Aprende ejercicios para ayudar en la recuperación de la rotura de fibras del recto anterior

Aprende ejercicios para ayudar en la recuperación de la rotura de fibras del recto anterior


Durante la ejecución de actividades deportivas, tal como el fútbol resulta común encontrarnos que los jugadores presentan lesiones musculares y esqueléticas. Por ejemplo, en el caso de los miembros inferiores, podemos nombrar como una de las patologías más comunes la rotura de fibras del recto anterior, esto se debe a que es un músculo que se encuentra activo en la mayoría de las fases del gesto deportivo, es decir forma parte de los movimientos que más se repiten al practicar dicho deporte.

Ahora bien, debido a lo frecuente que puede tonarse esta lesión del músculo cuádriceps para los deportistas, a continuación se enseñan algunos ejercicios que pueden emplearse sobre todo en la última fase de recuperación, los cuales ayudarán a retornar a la practica del deporte.

¿En qué consiste la tercera fase de recuperación de la rotura del recto anterior?

El músculo cuádriceps encargado de realizar extensión de rodilla, es denominado de esta forma por poseer 4 cabezas, de las cuales podemos destacar la porción del recto anterior, como una de las que más presenta traumatismos por su función específica tanto en la cadera como en la rodilla. Referente a sus lesiones más frecuentes podemos mencionar la rotura de fibras, ya que esta es una de las que tiene más alta incidencia en las personas que realizan deporte.

"La tercera fase es una etapa de vuelta a la función, por lo que se indican diversos ejercicios de fortalecimiento, propiocepción y estiramientos"

En relación a la rotura de fibras de este músculo, es importante mencionar que durante las primeras fases de la lesión las intervenciones terapéuticas suelen ser pasivas y progresivas dependiendo del grado de la rotura muscular, sin embargo a medida que avanza el proceso de reparación tisular del cuádriceps resulta importante que se prescriban tanto ejercicios de fortalecimiento como los estiramientos, esto es debido a que es en la última fase que se considera apropiado para el tejido volver a recibir cargas del exterior. 

Además de lo descrito anteriormente, se recomienda que antes de esa tercera etapa, si bien se incluyen ejercicios, estos deben ser más ligeros en comparación a los que se indican cuando ya se ha logrado la cicatrización del tejido dañado durante el traumatismo. 

¿Cuáles son los objetivos de la última fase de recuperación de la rotura de fibras del recto anterior?

Después de la 4ta semana de recuperación, la lesión debería mostrar señales de cicatrización y de reorganización de sus fibras, por lo que al realizar la evaluación de fisioterapia se suelen determinar cuales son las capacidades del paciente, para luego indicar los ejercicios y las respectivas repeticiones que se consideran de acuerdo al resultado obtenido referente a la fuerza muscular y a la amplitud del movimiento articular.

Entonces, es una fase en la que se suelen establecer los siguientes objetivos terapéuticos:

Incrementar la fuerza muscular de forma progresiva, por lo que se establecen ejercicios excéntricos y concéntricos posteriormente.

Mantener el rango articular de cadera y rodilla.

Trabajar la propiocepción de las extremidades inferiores.

Reentrenar la marcha.

Devolver la funcionalidad al cuádriceps y al resto de las partes afectadas.

Vuelta a la práctica deportiva.
Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora de entrenar, es que los ejercicios deben realizarse en un rango libre de dolor, por eso son considerados progresivos.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar ejercicios de fortalecimiento en la rotura fibrilar del recto anterior?

Cuando hay alguna lesión muscular, como la rotura fibrilar, los componentes de la zona comienzan con una serie de procesos que se van a encargar de la reparación de las fibras musculares afectadas, por lo que al principio es común encontrar que el paciente presenta dolor, inflamación y limitaciones en el movimiento. Posterior a ese tiempo cuando ya el tejido muscular ha recibido diversos estímulos durante el tratamiento de fisioterapia, es necesario que se incluyan los ejercicios de fortalecimiento, esto se debe a que la fuerza muscular es uno de los factores que no se debe dejar de la lado para lograr la recuperación funcional. 

Por lo tanto durante la ejecución de los ejercicios de fortalecimiento, se recomienda respetar los rangos de dolor de la persona, la capacidad que tiene el músculo para superar la resistencia que se le impone, la frecuencia con la que se realizan y la duración del ejercicio. Esto es debido a que si no se escuchan las señales del cuerpo, podemos generar más roturas de las fibras musculares, lo cual ocurre cuando no respetamos los tiempos de reparación de cada tejido. 

"Si bies es cierto que los ejercicios de fortalecimiento van a ser progresivos, estos van a depender de las características que presenta el paciente, ya que todo tiene que ser al tiempo de sanación del cuerpo, el cual generalmente se cumple entre la 4ta y la 6ta semana"

Ya hemos descrito los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de ejercitar los músculos afectados por la lesión fibrilar, por lo que ahora se muestran algunos vídeos con ejercicios que ayudarán en casos de rotura del recto anterior:

Ejercicios usados en la última etapa de recuperación

En la última fase de recuperación de las lesiones musculares se pueden emplear diversos tipos de contracciones, sin embargo una de las más efectivas y usadas en fisioterapia es la denominada excéntrica, esto se debe a que es beneficiosa porque se enfoca en la reorganización de las fibras afectadas por la lesión.

Estiramiento del recto anterior

Cuando el tejido del recto anterior ya ha pasado por su proceso de cicatrización, es momento de activar otros estímulos musculares por lo tanto es necesario que se comiencen los estiramientos, los cuales van a enfocarse en incrementar la flexibilidad de la cadera y la rodilla.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos