Pero la naturaleza a su vez puede sernos de ayuda para prevenir estas alergias. Sí, no es contradictorio. Ciertas plantas provocan reacciones alérgicas en algunas personas pero el uso de los remedios naturales adecuados sirve para que esto no tenga lugar. Un tanto paradójico, ¿no creéis?.
Estos tipos de productos naturales que actúan como antihistamínicos nos ayudan a soportar los efectos tan molestos de las reacciones alérgicas como el picor, asma, dermatitis, estornudos… tanto en las alergias estacionales (como la que está apunto de empezar…) o bien alergias en general.
¿Cómo podemos conseguir este efecto anitihistamínico con remedios naturales?
Para prevenir y combatir los síntomas de las alergias estacionales lo que debemos hacer es recurrir a aquellos remedios naturales que sirvan para frenar la liberación de histamina que nuestro propio cuerpo genera ante una reacción alérgica. La histamina es la proteína que se produce cuando el cuerpo entra en contacto con un alérgeno, y es la que provoca las reacciones tal como las conocemos: erupciones cutáneas, nariz y ojos llorosos y rojos…
Entre los nutrientes y alimentos que puedon ayudarnos a minvar estos efectos ante una reacción alérgica, a la vez que actúan como antiinflamatorios, encontramos:
Flavoinoides, especialmente la quercetina que podemos encontrar preferiblemente en manzanas, cítricos, cebollas, tomates, brócoli, perejil, habas y lechuga.
La vitamina C, que además contrarresta la formación de radicales libres y que se puede tomar a través de alimentos como los pimientos, naranjas, brócoli, zanahorias, espinacas, fresas, coliflor, limones, pomelos, tomates, lechuga, kiwi y plátanos entre otros.
Ácidos grasos Omega 3. Estos pueden reducir las reacciones alérgicas gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. Los encontraremos sobretodo en frutos secoscomo las nueces, semillas de cáñamo o aceite de semillas de lino.
¿Y cuáles son las plantas o hierbas que nos ayudan a luchar contra las alergias?
Bueno, ya hemos visto que ciertos alimentos sirven para hacerle frente a la temida reacción alérgica, pero las plantas también hacen su labor. Las que elegiremos serán las que prevengan o reduzcan esta formación de histamina de la que hemos hablado antes. He aquí las más eficaces:
Echinacea
Ribes nigrum, también puede fortalecer el sistema inmunológico
Manzanilla (Camomila)
Jengibre
Ajo
Té verde. Sobretodo en el caso de alergias estacionales debido a su alto contenido en quercitina y catequina.
Hinojo
Albahaca, que también se puede utilizar en forma de infusión poniendo 30 gramos de hojas secas de albahaca por cada litro de agua. Se aplica sobre erupciones de la piel para aliviar el malestar que causan.
Ginkgo biloba.
Ortiga. Como en el caso del té, contiene quercitina y puede tomarse como una decocción o en cápsulas
La raíz de regaliz
Algas espirulina
Rooibos, o también conocido como el té rojo africano y que es rico en antioxidantes y sustancias anti-inflamatorias.
Por último, recordaros siempre que antes de tomar nada lo consultéis con vuestro médico.
.