6 consejos para prevenir accidentes en escaleras

El prevenir accidentes en escaleras es clave como factor de riesgo para los empleados de una empresa. Tanto si son móviles y utilizadas puntualmente para realizar tareas o forman parte de la estructura física del local, aplicar las normas y orientar su utilización es fundamental para prevenir accidentes en el ambiente de trabajo.

¿Quieres saber cuáles son estos cuidados? Compruebe 6 consejos prácticos que ayudar a su empresa a prevenir accidentes en escaleras y evitar lesiones causadas por el uso incorrecto de herramientas:

prevenir accidentes en escaleras
Cómo prevenir accidentes en escaleras

1. Utilice las escaleras adecuadas para cada especie de tarea

Es fundamental utilizar la escalera apropiada para que el empleado alcance los elementos o lugar necesario. Este equipo nunca debe ser improvisado o sustituido por un elemento más corto o muy largo para el propósito que se utilizará.

Si tiene que usar las escaleras móviles con demasiada frecuencia en un solo lugar, estudiar la viabilidad de la construcción de una escalera o rampa para satisfacer esta necesidad específica y evitar accidentes de trabajo.

2. Inspeccione y realice el mantenimiento de los equipos

Tanto las escaleras móviles como las fijas deben inspeccionarse periódicamente y mantenerse en buenas condiciones de seguridad. Es necesario analizar la presencia de óxido, grietas, partes rotas o barandilla debilitada.

3. Señale las escaleras

Muchas personas caen de las escaleras porque no calcularon la distancia correcta entre los escalones. Para evitar este problema, deben ser muy bien señalizadas y, además, sus límites deben ser claramente visibles.

El contorno de los peldaños debe ser destacado a través de iluminación o tinta. Una buena alternativa es pintar una franja brillante a lo largo de cada escalón para delimitarlo claramente.

Sin embargo, en los otros espacios es importante utilizar tinta mate, que puede perjudicar la capacidad del usuario para calcular la distancia del escalón. Otro punto importante es mantener la escalera iluminada.

Es importante recordar que la fiscalización de los bomberos y del Ministerio de Trabajo tiene en cuenta la señalización de seguridad de las escaleras, que debe adecuarse a las normas.

4. Garantizar el desimpedimiento

En cualquier lugar, las escaleras deben estar siempre despejadas. No deben ser utilizados como cajas, equipos y objetos que puedan poner en riesgo la seguridad de los que viajan y causar accidentes.

Oriente a los empleados para que tampoco dejen objetos en las escaleras. En caso de que algún objeto caiga, deben ser orientados a retirarlo inmediatamente del local. Un simple papel o plástico son suficientes para provocar un resbalón y ocasionar una caída que puede tener graves consecuencias.

5. Siga las normas

La norma NBR 9050 establece las condiciones para la movilidad y señalización en las construcciones, incluidas las escaleras construidas sobre el terreno.

Es importante resaltar que esta norma tiene en cuenta las necesidades de grupos específicos que, debido a la presencia de deficiencias, necesitan recursos técnicos visuales, táctiles y sonoros para utilizar locales colectivos con seguridad.

Esta norma establece la utilización de un contraste mínimo de 30 puntos de luminancia para la señalización de planos diferentes, con el objetivo de acentuar la percepción del desnivel.

La NBR 9050 prevé además una señalización intermitente con el objetivo  de prevenir accidentes en escaleras. Esto podria generar la percepción de una línea punteada que señala las diferencias de niveles de los peldaños.

El objetivo de esta intermitencia es auxiliar a las personas de baja visión que, al observar una escalera con líneas continuas pueden no percibir los peldaños, pudiendo confundirla incluso con una rampa.

Es muy importante conocer los detalles de esta norma y aplicarlos en el ambiente de trabajo. Esta medida puede evitar accidentes, lesiones al trabajador y problemas para la empresa.

6. Consulte a expertos

Además de las normas generales, existen regulaciones específicas para prevenir accidentes en escaleras. Así que la mejor manera de asegurarse de que se cumplen es tener empresas especializadas empresas especializadas en seguridad en el trabajo para evaluar y señalar las mejoras que se deben hacer.

Siguiendo las normas, implantando medidas de seguridad y con orientación constante es posible prevenir accidentes en el ambiente de trabajo. Incluso cuando los colaboradores necesitan utilizar escaleras para la realización de tareas.

¿Te gustó este post sobre cómo prevenir accidentes en escaleras? ¿Desea acceder a otra información para garantizar la seguridad de sus empleados? Disfrute de nuestra página en Facebook  y seguir todas las noticias de nuestro blog y mucho más!

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos