ASHWAGANDHA, UN ANSIOLÍTICO NATURAL

Muchos me habéis preguntado por el Ashwaganda y sus beneficios, por lo que he decidido escribir un artículo sobre ello y probablemente esto venga sucedido de otros post sobre adaptógenos que seguro también os generan interés y curiosidad.

¿QUE ES LA ASHWAGANDHA?

La Aswagandha tambien es conocida como Withania Somnífera, es una planta utilizada en medicina Ayurveda. Los principios activos de esta planta se extraen de la raíz (o al menos la mayoría). El Aswagandha tiene un olor característico a caballo, de ahi proviene su nombre (en indio Ashva que significa caballo, y Gandha que significa olor de caballo). Sus efectos tambien están relacionados con la fuerza y virilidad de los caballos.

Dentro de la raíz, se han encontrado diversos activos,los más destacados son las lactonas esteroidicas y glucósido- derivados. Dentro de estos activos, los withanólidos, más en especial el A y B12, son los más estudiados y los responsables de la mayoría de acciones farmacológicas.

EFECTOS ANSIOLÍTICOS

La Withania o Aswagandha es conocida por sus efectos ansiolíticos, siento muy utilizada para facilitar la conciliación del sueño en personas con estrés crónico.

Su mecanismo de actuación parece tener relación con los receptores GABA (neurotransmisor ubicuo en el cerebro y médula espinal. Actúa como neurotransmisor inhibidor) uniéndose al mismo sitio que las benzodiacepinas (son medicamentos psicotrópicos (es decir, actúan sobre el sistema nervioso central) con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes).

Según los estudios realizados, el efecto ansiolítico del Aswagandha es bastante débil cuando se utiliza de manera aislada, pero parece potenciar los efectos de otros fármacos ansiolíticos incluso a dosis más bajas, por lo que puede resultar interesante sin con ello logramos reducir la dosis de benzodiacepinas.

Otro de los mecanismos relacionados con la acción ansiolítica, es su acción sobre los mecanismos de respuesta al estrés. Uno de estos mecanismos reside en la regulación de la retroalimentación de la NADHP diaforasa (El enzima nadph-diaforasa ha sido relacionado con determinados procesos que se producen durante el desarrollo del sistema nervioso, tales como la plasticidad neuronal y la muerte celular) entre otros, la respuesta al estrés.

Parece que en situaciones de estrés, esta enzima NADHP diaforasa se ve activada por moléculas excitadoras como el glutamato e interviene en las vías de señalización de la corticoesterona (Es una hormona que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria). Por tanto parece que el Aswagandha parece prevenir de la acción de estas moléculas activadoras (glutamato y corticoesterona) sobre la NAPDH diaforasa, reduciendo considerablemente su resupuesta al estrés.

EFECTOS FRENTE AL ESTRES

Otros efectos del Aswagandha frente al estrés, es su acción frente a los niveles elevados de cortisol, ya que lo reduce. Se han obtenido resultados positivos en estudios con humanos en los que el Aswagandha conseguía reducir entre un 15 y un 50% los niveles de cortisol, reportando un mayor efecto en aquellas personas que afirmaban estar más estresadas.

CONCLUSIONES

Todavía es necesario más investigación para conocer en profundidad los efectos del Aswagandha. Muchos de los estudios realizados son en animales y ya sabemos que no siempre es extrapolable en humanos. Habrá que esperar un poco hasta que se realicen más estudios en humanos a largo plazo para conocer bien la efectividad y seguridad. pero los resultados parecen prometedores.

Realizaré un post sobre los efectos del Aswagandha en el rendimiento deportivo.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entrenamiento

Recomendamos