7 razones para consumir alimentos de temporada



Para ser más respetuos@ con el medio ambiente debes consumir alimentos de temporada. Además, estos productos están en su mejor momento de maduración y precio con lo que tus recetas con proteína vegetal tendrán los mejores nutrientes.

Poder tener acceso a todo tipo de frutas y verduras durante todo el año genera un gran gasto de energía. Debes evitar los alimentos kilométricos para ayudar a la conservación del planeta. Consume alimentos cercanos para impulsar la biodiversidad agrícola autóctona.

7 razones para consumir alimentos de temporada

1-Cuidar el planeta al consumir más alimentos de origen vegetal

Igual no sabes que el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan por la actividad  ganadera mundial. Esto engloba las emisiones que se producen al deforestar los bosques para producir campos de cultivo de cereal y forraje para alimentar a los animales, las emisiones intestinales del ganado vacuno y el consumo energético producido por el almacenamiento (frigoríficos o congeladores) y distribución de la carne hasta llegar a tu casa.

2-Ahorro de agua

Además de las emisiones de gases, hay que tener en cuenta la huella hídrica. El consumo de agua varía mucho dependiendo del alimento, mira estos ejemplos:

1 taza de café: 132 L

1 kg de manzanas: 822 L

1 kg de arroz: 2.497 L

1 kg de queso: 3.178 L

1 Kg de pollo: 4.300  L

1 kg de carne de cerdo: 5.988 L

1 Kg de cordero: 10.412 L

1 Kg de ternera: 15.415 L

1 kg de chocolate: 17.196 L

3-Mejor momento de maduración

Elegir ftutas y verduras de temporada es una decesión muy inteligente, pues están en su mejor momento de maduración y precio. La naturaleza es sabia y sabe qué necesitas según la estación:

En invierno, necesitas más de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, así que es el momento de naranjas, pomelos, mandarinas, coliflor o los kiwis.

En verano, necesitas alimentos que contengan más agua para estar correctamente hidratados como sandía, melón o la pera y ricos en betacarotenos para proteger la piel del sol como la calabaza, el melón, la zanahoria y el tomate

Aquí puedes consultar los alimentos de temporada según la estación del año:

4-Nutrición óptima

Cada vez más, encontramos frutas y verduras que vienen de otros países y que no son de temporada en el nuestro. Da igual que hagas la compra en grandes superficies como en la frutería de debajo de tu casa.

La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosa que la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.

Recuerda que para que tu alimentación sea óptima, debes consumir todos los días 5 frutas y hortalizas !!

5-Ahorro familiar consumiendo alimentos de temporada

El consumo de alimentos kilométricos es cada vez mayor y su precio superior al de sus homólogos de producción local. Para traerlos a tu nevera, se necesitan más intermediarios, medios de transporte y un mayor consumo energético.

6-Menor gasto de energía

El consumo de alimentos de temporada, contribuye a reducir las emisiones de CO2,  puesto que no hace falta gastar tanta energía para el transporte. Necesitan un menor almacenamiento en cámaras pues se consumen rápido.

Otra manera de ahorrar tiempo, dinero y energía es cocinar con restos, aquí puedes consultar varías recetas.

7-Impulso de la biodiversidad agrícola autóctona

El consumo de alimentos de temporada ayuda a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad.

Además es una vía de negocio para repoblar los pueblos y que no se pierda el oficio de agricultor siendo así, un motor para el desarrollo rural. Evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, y de esta manera se  asegura la sostenibilidad del planeta.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos