal de la pandemia global de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Responsable de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Además, es la sustancia preferida para la aparición y el crecimiento de las células cancerígenas.

¿De qué estamos hablando? ¿Son todas estas afirmaciones exageradas? Esa sustancia que usamos cada día, que ponemos al café con leche, por la mañana o a la infusión, y que nos proporciona placer... El azúcar. ¿Es realmente tan mala?

En mi aventura hacía llevar una vida más saludable, me ha sorprendido enormemente lo que he leído. Tanto, que no podía quedármelo para mí, y quiero compartirlo. Cuando consumimos azúcar refinada se debilita el sistema inmunológico, y somos más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias.

Todos sabemos que la Cola Cola es mala por la gran cantidad de azúcar que contiene, unos 36 gramos por lata. Es bien sabido que comer muchos pasteles no es bueno para nuestra salud.

¿Qué es el azúcar refinado?

El azúcar no es un producto natural, ni puede considerarse un alimento, es una sustancia química pura. Se extrae de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas. Tras un proceso de refinado con sustancias químicas ( cal viva, dióxido de carbono, sulfato de calcio y ácido sulfúrico) se obtiene lo que hoy conocemos como azúcar refinada, la cual, no nos beneficia en absoluto y no tiene ningún valor nutricional.

Pero lo que quizás pueda sorprenderte más, es el hecho de saber que incluso alimentos que nunca pensaste, también contienen azúcar. Se puede afirmar que prácticamente TODO lleva azúcar. La industria alimentaria, sabe lo mucho que nos gusta el azúcar, que es una sustancias adictiva y nos lo oculta en grandes cantidades en muchos alimentos que consumimos a diario.
El chorizo, la pizza, el tomate frito, el kétchup, la tónica Schweppes, latas de conservas... contienen azúcar como puedes ver en la foto.




Lo más inquietante de todo es que los niños son los más afectados. Alimentos que supuestamente son sanos como; las galletas, los cereales, los zumos envasados, que les damos a nuestros hijos contienen cantidades exageradas de azúcar.

Veamos algunos ejemplos:

-Las galletas infantiles "Mi primera galleta", de Hero, están cargaditas  de azúcar y de grasa de palma (la más barata).

-El 21 % de las galletas "Dinosaurios" es azúcar.

-23'1 gramos de azúcar x 100 gramos en los Kekos de Bimbo i galletas Nestlé.

-46 % de las galletas Oreo es azúcar

-Cereales Kellogg's, son los más azucarados, entre todos los tipos de estos cereales encontrarás: azúcar, jarabe de glucosa, amilopectina, dextrosa o malto dextrosa. 
50 gramos de cereales contienen 20 gramos de azúcar ( 4 cucharaditas de azúcar blanca).

-Nutela el azúcar es lo más abundante, es el primero en la lista de ingredientes. 
100 gramos de nutela contienen 56'8 gramos de azúcar, solo el 13% del total de ingredientes son avellanas.

-En el cacao soluble encontramos el azúcar como ingrediente principal.

-Los refrescos y bebidas energéticas (Red Bull o Monster) contienen altos niveles de azúcar.

-Algunas  bebidas energéticas contienen casi 75 miligramos de azúcar, 3 veces más de la cantidad recomendad al día, y en un solo producto. Es alarmante.

-¿Qué podemos decir de la bollería industrial? Recientemente, ha salido a la venta un nuevo producto de Panrico, el Bollycao Zero. Con un 25% menos de calorías, sin azúcares añadidos. ¿Alguien puede decirme porque un producto en cuya composición encontramos: maltitol, jarabe de maltitol, jarabe de sorbitol, aceite de palma, aditivos, conservantes... está avalado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación?

No puedo entender como alimentos para niños pueden contener semejante cantidad de azúcar y tener a la Asociación de Pediatría como entidad colaboradora, como lo indican por ejemplo los paquetes de algunas galletas.

Organismos oficiales como la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) o la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) trabajan con empresas alimentarias.

La organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ingerir 25 gramos de azúcar añadido al día.

Sabemos que las frutas, las legumbres y los cereales integrales contienen azúcar,  del bueno, del que nos proporciona carbohidratos de absorción lenta, para obtener glucosa, que necesita nuestro cuerpo para dar energía a las células.

El azúcar refinado cuanto más lejos mejor, no necesitamos consumirlo.

Además en el mercado existen alternativas como:

-La estevia, es la alternativa más natural y se obtiene de una planta originaria de Paraguay. Es 300 veces más dulce que el azúcar refinada y muy recomendable para los diabéticos.

-El azúcar de caña Panela, es uno de los mejores, no se somete a ningún tipo de procesamiento, es el que yo consumo de Comercio Justo. Es el jugo que se extrae de la caña de azúcar, cristalizado solo por evaporación. Además de endulzar nos aporta una serie de nutrientes, contiene 50 veces más minerales que el azúcar blanco refinado.

-El azúcar moscabado es otro tipo de azúcar moreno, que también te recomiendo.

-La miel y la melaza o jarabe de cereales.

Estos son los más recomendables y fáciles de encontrar en el súper o tiendas de dietética.

Pero hay más alternativas saludables, al azúcar blanca refinada: el jarabe de Arce Real o Maple, también conocido como sirope de arce. Jarabe de Agave o sirope de agave, el azúcar de coco, azúcar de abedul, Jarabe de manzana, xilitol.

Debemos evitar los edulcorantes y bebidas que los contienen, o denominadas light, que contienen edulcorantes como el maltitol, tagatosa, sacralosa. Igual de perjudiciales para nuestra salud.

Mi investigación surge de mi curiosidad, por saber porque últimamente trato con tantas personas diabéticas, o que han sufrido o sufren cáncer.

Cada vez estoy más convencida. La alimentación es importantísima para prevenir enfermedades.

Te invito a hacer tu propia investigación, pues no hay mejor inversión de tiempo ni de dinero.
Tu salud, tu cuerpo,  te lo agradecerá. ¿No te parece?

Fuentes investigadas: Vídeos como: azúcar veneno de la élite mundial para controlar las masas.
Programas de radio, libros como "la vida es mes dolça sense sucre". Entrevistas, blogs, experiencias.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: dietas y nutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición consejos para tu bienestar ...

¿Cómo superar la adicción al azúcar en 10 días?

El azúcar añadido se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Si miramos detalladamente las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados (zumos artificiales, bebidas carbonatadas, batidos, cereales, pan industrial, caldo de verduras, etc…), observaremos que todos contienen un nivel nada despreciable de esta sustancia. Calcular cuánto azúcar hay en la comida puede ser confuso porq ...

masajes y tratamientos alimentación sana sin categoría ...

11 alimentos de los que pensamos que son saludables

Hace tiempo que queríamos escribir una entrada como esta, porque es una de los temas que quizás mas confunda. Hay ciertos alimentos de los que pensamos que son buenos para nuestra salud y nuestra dieta saludable, pero que realmente no lo son. A veces la publicidad intenta vendernos ese producto como algo saludable, a veces es porque nos lo cuenta un amigo y a veces es simplemente el aspecto del al ...

azucar saludable miel stevia ...

Y yo, que amo el azúcar, ¿qué hago?

Cuando los expertos en dieta y nutrición hablan de alimentos azucarados, nos referimos a los alimentos que contienen mucha azúcar añadida, que es cualquier tipo de edulcorante de calorías que se añade a los alimentos. Los refrescos regulares endulzados con azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa son bebidas azucaradas. Soda, limonada, té helado azucarado, bebidas de frutas, y muchas bebidas depo ...

azúcar escondida fuentes de azúcar azúcar blanca ...

Sorprendentes fuentes de azúcar 

Sorprendentes fuentes de azúcar escondida Salsas para pasta Saben sabrosas, no dulce, pero muchas tienen entre 6 y 12 gramos de azúcar por porción de media taza. Eso es lo que obtendrías de una galleta con trocitos de chocolate. Se recomienda que las mujeres no tomen más de 100 calorías de azúcar por día (aproximadamente 6 cucharaditas) y los hombres no más de 150 calorías (alrededor de 9 cuchara ...

dietas y nutrición nutrición

Algunas sorprendentes fuentes de azúcar oculta

Es posible que desees reconsiderar esa taza de yogur baja en grasa. Es importante conocer la verdad sobre alimentos saludables que en realidad vienen cargados con azúcar oculta. 12 alimentos ricos en azúcar oculta Salsas para pasta Si bien tienen sabor salado, o sea que no son dulces, no obstante muchas salsas de las que se usan en las pasta tienen entre 6 y 12 gramos de azúcar por media taza. Es ...

dietas y nutrición enfermedad rara intolerancia hereditaria a la fructosa ...

La intolerancia hereditaria a la fructosa, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Antes de irnos de vacaciones de semana santa, queremos hablar de una patología considerada como enfermedad rara, la intolerancia hereditaria a la fructosa. Como ya pudimos ver en el post sobre el síndrome de malabsorción de la fructosa, la de hoy es otra patología cuyo punto común es que la fructosa es la implicada. ¿Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa? Es una enfermedad ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

Tanto azúcar no puede ser bueno…

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el azúcar que contienen los alimentos y como habéis podido deducir del enunciado del título “Tanto azúcar no puede ser bueno”, el azúcar que consumimos hoy en día en nuestra dieta es excesivo y como todo cuando lo consumimos en exceso; resulta muy perjudicial para nuestra salud. Una breve introducción sobre los tipos de azúcar y el papel del a ...

nutrialimentos nutriconsejos

La fibra dietética: qué es y qué tipos hay

Hoy vamos a hablar de la fibra dietética, que es la fibra que contienen los alimentos. ¿Qué es la fibra dietética? Se define como el residuo orgánico de los alimentos de origen vegetal, que no es hidrolizado por los jugos digestivos del tracto gastrointestinal y que sólo puede descomponerse en parte en el intestino grueso. Tipos de fibra dietética A continuación te enumeramos y explicamos las dist ...

aprendiendo a vivir sin fructosa contenido de glucosa fructosa ...

Contenido de glucosa, fructosa, sorbitol y sacarosa en los alimentos

Desde hace más de un año a mi chico, le diagnosticaron que era intolerante a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol, y pensamos que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero despuéss de un año de práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál er ...

Comer por ansiedad: adicción a la comida

Llevo a dieta años, de manera cíclica empiezo una, estoy  un tiempo, la dejo... He probado de todo, muchas veces he conseguido, con mucho sufrimiento y pasando hambre, bajar algo de peso.. pero al poco tiempo lo recuperé, incluso yendo a peor... el dichoso efecto rebote. Lo peor de todo es la ansiedad por comer: pienso todo el rato en comida. Quiero comer más sano, pero si tengo un mal día "c ...