Afecta la salud trabajar jornada alterna

Lugares de servicios públicos que mantienen horarios las veinticuatro horas del día, entre ellos los hospitales, sus empleados trabajan horarios alternos, que pueden ir, una semana en el día y otra semana en la noche, otros además de su jornada trabajan extras, por lo que su horario es totalmente irregular, algo que no solo afecta el control del sueño, sino que también la salud mental y física.

Una persona que trabaja en esa forma durante cinco años, corre el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, que oscila entre un 19% y un 23% y del 40% si mantiene ese ritmo por 15 años.

A esa conclusión llegó el estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, siglas en inglés), y publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine.

Daniel Skenderian, psicólogo clínico con especialidad en el sueño enfatizó: “Es algo muy difícil, porque estas personas pasan constantemente en un estado similar al del jet lag. Para ellos, los consejos no son válidos, porque su horario no es fijo. La situación podría empeorar cuando les toca el turno nocturno, pues la calidad de sueño es mejor de noche”

Y concluye la investigación, que lo ideal es que si la persona por su profesión debe cumplir estos horarios, que lo haga en forma espaciada.

En el vídeo el consultor Juan Diego Gómez le guía en: Qué hacer si quiero cambiar de trabajo?



Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos