Alimentos para prevenir y reducir la periodontitis o gingivitis



La gingivitis es una enfermedad bucal que provoca inflamación y sangrado en las encías, generalmente tiene un origen bacteriano y está causada por los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes tras una deficiente higiene bucal.

Es una enfermedad muy común, pero que debemos solucionar lo antes posible para prevenir problemas mayores como la periodontitis, que es una infección grave de las encías y una de las principales causas de la pérdida dental, que también conlleva la destrucción del hueso maxilar, el que sostiene los dientes.

Por ello, es necesario estar alerta e incluir en nuestra dieta alimentos protectores de nuestro bienestar bucal, a la vez que debemos evitar aquellos que nos hacen vulnerables a padecer estas enfermedades.

Aquí te mostramos cuáles son los mejores alimentos para evitar su aparición y mejorar su evolución.

Alimentos para prevenir y tratar la periodontitis o gingivitis

1 – Frutas y verduras

Los vegetales son fuente natural de fibra, combaten diferentes bacterias indeseables de nuestra boca y refuerzan nuestro sistema inmunológico. Recuerda que el sistema inmune es el encargado de defender tu organismo de agentes patógenos y que, cuando éste se debilita, te hace vulnerable a desarrollar diferentes enfermedades, entre ellas la periodontitis o la gingivitis.

2 – Cereales

Cuando hablamos de cereales, nos referimos a la avena, el centeno, la espelta,… Y no a aquellos cereales azucarados comúnmente utilizados en el desayuno que copan las estanterías de los supermercados. Los cereales son ricos en calcio, magnesio, vitaminas C y D, que te ayudarán a combatir la placa bacteriana de los dientes previniendo así la gingivitis y la periodontitis.

3 – Pescados azules

Como sabes, los pescados azules como el salmón o la sardina son ricos en ácidos grasos omega-3. Entre los múltiples beneficios de esta grasa tan saludable, a nivel de tu boca ayudan en la prevención de la inflamación y el sangrado de las encías.

4 – Té verde

El té verde es rico en catequinas, una sustancia que ayuda a proteger tus células del daño causado por los radicales libres y a eliminar las bacterias de tu boca.

5 – Frutos secos

Almendras, nueces, avellanas,… Además de ser ricos en omega-3 con las propiedades protectoras que antes citábamos, también son ricos en calcio. Por lo que, para aquellos a los que la leche y sus derivados no les gustan, son una muy buena opción para suministrar el calcio que nuestros huesos y dientes necesitan.

6 – Chicle sin azúcar

Aunque no se trata de un alimento propiamente dicho, si no tienes oportunidad de lavarte los dientes, el chicle sin azúcar y con xilitol aumenta la producción de saliva, ésta limpia la boca de manera natural, eliminando restos de alimentos y azúcares, a la vez que neutraliza los ácidos de la placa dental y estimula la remineralización de los dientes. El xilitol, por su parte, logra crear un ambiente hostil para las bacterias causantes de la desmineralización de los dientes.

7 – Azúcar

Las bacterias adoran el azúcar, por eso una dieta en la que habitualmente se consuman dulces y harinas refinadas, se convierte en el mejor escenario para la proliferación bacteriana y las enfermedades bucodentales. Cuando tomes un trozo de bizcocho o unas galletas recuerda cepillarte los dientes tan pronto como sea posible, así como usar seda dental y un buen enjuague bucal.

8 – Café

El café tiene una acidez que puede provocar sensibilidad dental y además es un estresante que está directamente relacionado con la enfermedad periodontal. Si eres un amante del café debes saber que el grano de café más tostado ofrece una acidez menor, por lo que si deseas cuidar tus encías sin renunciar a esta bebida, deberás leer bien las etiquetas de tus cafés favoritos y escoger aquel con menor acidez.

9 – Alcohol

El alcohol debilita el sistema inmune por lo que es más sencillo desarrollar infecciones periodontales. Además, provoca la deshidratación de la boca, situación que nos hace más sensibles a la proliferación de bacterias, puesto que la saliva es nuestro mecanismo natural de limpieza bucal. Por ello, aunque ya estarás cansado/a de oírlo, el consumo de alcohol debe hacerse siempre con moderación.

10 – Fruta deshidratada

Uvas pasas, orejones,… Cuando se deshidratan aumentan su grado de acidez que, como veíamos, es muy perjudicial para nuestras encías, pero además, los azúcares de estas frutas se concentran aumentando la proporción de azúcar por volumen de alimento. Es decir, más acidez y más azúcar, el paraíso perfecto para las bacterias que provocan la gingivitis y la placa dental.

La mejor opción para mantener unas encías saludables lejos de enfermedades como la ginjivitis y la periodontitis es llevar una alimentación correcta con una higiene bucodental apropiada y seguir los consejos de tu dentista en cuanto al cuidado de la boca y de los dientes.

Este artículo es fruto de la colaboración de nuestra alumna en prácticas Eva Riobó.

Si te ha gustado este post DÉJANOS UN COMENTARIO.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente

8,22€ Iva Incluído
MXN: 165.02$

USD: $8.89

ARS: $547.06

COP: $30,068.40

CLP: $7,065.40

UYU: $338.48

3 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos