AYUDA PSICOLÓGICA FRENTE AL CORONAVIRUS

Ayuda psicológica frente al coronavirus

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo frente al coronavirus?

Antes de comenzar a hablar sobre ayuda psicológica frente al coronavirus hay que matizar que hay dos tipos de intervenciones psicológicas.

La primera es una tipo de intervención en crisis o intervención de emergencia. Normalmente es un tipo de intervención breve y concreta que va dirigida a paliar los efectos directos de un acontecimiento estresante para evitar, en la medida de lo posible, el estrés postraumático. Es un tipo de intervención psicológica que surgió hace unas décadas y que normalmente se realiza “a pie de calle”. Es la ayuda que se ofrece a los testigos de un atentado, en una catástrofe natural, ante un accidente etc.

La segunda es lo que se conoce como intervención psicológica o psicoterapia. Esta última tiene una intervención más amplia y puede iniciarse como tratamiento a un problema psicológico concreto o como intervención para mejora de la calidad de vida orientada al autoconocimiento. Hay muchos tipos de intervención psicológicas debido a que dentro de la propia psicología hay diferentes corrientes. El tipo de intervención será marcada por la corriente del psicólogo aunque muchos de ellos tienen una orientación ecléctica y mezclan técnicas y concepciones de diferentes corrientes junto con su experiencia personal.

La intervención en crisis, por ejemplo, es la que se está ofreciendo al personal sanitario que está en la primera línea de fuego frente al coronavirus. Con ella se les ayuda a canalizar la ansiedad, los problemas de ánimo y el fuerte estrés al que están expuestos. Con ella se busca que tengan una opción de desahogo que les permita seguir trabajando en momentos tan difíciles. Normalmente, cuando una persona está sometida a una situación de alto estrés, las consecuencias no son evidentes hasta que este estrés desaparece. Esta intervención va dirigida a que cuando finalice la emergencia los sanitarios puedan seguir con su vida y su trabajo en las mejores condiciones posibles.

terapia


¿Qué problemas psicológicos pueden derivarse del coronavirus?

Tal y como hemos indicado, además de esta intervención en crisis existe la psicoterapia normal. Es importante tener en cuenta que el ser humano está preparado para sobrevivir pero lo que, ante una situación de emergencia como la que estamos sufriendo, es posible que además de las dificultades “normales” surjan otras de mayor envergadura. Puede ser que hasta este momento hubieran estado “dormidas” debido a que llevábamos una vida normalizada y fuera de peligro pero que ante una situación extrema se hayan activado o reactivado.

Si se percibe que tras finalizar la emergencia, o durante la misma, se están experimentando crisis personales, mala gestión de las emociones, ideación suicida, consumo de estupefacientes o similar, es importante consultar a un especialista ya que una situación tan excepcional ha podido poner al extremo nuestros recursos de manera que nos hayamos desbordado. Un psicólogo podrá ayudarte, además de a gestionar este momento tan excepcional, a entender qué ha pasado y a entenderte a ti mismo. A conocer cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. Además no hay que olvidar que esta situación tan excepcional ha traído de mano dificultades económicas, muertes y duelos, enfermedad y convivencia extrema.

No dudes en pedir ayuda si lo necesitas. A nadie se le ha enseñado cómo vivir en una situación tan complicada pero sí que se le puede enseñar a aprender de ello.

The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.

Fuente: este post proviene de Todo Adicciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Alguna vez te has preguntado si tu relación con el alcohol está cruzando la línea de lo saludable? La lucha contra la adicción al alcohol puede ser un camino complicado, y el primer paso es reconocer ...

La creatina quinasa (CK) es una enzima que se encuentra en todo el cuerpo, pero principalmente en el músculo esquelético y el corazón. Es responsable de la producción de energía en las células muscula ...

Diversas investigaciones han concluido que la línea que separa mente y cuerpo es mucho más delgada de lo que imaginábamos, siendo nuestra mente la responsable de la mayoría de las sensaciones que expe ...

Etiquetas: blog

Recomendamos