6 remedios caseros para combatir las alergias

Se podría decir, de forma categórica, que las alergias, son las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes. Por otra parte, a lo largo de la evolución humana, se ha observado que estas enfermedades dependen mucho del entorno, es decir el ambiente.

Esto nos dice entonces, que los responsables de desencadenarlas, se encuentran tanto dentro de nuestro hogar como fuera de él. Compuestos volátiles presentes en muchos equipos y utensilios del hogar, en alimentos y en bebidas, constituyen gran parte de los detonantes. Ellos, al igual que el polvo del ácaro, algunos alimentos y los pelos de las mascotas, son causantes típicos de determinadas alergias. La contaminación del aire, el escape de los vehículos y el humo del cigarrillo, son contaminantes a los que nos exponemos en los exteriores. Y junto con la ponzoña de los insectos y las alergias estacionales ocasionadas por el polen, constituyen agentes promotores de alergias.

Aunque suene paradójico, la tendencia al incremento de las manifestaciones alérgicas, se ha vinculado con cambios radicales en el estilo de vida. Ello incluye, las diversas medidas de higiene, la disminución del número de integrantes de los núcleos familiares y un mayor control de infecciones. Sin embargo, esto ha ocasionado un funcionamiento poco saludable del sistema inmunológico, debido a todos los contaminantes potencialmente dañinos.

Esta pequeña disertación la realizo, debido a que he recibí una solicitud de parte de una seguidora, que es adicta a los ejercicios y deportes al aire libre. Ella me comenta que ha observado, que el polen de algunas gramíneas, le ocasiona episodios recurrentes de rinitis alérgica. Incluso, ha notado que algunos medicamentos le han provocado ciertas reacciones indeseables. Este controversial tema, me dio pie para elaborar un sencillo artículo, que comparto con todo afecto en mi blog.

Las alergias en el mundo actual

Las múltiples investigaciones, adelantadas por equipos conformados por profesionales de diversas especialidades, ha permitido desvelar en profundidad los problemas de las alergias. Para nadie es un secreto, que las enfermedades de origen alérgico, cada día se incrementan. De acuerdo al Libro Blanco sobre Alergia de la World Allergy Organization, algunas de ellas, poseen mayor prevalencia.

Así, destacan: alergia a medicamentos, alimentos e insectos, asma, eccema, urticaria, rinitis, anafilaxia y angioedema. Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas. Se sabe que, del total de enfermedades alérgicas, un alto porcentaje son ocasionadas por la sensibilización a pólenes o polinosis.

las-alergias


Muchas de las causas, son reforzadas por efecto de la contaminación ambiental. Por supuesto, que le siguen de cerca, el empleo masivo de medicamentos de efecto antibiótico y los cambios dietéticos.  Se ha observado que estos factores poseen un efecto negativo sobre el sistema inmune.

Se ha determinado además, que las plantas productoras de polen, han sufrido modificaciones, por efecto de la contaminación inducida por el hombre. Como ejemplo, se identificó la influencia del ozono, dentro de los factores condicionantes del contenido de alérgenos en el polen de los árboles de abedul. Por otra parte, el calentamiento global, está muy vinculado a los altos niveles de dióxido de carbono. Esto modifica muchos procesos de la fisiología de las plantas, provocando en ocasiones periodos de floración más largos. Esto puede acarrear, un aumento en la cantidad de polen alergénico.

Las alergias como un problema de salud pública

En las últimas décadas, se ha producido un aumento en la prevalencia de enfermedades alérgicas a nivel mundial. Esto implica que un 30 a 40% de la población mundial, se encuentra afectada por una o más enfermedades alérgicas. Se ha visto con preocupación, que un alto porcentaje de este aumento recae sobre los jóvenes. Su consecuencia directa será, que cuando dicha población se haga adulta, aumentará más aún la carga social de enfermedades alérgicas.

Son las alergias complejas, que incluyen sensibilización al polen y efectos dañinos sobre diversos órganos las que van en aumento. Esto conlleva un costo considerable para quienes las padecen, además de producir altos niveles de morbilidad (número de personas enfermas en un periodo de tiempo) y de mortalidad. 

El sistema inmunológico  y las alergias

Todas las investigaciones realizadas, apuntan a que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, es un complejo sistema de reconocimiento para la defensa. Si este sistema se encuentra funcionando a la perfección, nuestra salud estará garantizada. Sin embargo, con mucha frecuencia, suceden eventos que originan alteraciones en normal desenvolvimiento. Esto acarrea, en la mayoría de los casos, la generación de un cierto número de enfermedades, principalmente enfermedades alérgicas.

Dichas enfermedades, la mayoría de las veces, atacan a las personas susceptibles. Dicha susceptibilidad, ocurre después de que estos individuos, son sensibilizados por un alérgeno (polen, alimento, medicamento, otros) y entran nuevamente en contacto con él. Este proceso, se desarrolla a lo largo de varios días, meses o años y se denomina sensibilización. Los alérgenos, por tanto, son sustancias que desencadenan la producción de anticuerpos.

Por otra parte, se sabe que, para lograr el desarrollo de las reacciones alérgicas, deben existir una serie de mediadores inflamatorios. Dichos mediadores, son los responsables tanto inmediatos como tardíos, de los síntomas que se presentan. Ellos, se encuentran dentro de ciertas células especializadas, dentro de las cuales destacan: basófilos, linfocitos mastocitos y eosinófilos. Aunque parezca mentira, a pesar de que las alergias son muy frecuentes, son a su vez grandes desconocidas.

Precisamente, porque el sitio de alteración es difícil de localizar, pues no ocurre en un lugar en específico sino en el sistema inmunológico.  Debido a este desequilibrio, además de su distribución en todo el organismo, las alergias pueden generar síntomas en cualquier órgano del cuerpo. Sin embargo, son más recurrentes los problemas digestivos, respiratorios y de la piel. Básicamente, porque, son dichos sistemas, los de mayor contacto con la gran mayoría de los agentes externos. 

Medicamentos utilizados para el control de las alergias


Antihistamínicos: Clorfenamina, Difenhidramina, Cetirizina, Desloratadina

Descongestionantes: Pseudoefedrina, Oximetazolina, Tetrahidrozolina

Corticosteroides: Furoato de fluticasona, Budesonida, Propionato de fluticasona, Prednisolona, Prednisona

Inhibidores de leucotrieno: montelukast
medicamentos-para-las-alergias


Estos medicamentos en general, pueden generar los siguientes efectos:

Olor desagradable

Sabor desagradable

Irritación y hemorragias nasales

Mareos

Desequilibrios de los nervios

Dolor de cabeza

Deshidratación

Insomnio

Retención de orina

Visión borrosa

Remedios caseros para las alergias

1. Té verde

Mucho se ha investigado acerca del té verde. En Japón, en el año 2002, se detectó un compuesto muy importante en el té verde. Dicho compuesto, en pruebas de laboratorio, bloquea un receptor celular clave involucrado en la producción de una respuesta alérgica. Precisamente, la sustancia que resulta bloqueada, es la histamina, uno de los desencadenantes de los procesos alérgicos. Esta sustancia, a pesar de encontrarse en el te negro y el té oolong, su mayor concentración se encuentra en el té verde. Es ideal para combatir las alergias que se presentan por efecto de cambios de estación, muchas veces vinculadas a la liberación de polen.

¿Cómo lo realizo?


En una taza de agua filtrada recién retirada del fuego añadir una cucharadita de hojas deshidratadas de té verde

Dejar actuar durante tres minutos

Colar  y beber aún tibio

Si se desea, se puede enndulzar con ORGANIC LIQUID STEVIA, con comprobadas propiedades antialérgicas.

2. Vinagre de sidra de manzana

Este compuesto natural, posee múltiples usos en las medicinas tradicionales de China e India. Se ha descubierto desde hace muchos años, que contiene sustancias con efecto antiinflamatorio, antihistamínico y antiviral. Esto permite, enfrentar de forma eficaz los efectos generados por las alergias. Ha sido utilizada con mucho éxito en el alivio de alergias estacionales y molestias ocasionadas por el catarro. Un estudio realizado por investigadores del Arizona State University en 2004, consiguió efectos notables con menos de cuatro cucharadas de vinagre de sidra al día.

¿Cómo lo realizo?


A un vaso de agua filtrada a temperatura ambiente añadirle una cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánico

Mezclar muy bien y beberlo despacio

Si se desea ver resultados satisfactorios, realizar este procedimiento tres veces al día de preferencia antes de las comidas

3. Yogur natural y miel de manuka

En reiteradas oportunidades, hemos hablado acerca de la importancia del consumo de probióticos. El más conocido y uno de los más accesibles en casa es el yogur. Muchos informes clínicos, han detectado, que el consumo de alimentos fermentados, poseen efectos que ayudan a evitar las reacciones alérgicas. Por otra parte, permiten equilibrar nuestro sistema inmunológico. En ciertos estudios, se ha observado que la presencia de bacterias benéficas se ha relacionado con la disminución del riesgo de alergias.

Por su parte la miel de manuka, contiene una serie de compuestos activos como:  kaempferol, hesperetina y quercetina. De hecho, se ha observado que muchos de los alimentos, con la presencia de quercetina, poseen alta capacidad antioxidante. La acción combinada de miel y yogur, potencian el efecto antialérgico.

¿Cómo lo realizo?


A media taza de yogur natural, añadirle una cucharada de miel de manuka con UMF 10 o superior

Consumirlo una vez al día
remedios-naturales-para-las-alergias


4. Ginkgo biloba

Esta conocida planta, contiene ciertos principios activos denominados ginkgólidos. Ellos, poseen efectos comprobados en el alivio de congestión, lagrimeo e irritación a nivel de los ojos. Algunos estudios clínicos, sugieren que los bioflavonoides presentes en esta planta, poseen efecto antialérgico. Sus usos tradicionales han incluido: asma, bronquitis, tos, molestias a nivel estomacal, afecciones cutáneas e hipertensión. Muchos resultados han permitido detectar, que el extracto de Ginkgo biloba, posee un efecto beneficioso en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica estacional.

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente mediano, añadir una taza de agua filtrada y colocarla al fuego

Agregar una cucharada de ginkgo biloba deshidratado y retirarlo del fuego cuando comience a hervir

Colar el contenido y beber aun tibio

Se recomienda ingerir dos tazas de esta decocción dos veces al día para observar los resultados requeridos

5. Romero

Mas allá de los innumerables usos culinarios de esta planta, destaca una que ha tomado auge los últimos años, gracias a la investigación. Por medio de ella, se ha observado, que el romero, debido a la presencia del ácido rosmarinico, puede combatir síntomas de alergia.  Además, puede incluir el alivio del asma. De acuerdo al Journal of Restorative Medicine, este compuesto, exhibe propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de suprimir el efecto de los anticuerpos alérgicos. Se ha empleado con éxito en el alivio de los síntomas de la alergia estacional

¿Cómo lo realizo?


Agregar una taza de agua filtrada en un recipiente pequeño y llevarla al fuego hasta que hierva

En una taza añadir una cucharadita de hojas de romero

Colocar el agua caliente en la taza y dejar actuar unos seis minutos en las hojas de romero

Colar y beber esta infusión aún tibia

Realizar este procedimiento al levantarse y al acostarse para obtener excelentes beneficios

6. Cúrcuma y jengibre

Nuevamente la cúrcuma, acude en auxilio de la salud. La cúrcuma es una especia muy utilizada en platos de países asiáticos. Ya muchas personas están familiarizadas, con su principal ingrediente activo que es la curcumina. De acuerdo a las pruebas clínicas y estudios realizados hasta ahora, se ha observado su eficacia en la reducción e inhibición de las respuestas alérgicas. Una investigación publicada por el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, mostró efectos muy positivos en pacientes con rinitis alérgica.

Se determinó, que a quienes se les administró curcumina durante dos meses consecutivos, lograron obtener alivio frente a la congestión nasal y los estornudos. De esta forma se logró la recuperación del descongestionamiento de las vías respiratorias. Se observó, además, que logró la desinflamación bronquial.

Por su parte el jengibre nos aporta compuestos bioactivos muy potentes, como gingeroles, shogaoles y gingeronas. Se sabe que ellos, poseen propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias. En un estudio publicado el año 2008 en la International Immunopharmacology, mostró que el jengibre puede atenuar los efectos del proceso inflamatorio ocasionado por el asma alérgica. 

Ingredientes


Una cucharada de jengibre fresco orgánico rallado

Una cucharadita de cúrcuma en polvo

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente mediano colocar una taza de agua filtrada y llevarla al fuego

Cuando empiece a hervir añadir el jengibre y la cúrcuma, tapándolo inmediatamente

Dejar hervir por unos cinco minutos

Separar del fuego y endulzar con estevia líquida o miel orgánica

Beber aún tibio

Para un mejor efecto realizar este procedimiento dos veces al día, la primera vez al levantarse y la segunda antes de acostarse

Nota

No se recomienda su utilización en personas que reciben tratamiento con medicamentos anticoagulantes. Por ejemplo, la aspirina y la Warfarina.

Concluyendo

Debemos tener claridad, respecto a las reacciones alérgicas. Como hemos visto, es un proceso que se desencadena de forma automática, cuando estamos frente al agente causal de dicha molestia. Eso sí, también debemos estar atentos, a que esta reacción se produce por un efecto de una información que nuestro cuerpo tiene almacenada. Esto suele ocurrir, en personas que se denominan propensos o alérgicos a determinados agentes.

En el momento de la reacción, un alérgeno estimula la liberación de químicos que se unen a ciertas células reguladoras, las cuales liberan histaminas. Este compuesto, es el responsable de los síntomas típicos de las respuestas alérgicas. Es decir, irritación en ojos, nariz, garganta y piel, secreción nasal, erupciones cutáneas, urticaria y congestión nasal.

Por mucho tiempo, se han venido utilizando una serie de fármacos, los cuales poseen efectos que bloquean las reacciones alérgicas. Sin embargo, dichos medicamentos, por lo general dejan muchas secuelas, que afectan nuestra salud. Por ello, cada día surgen nuevas opciones, gracias a las múltiples investigaciones que se realizan sobre muchos compuestos naturales. Muchos de ellos, han llegado desde civilizaciones antiguas y han formado parte de la medicina tradicional de muchos países.

Por ello, el jengibre, la cúrcuma, el romero, el ginkgo biloba, el yogurt, la miel y la sidra de manzana son opciones, muy válidas, de fácil adquisición y sin efectos secundarios sobre nuestra salud. El caso de la estevia, también mencionada es muy interesante, pues sus efectos antialérgicos han sido descubiertos hace pocas décadas.

Mi enérgica seguidora, captó muy bien que ciertas manifestaciones cutáneas pueden ser un signo o síntoma de una alergia. Sus antialérgicos ahora son solo naturales y ya no se expone a los piretroides de las plaquitas repelentes. Comprendió el daño que le estaba ocasionando a su salud.

“Cada temporada puede ser una temporada de alergias, dependiendo de a qué seas alérgico.”

Clara Chung

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes

https://www.healthline.com/health/allergies#asthma

https://www.healthline.com/health/home-remedies-for-allergies

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK447112/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10756/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4414527/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3264048/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26342520

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19396774

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog random / aleatorio alérgenos ...

Hablemos de las alergias y de cómo podemos suavizar sus molestos síntomas mediante remedios naturales… Cada año son más las personas afectadas por algún tipo de alergia. Las condiciones a las que nos enfrentamos diariamente, como la polución, están extendiendo este tipo de problemas. Y no solo entre los más pequeños… ¿Te encuentras entre los afectados? ¿Conoces a alguien al que las alergias le lle ...

Alergia Enfermedades alergias ...

En el mundo cada vez hay más gente con alergia, uno de los factores para que se de este incremento es la gran contaminación que hay a nivel mundial. Los síntomas más comunes de la alergia son: Congestión nasal, tos, estornudo. Dificultad respiratoria, Dolor de cabeza, fatiga, Nausea, mareo, diarreas, Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor, Prurito, ronchas, hinchazón, Estornudos seguidos. Er ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

La primavera ya ha llegado y las alergias de temporada aparecen ansiosas después de su hivernación. Una alergia es una enfermedad del sistema inmunológico que se produce ante la reacción de nuestro organismo ante el contacto con ciertas substancias externas provocando que nuestro cuerpo reaccione de forma exagerada ante las substancias que la provocan, cuando en cambio en otras personas son inofen ...

alergias general

En el vídeo nos explicará como afrontar la alergia primaveral con antihistamínicos naturales. Esa temible alergia al polen que suelen sufrir los españoles en cierta época del año, unido a la contaminación ambiental, con plantas naturales se puede ayudar a aminorar los síntomas. Plantas como el helicriso, fumaria y grosellero negro te ayudarán con los estornudos, mucosidad. Pon atención a los conse ...

remedios caseros agua salada ajo ...

La alergia también conocida como hipersensibilidad, es una reacción o respuesta inmunitaria del organismo ante ciertos agentes externos llamados alérgenos. En la gran mayoría de los casos, los alérgenos suelen ser inocuos, es decir, que no causan mayores problemas a las personas. Estos pueden ser catalogados como “estraños” o “peligrosos”, algunos de estos alérgenos son: fármacos, alimentos, moho, ...

salud natural

Las alergias se manifiestan de diferentes formas, siendo algunas de ellas realmente graves, como la anafilaxia, mientras que otras se manifiestan a través de reacciones más o menos leves, pero que si bien pueden ser muy molestas no suponen un peligro vital para la persona afectada. En ocasiones, estas se manifiestan a través de una hipersensibilidad a la exposición de ciertos compuestos, materiale ...

alergias alergia salud

Los cambios de estación y los frecuentes cambios de temperatura, favorecen la aparición de resfriados y alergias, trastornos de salud muy habituales que suelen venir acompañados de goteo en la nariz (rinitis alérgica), picores en la garganta, los ojos y estornudos frecuentes. Hoy día existen numerosos medicamentos y vacunas para hacer frente eficazmente a la alergia, sin embargo, existen muchas ot ...

consejos de salud herramientas alergia primaveral ...

La llegada de la estación que precede al verano provoca que muchas personas necesiten combatir la alergia primaveral al sentir picor en los ojos, goteo en la nariz y dolor de garganta, entre otros síntomas. Y más aún si tenemos en cuenta que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias van en aumento en los países industrializados. De hecho, en el territor ...

general la fitoterapia alergia ...
DIFERENCIA ENTRE ALERGIA O UN SIMPLE RESFRIADO

Llega la época de alergias y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica( SEAIC) ya ha alertado que el 2014 será peor que el 2013 para los alérgicos. Por lo que muchas personas alérgicas se enfrentarán en las próximas semanas al polen con resignación y pañuelo en mano. La alergia es una reacción desproporcionada de nuestro sistema inmunitario a una sustancia que resulta inofensiva pa ...

alergia alergia al polen alergias ...

¿Cansado de esa sensación de somnolencia que a veces proviene de controlar tus síntomas de alergia estacional con medicamentos de venta libre? Hay muchas opciones de remedios naturales que pueden te ayudar. De hecho, los expertos coinciden en que los antihistamínicos no son necesariamente los mejores antialérgicos para el uso diario. "Los medicamentos no funcionan por sí solos. Debes guardar ...