Alimentos procesados vs reales | Mitos sobre Realfooding



Actualmente está extendida la idea de que los alimentos procesados son poco recomendables y que se debe consumir solo alimentos reales o frescos. En nuestro post 500 quiero mostrarte nuestra postura sobre este tema.

Actualmente son pocos los alimentos que no sufren algún tipo de procesamiento o tratamiento para mejorar su transporte y conservación.

De los pocos alimentos que son poco procesados podemos citar: carnes, casquería, pescados, mariscos, frutas y verduras frescas y productos a granel (frutos secos, cereales, semillas), aunque estos han sido tratados para prevenir la aparición de micotoxinas..

Existen alimentos naturales y procesados que pueden ser beneficiosos para la salud, como también alimentos naturales y procesados que no lo son.

Qué son los alimentos procesados

Son aquellos que han sufrido algún tipo de modificación para su consumo sean de origen vegetal o animal. Estas modificaciones son realizadas por la industria alimentaria para :

Ampliar la vida útil de los alimentos añadiendo conservantes, correctores de acidez, espesantes, emulgentes u otros aditivos)

Permitir el consumo de alimentos que no están en temporada, facilitando su transporte.

Mejorar/modificar las características organolépticas (potenciar el sabor o el aroma, modificar la textura,)

Mejorar el envasado y/o almacenamiento (atmósferas modificadas, conservas, etc.)

Diversificar la oferta de alimentos enriquecidos con componentes o ingredientes funcionales (rico en vitamina D o omega-3)

Atender a demandas del consumidor (alimentos ya pelados, precocinados, alimentos funcionales, etc.)
Los alimentos procesados deben mantener unos estándares de calidad y seguir normativas establecidas sobre seguridad alimentaria.

Los alimentos procesados permiten que tengamos acceso continuo a una gran variedad de alimentos a precios razonables, en grandes cantidades, estandarizados y seguros.

Actualmente la industria alimentaria sigue vías de investigación para descubrir nuevas formas de conservación de alimentos, reducir la huella ecológica y seguir respondiendo al cambio constante de los hábitos de los consumidores.

Qué es la Comida Real?

Es siempre saludable? ¿Si es procesado no es REAL FOOD?

La idea de que todos los alimentos procesados son perjudiciales para la salud deriva en cierta medida del movimiento Real Food o comida real.

Promover el consumo de productos frescos es correcto pero no menos saludable es el consumo de alimentos procesados como los pescados o verduras ultracongelados o las conservas de vegetales, pescado y marisco; o algunos alimentos funcionales.

De hecho, la ciencia de la Nutrición está plagada de mitos que intentamos aclarar:

Un alimento procesado no es lo mismo que alimento poco saludable

La comida casera no es siempre más sana que la procesada: Una barrita energética casera puede tener las mismas calorías y azúcares que una comprada.

Muchos alimentos procesados nos pueden ayudar a llevar una dieta saludable: si renuncias a las legumbres por el tiempo que hay que invertir en cocinarlas, las legumbres en conserva son una buena alternativa. Lo mismo ocurre con algunos cereales, como la quinoa o el arroz, previamente cocinados.

Hay comida real que termina siendo un producto procesado: un muesli casero, con materias primas a las que se le añaden azúcares como la miel o el sirope, que se hornea y se almacena en botes, termina siendo un alimento procesado.

Cómo reconocer un buen procesado

Actualmente existen algunas aplicaciones para móviles que con tan solo escanear el código de barras del producto, indican si el alimento es un buen procesado o mal procesado. Normalmente se basan en el número y tipo de ingredientes que contienen y los aditivos añadidos.

Si prefieres seguir unas normas básicas sin tener que utilizar ninguna app,  por lo general los alimentos procesados más saludables son aquellos con un mínimo procesamiento (puedes reconocer la materia prima), con pocos ingredientes, y con una composición nutricional saludable (bajo en sal, grasas trans y azúcares añadidos).

Algunos ejemplos son:

Verduras y frutas congeladas o ultracongelados: judías, coliflor, brécol, frutos rojos, etc.

Pescado y marisco congelado: merluza, bacalaoEn ambos casos su composición nutricional no se ve apenas modificada. Nos permiten almacenarlos durante mucho tiempo y tenerlos disponibles en cualquier momento.

Vegetales envasados en atmósferas modificadas en refrigeración: lechugas, espinacas, ensaladas, acelgas Su procesamiento aumenta su durabilidad y facilitan su uso, y mantiene sus beneficios.

Conservas al natural de pescados y mariscos: mejillones, atún, sardinas Elige mejor aquellos con menor cantidad de sodio y mejor al natural que en aceite. Si los eliges con aceite, mejor de oliva.

Lácteos: yogures, kéfir, quesos Al natural, sin sabores ni azúcares añadidos.

Pan de calidad: integrales, de masa madre Fíjate en el etiquetado y escoge aquellos con mayor cantidad de harina integral y con pocos ingredientes.

Cacao puro y chocolate negro de >70%

Bebidas vegetales sin azúcares añadidos,

Legumbres en conserva: garbanzos, lentejas, habas, guisantes

Potitos sin aditivos ni azúcares añadidos.
En definitiva, el procesamiento de alimentos nos permite acceder a una gran diversidad de alimentos, abaratar costes y mejorar el almacenamiento de los mismos.

Si bien este aumento de la diversidad ha dado lugar a alimentos poco recomendables para la salud, altos en azúcares y grasas poco saludables, también ha permitido aumentar la durabilidad y/o la utilización de alimentos frescos.

Muchos de estos alimentos no podrían ser consumidos si no sufrieran algún tipo de procesamiento, como el aceite de oliva, el vinagre o el café. Otros muchos, serían menos consumidos debido al tiempo de cocción que necesitan, como las legumbres en conserva.

La clave es fijarse en el etiquetado, elegir aquellos que estén mínimamente procesados y que mantengan una composición nutricional saludable.

Cuál es tu opinión sobre los alimentos procesados? Déjanos un comentario.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

FUENTES:

Fellows, P. Tecnología de los alimentos procesados. Acribia, 1993

Morcillo Ortega G, Cortés Rubio E,García López JL. Biotecnología y alimentos procesados. Ed. UNED, 2013.

Santamaría M. Industria alimentaria. Tecnologías emergentes. Universidad Politécnica de Cataluña, 2010.
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos