8 estadios de yoga que debes poner en práctica

Los estadios del Yoga fueron originados en el Yoga Sutra, mediante un conjunto de oraciones concisas pero con una cantidad rica en cuanto a conocimiento a través de las cuales Patanjali pudo manifestar sus saberes.

Por lo tanto el denominado Ashtanga Yoga de Patanjali, está conformado por un total de 8 estadios, motivo por el cual se le asignó tal nombre ya que Asht simboliza al número ocho y Anga significa miembro, traduciéndose así como el Yoga de los 8 miembros. Y estos ocho miembros son los siguientes:

Yama

Niyama

Asana

Pranayama

Pratyahara

Dharana

Dhyana

Samadhi
De acuerdo al sabio Patanjali, estos 8 estadios del Yoga deben de estar presentes en toda práctica del Yoga siempre que se quiera lograr el propósito general del mismo.

De igual Forma, Iyengar siempre quiso difundir mediante sus enseñanzas una manera más sencilla de comprender la parte filosófica y metodológica del Yoga de Patanjali, y esto lo hice posible a través de los Yoga Sutra.

Beneficios de los Estadios del Yoga


Sin embargo, Iyengar precisó de la utilización de elementos simbólicos, y ente caso escogió a un árbol para representar los 8 estadios del Yoga, los cuales tienen que ponerse en práctica frecuentemente para poder perfeccionar la técnica de modo que se posibilita el percebimiento del verdadero yo, el cual es uno de los propósitos del Yoga.

En cuanto al punto de vista de Guruji, todo árbol está compuesto de igual forma por ocho partes, las cuales son: raíz, tronco, ramas, hojas, savia, corteza, flores y frutos. Todo lo mencionado conforma por completo un árbol y se complementa entre sí de forma tal que no pueden crecer con la ausencia de alguno de estos. Si esto es llevado a una perspectiva del Yoga, se podrían relacionar y decir que cada parte del árbol hace referencia o está asociado a unos estadios del Yoga.

Teniendo en cuenta ésta hipótesis podemos establecer lo siguiente: La Yama es la raíz, la Niyama está representada por el tronco, las Asanas vendrían siendo las ramas, Pranayama son las hojas, Prattyahara está simbolizada por la corteza, Dharana por la savia, Dhyana por las flores, y Samandhi su representación son los frutos.

El significado de los estadios del Yoga

Antes de empezar con profundidad la finalidad u objetivo de cada uno de los ocho estadios del Yoga, lo principal es conocer su concepto básico y clave, el cual fue establecido por nada más y nada menos que el mismísimo Patanjali de la siguiente manera:

Yama: Son los mandamientos moralistas del universo, está relacionado con el abstenerse y el autorregularse.

Niayama: Se basa en auto purificarse para poder llevar a cabo de mejor forma la práctica del Yoga.

Asana: Conforma todas las posturas que contiene el Yoga.

Pranayama: Radica en controlar el ritmo en que se respira.

Pratyahara: Este estado trata de que se retire y emancipe la mente de cada persona al dominar los sentidos y la existencia de objetos o elementos exteriores.

Dharana: Está relacionado con la capacidad de concentrarse de cada individuo.

Dhyana: Su base es únicamente la meditación.

Samadhi: Significa absorber profundamente, llegar a un estado elevado en la consciencia mediante el meditar intensamente, logrando así que la persona logre que todos sus yo, tanto el espiritual, físico y mental, se unan conformando uno solo.
Beneficios de los Estadios del Yoga


Objetivos de los estadios del Yoga

 

Yama

Relacionado con el poder regularse y entrenarse uno mismo en el Yoga. El Yama está conformado por cinco elementos de autorregulación que forman parte de los 8 estadios del Yoga.

Estos elementos son los siguientes: No ser violento y no lastimar, ser sincero y honesto, ser honrado y no cometer hurto, controlar los impulsos relacionados a la sexualidad y no ser codicioso ni tener objetos que no son necesario.

 

Niyama

Se centra en limpiar para que el cuerpo, mente y espíritu estén puros; en contar con una actitud o manera de ser optimista; entrenar los sentidos; auto-estudiarse y hacer reflexiones de las escrituras sagradas; y por último poseer una actitud en la que uno se entregue a la propia fuente personal. Todo esto forma parte de los Niyamas, el segundo estadio del Yoga.

 

 

Asana

Son todas las posturas que se realizan en la práctica del Yoga. El significa básico de la palabra Asana radica en As que significa sentarse.

Se sabe que el Yoga puede definirse como una manera de controlar la mente para llegar a ser posible el autorrealizarse mediante la realización de posturas que brinden comodidad y estabilidad. Por ende cuando una persona práctica Yoga, debe residirse en sí misma para encontrar su naturaleza verdadera y lograr autorrealizarse. Y respecto a las posturas o asanas, éstas son necesarias para poder meditar, y por ende las mismas deben llevarse a cabo con firmeza, estabilidad e inmovilidad, mientras que al mismo tiempo brinde confort.

 

Pranayama

Determina el cuarto de los estadios del Yoga, se basa en la regulación de la respiración para que la misma pueda realizarse lentamente y sutilmente, para que así se pueda percibir la circulación continua de energía que se manifiesta a través de las exhalaciones e inhalaciones, y el lapso de tiempo que hay entre ambas.

Es importante saber que el Pranayama consta de tres elementos fundamentales, que son: Inhalación, exhalación y el lapso de tiempo que demora la persona para hacer cada una de estas.

Cuando se práctica frecuentemente y se va obteniendo conocimiento acerca de este estadio del Yoga, se ocasiona un adelgazamiento o se vuelve más pequeño el karma que tiene cada persona, y esto conlleva a que deje de opacarse la luz del interior, haciéndola así más brillante.

Para poder controlar adecuadamente la respiración, se precisa llevar a cabo una postura en la que el individuo esté sentado con estabilidad y comodidad.

 

Pratyahara

Trata en el retiro de la parte cognitiva y la de acción que forman el ámbito exterior y se radican en la mente por medio de imágenes y recuerdos. Se tiene la hipótesis de que los sentidos son guiados por la mente, y por ende si la mente puede internalizarse entonces los sentidos con mayor rapidez irán a seguirla.

Si los sentidos en las acciones que se ubican en la mente no tienen ningún tipo de involucramiento con los diferentes elementos mentales, y empiezan a formar parte en donde realmente pertenecen, se logra entonces la realización exitosa del quinto estadio del Yoga, el cual es el Pratyahara.

 

 
Beneficios de los Estadios del Yoga


Dharana, Dhyana, Samadhi

Estos tres son los últimos estadios del Yoga. Dharana representa la habilidad de concentrarse, Dhyana la de meditar y Samadhi la superconsciencia.

Dharana se trata de lograr concentrarse durante la práctica del Yoga, de forma tanto que se pueda establecer la concentración hacia un solo elemento.

Dhyana se trata de meditar, y depende en gran medida de Dharana, ya que para poder meditar de forma correcta deben fijarse la atención de la mente en un solo lugar.

Y Samadhi, hace referencia al absorberse profundamente, de manera tal que se llegue a un estado en donde solo esté iluminado ese lugar en donde uno se está concentrando y por ende el mismo ilumine la mente.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos