ATENCIÓN!!!! QUE ES Y PARA QUE SIRVE UNA CONSTITUYENTE

Qué es y Para Qué Sirve una Constituyente



La República, La Democracia, La Constitución… Venezuela.

Recientemente Venezuela ha afrontado muchos cambios sociales y políticos que han modificado la vida jurídica y ciudadana de nuestro país.

El más reciente cambio político que estamos por afrontar, es el que se deriva de la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro para efectuar una Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora ¿Qué es una asamblea nacional constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente se efectúa a través de una asamblea de representantes del país o nación, la cual se crea con la finalidad de refundar completamente el Estado Nacional y así establecer una nueva constitución.

Así mismo se crean nuevas normas generales con las cuales se guiarán las relaciones entre las naciones, con el territorio de la nación, con el extranjero y con las instituciones nacionales.

De esta forma se podrán cambiar los valores fundamentales que definen la organización y la filosofía del Estado.

Ahora bien, ¿Qué mecanismo pueden utilizar los ciudadanos de un país para recurrir a una Asamblea Nacional Constituyente?

Es importante tener en cuenta que debido a como está configurado el ejercicio del Poder Público de nuestro país, es imperativo que toda acción ejercida por los representantes del poder público esté sujeta y amparada dentro de lo que es el marco legal de la constitución.

En este sentido dentro del artículo 347 y 348 de nuestra constitución se explica quiénes pueden convocar al poder originario y además cómo pueden efectuarlo.

En el Capítulo III, el artículo 347 expone que el poder originario constituyente reside en el pueblo, razón por la cual tiene la capacidad, otorgada por la constitución, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de transformar el estado, obteniendo un nuevo orden jurídico y a su vez una nueva constitución.

Ahora ¿Quiénes pueden convocar una ANC?

El el artículo 348 expone que la iniciativa para convocar una ANC pueden llevarla a cabo:

Quien ejerza la presidencia de país en Consejo de Ministros.

La Asamblea Nacional, mediante el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros.

Los Consejos Municipales a través del Cabildo con el voto de dos tercios del mismo.

El 15 % de los electores que están inscritos en el Registro Civil y Electoral.

Como bien se explica anteriormente, podríamos estar viviendo en Venezuela un cambio radical de cómo consideramos y experimentamos el sistema socio-político que tenemos actualmente.

Se piensa que el propósito que está buscando el actual presidente y su gabinete, es modificar la configuración del ejercicio del poder público y deslegitimar aquellos organismos donde los partidos que se le oponen han obtenido espacios importantes de representación, tal como lo es, la actual Asamblea Nacional electa por los venezolanos en diciembre del 2015.

Hoy en día ya es casi un hecho, que el gobierno desea consolidar definitivamente un Estado Comunal, como lo expresó el Presidente la noche de ayer en cadena nacional, y como quiso hacerlo el exmandatario Hugo Chávez Frías en el año 2007.



Y tu apoyas la Constituyente??

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: MUNDO

Recomendamos