Aire contaminado

En los tiempos en los que vivimos nos encontramos con gran cantidad de tóxicos en el aire. Pero ¿cuáles son y hasta qué punto nos afectan negativamente? ¿Se pueden evitar? ¿Cómo podemos protegernos frente a ellos? Si quieres vivir sin tóxicos ni contaminación, debes aprender a controlar lo que te rodea.

Qué es la contaminación ambiental o del aire

A medida que nos adentramos en la ciudad, los niveles de contaminación en el ambiente aumentan de manera notoria. La cantidad de oxígeno en el aire se reduce y aparecen grandes concentraciones de partículas nocivas, es decir, de tóxicos. Lo que se conoce bajo el nombre de “contaminación del aire”.

La contaminación del aire está compuesta por gases y partículas sólidas. Son fruto de las emisiones de las fábricas y de los automóviles. Pero también el polvo, el polen, las esporas de moho, entre otros. Por lo que son muchas las personas que se encuentran expuestas a tóxicos en el día a día, sobre todo originados por los medios de transporte que emiten gases nocivos.

Es una realidad que el aire tóxico que respiramos está contaminado por agentes nocivos. Por lo que en el momento en el que nos exponemos al exterior, nos estamos contaminando.

La contaminación del aire afecta a las personas

Algunos de los contaminantes que encontramos en el aire son tóxicos, por lo que su inhalación puede originar problemas de salud en las personas más propensas a sufrirlas. Sobre todo, a quienes ya padecen enfermedades de corazón o de pulmón. Sin olvidar a las personas mayores y niños.

Estas sustancias también causan daños letales en el medio ambiente y en los seres vivos. Por lo que su presencia contribuye a deteriorar el planeta en el que vivimos.

La polución del aire no se encuentra solo en el exterior

Es importante tener en cuenta que la polución del aire no existe únicamente en el exterior. Es decir, el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y puede afectar negativamente a tu salud.

Cuando estamos en una casa estamos respirando un aire que igualmente podría estar contaminado con productos de limpieza (agentes químicos nocivos), por ejemplo. En muchos casos, la contaminación que existe dentro de un hogar puede superar a la de la calle.

Muchas personas tienden a pensar que únicamente los tóxicos los encontramos fuera del domicilio, en las grandes ciudades. Pero como te decimos, debe comprobarse si estos agentes se encuentran en el interior de las viviendas o de las oficinas, ya que es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo.

¿Cómo terminar con la contaminación en el aire?

Existen muchas maneras de reducir la cantidad de tóxicos que se encuentran en el aire. Claro que suele resultar complejo, porque habría que llevar a cabo una serie de medidas, como alejar las industrias que emiten mucha polución de la civilización y, además, reducir el uso del coche y optar por otros medios de transporte, como bicicleta, patinete eléctrico, etc.

Estas son algunas de las maneras de reducir la contaminación ambiental y terminar con los tóxicos que hoy en día encontramos en el aire:

Reciclaje: es una manera de disminuir la contaminación, debido a que se aprovechan recursos y se evitan procesos de fabricación que generarían gases nocivos

No fumar: evitar fumar es una buena medida para parar la contaminación.

Uso del transporte público: al ser un vehículo con capacidad para llevar a muchas personas, se reduce el uso de los coches y se contamina menos.

Coche híbrido o eléctrico: si planeas cambiar de coche, elegir uno eléctrico, híbrido o de bajo consumo, es la mejor opción en estos momentos. Apenas contaminan y entre todos se notará la diferencia.

Revisa el vehículo y mantenlo en buen estado: es importante realizar revisiones periódicas del coche, para garantizar que los niveles de polución que emite no son mayores de lo que debería.

Caminar, ir en bicicleta o en patinete es mejor opción: si tienes cerca el trabajo o sales a hacer recados, elige cualquiera de estas opciones antes de utilizar un vehículo.

Cuidado con los sprays que utilizas: son muchos los sprays que son nocivos para el medio ambiente, a excepción de los ecológicos. Debes fijarte en el envase y estar seguro/a de que no emite gases invernadero.

¿Cómo reducir la contaminación del aire en casa?

Como te comentamos más arriba, el aire también se encuentra contaminado en el interior de los hogares. Por lo que es importante reducirlo por medio de consejos, como los siguientes:

Utiliza bombillas de bajo consumo: podrás conseguir la misma luz pero siendo más eficiente con la energía.

Ventila la casa a diario: es muy importante que lo hagas, aunque sea solo 10 minutos cada día.

Compra productos sostenibles: nos referimos a todo tipo de hortalizas ecológicas, debido a que han sido cultivadas sin pesticidas contaminantes.

Evita tomar fritos: mientras fríes alimentos estás contaminando el aire del interior. Ventila mucho, pon la campana o evita estas comidas.

Evita fumar: no lo hagas en espacios cerrados, sal a la ventana.

No utilices vajilla de plástico desechable: en el caso de hacerlo, es importante que sea biodegradable.

Evita el uso de las bolsas de plástico: mejor incluso si las eliminas por completo.

No derroches agua: cambia el baño por la ducha y a la hora de lavar los platos no utilices excesiva agua.

Utiliza purificadores de aire: recientemente se han popularizado y son perfectos para purificar el aire.

Seguir estas recomendaciones es necesario para poder vivir sin tóxicos ni contaminación en la ciudad. Son buenas prácticas y no deben pasarse por alto. Así que si quieres ponerle fin a los tóxicos en el aire, tanto en exteriores como en interiores, ahora ya dispones de toda la información que necesitas.

Es importante concienciar a las personas y tener en cuenta que reducir la contaminación ambiental es una tarea de todos. Por lo que es necesario remar en la misma dirección, para ponerle fin.

«Comprobando la calidad del aire que respiraba» (Testimonio)
 Existen diversos modos de comprobar si al aire que respiramos es tóxico, o, cuando es evidente que sí como en las grandes ciudades, podemos minimizar los posibles daños con filtros nasales o mascarillas.

Comprando productos de limpieza sin tóxicos, champús sin tóxicos, cosméticos sin tóxicos. Todo para un hogar sin tóxicos. Sartenes, maquillaje, pintauñas, esmaltes, piel. Y poder vivir sin tóxicos

The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Ammonium Lauryl Sulfate (ALS) es un tensioactivo aniónico de uso común en productos de cuidado personal y productos de limpieza. Este compuesto químico es un derivado del aceite de coco y se usa pa ...

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, a menudo nos encontramos rodeados de maravillas modernas que hacen nuestra vida más fácil, pero que también traen consigo desa ...

Etiquetas: Tóxicos

Recomendamos