A la hora de atraer visitantes con los motores de búsqueda, no hay nada mejor que publicar buenas entradas regularmente. Pero también hay una serie de ajustes técnicos que pueden contribuir a ello y con nuestro nuevo panel podrás acceder a estos ajustes y controlarlos fácilmente.
Al modificar tu sitio desde el escritorio de WordPress.com (dirígete a Mis sitios en el extremo superior izquierdo de la pantalla para encontrarlo), accede a la página Configuración y verás una nueva sección SEO.
En ella encontrarás tres elementos: Descripción de los metadatos de la página principal, Servicios de verificación del sitio y Mapa de sitio XML. Sigue leyendo para saber cómo pueden ayudarte a mejorar la visibilidad de tu sitio.
Descripción de los metadatos de la página principal
Por primera vez, WordPress.com te ofrece la opción de editar la descripción de los metadatos de la página principal de tu sitio que los motores de búsqueda detectan. Antes utilizábamos el lema del sitio como descripción de los metadatos de la página principal.
La descripción de los metadatos proporciona una visión general del contenido de tu sitio. Algunas veces, los motores de búsqueda utilizan esta información para mostrar una descripción del sitio en búsquedas específicas. Así, pues, si añades una de estas descripciones, podrás crear un mensaje para enfatizar el contenido y el propósito de tu sitio.
¿Todavía no tienes claras las funciones de la descripción de metadatos? A continuación tienes un ejemplo de cómo funciona en The Daily Post, nuestro sitio de recursos para blogueros:
Texto que se introduce en el cuadro Descripción de los metadatos de la página principal.
Un resultado de búsqueda de Google que muestra la descripción de los metadatos.
Con el resto de páginas y entradas, las descripciones de los metadatos se sacan del campo extracto .
Herramientas de verificación del sitio
WordPress.com tiene estadísticas incorporadas que te proporcionan abundante información sobre tu tráfico. Si quieres tener aun más estadísticas, algunos motores de búsqueda y redes sociales ofrecen herramientas de administrador de webs adicionales para complementar los datos que ves aquí.
Ahora lo tendrás más fácil para verificar tu sitio con nuestra oferta de servicios (para obtener instrucciones más detalladas sobre la verificación del sitio, consulta las instrucciones paso a paso). Solo tienes que copiar la etiqueta de verificación HTML de cualquiera de las plataformas que aparecen en la siguiente lista y pegarla en el campo correspondiente:
Herramientas de verificación del sitio
Estos son los servicios compatibles actualmente:
Google Search Console
Herramientas para administradores de web de Bing
Pinterest Site Verification
Yandex.Webmaster
Mapa de sitio XML
Tu sitio siempre ha tenido un mapa de sitio XML, pero ahora lo puedes encontrar siempre en menos de dos segundos.
Los mapas de sitio son páginas con un formato especial para que los motores de búsqueda sepan las páginas que tiene tu sitio y dónde encontrarlas. Cuando ya hayas verificado tu sitio con las herramientas para administradores de webs de Google, Bing o Yandex, envíales tu mapa de sitio para que los motores de búsqueda encuentren todas las páginas que contiene fácilmente.
Al completar este paso, facilitarás que los motores de búsqueda indexen tu sitio más rápido y establecerás la autoría del contenido original si redifunden o comparten tus entradas en otro sitio. Al añadir tu mapa de sitio, algunos de estos servicios (como Google y Bing) también te proporcionarán más información sobre el rendimiento de tu sitio.
Envía el mapa de sitio a Google Search Console
Envía el mapa de sitio a Herramientas para administradores de web de Bing
Envía el mapa de sitio a Yandex
Ponte al mando
Al acceder a más ajustes de SEO que antes, tienes la opción de ponerte al mando del correcto funcionamiento de tu sitio con los motores de búsqueda. Si te gustaría obtener más información acerca del SEO en WordPress.com, consulta nuestros artículos sobre el tema anteriores en The Daily Post o algunas de las preguntas sobre SEO más frecuentes.