Por eso, es de extrema importancia que la iluminación del ambiente de trabajo sea adecuada, ya que pasamos la mayor parte de nuestros días trabajando en oficinas y otros espacios cerrados.
Para corregir este problema, se ha creado normas que determinan la cantidad de iluminación para la mayoría de los ambientes de trabajo. Siguiendo la estandarización impuesta, las empresas tendrán ambientes más saludables y así pueden proteger a sus empleados.
¿Desea saber cuáles son los problemas relacionados con la iluminación inadecuada en el escritorio? A continuación se muestra:
1. Fatiga visual
La fatiga visual es una consecuencia sufrida por quien hace mucho esfuerzo con los ojos. Los síntomas más comunes son: molestias en los ojos como calor, picor, sensación de arena o picadura, dolores de cabeza, hinchazón o enrojecimiento y visión borrosa.
Una de las mayores causas de este problema es el exceso o insuficiencia de luz en el ambiente donde la persona pasa la mayor parte de su tiempo, pues este factor provoca cansancio ocular.
2. Irritación en los ojos
A menudo nos encontramos con personas que dicen estar con los ojos irritados. Esta irritación tiene como principales síntomas el ardor y el enrojecimiento.
Varios factores pueden dejar el sistema ocular de personas de ambos sexos irritados y uno de ellos es la intensa luminosidad. Esto puede provocar una irritación leve o grave, dependiendo del caso en cuestión.
3. Lagrimeo
Otra de las enfermedades causadas por la iluminación que es como es la del lagrimeo ocular. Esta aflige a varias personas. Esta enfermedad ocupacional se observa con facilidad debido al hecho de que uno excreción de los ojos. En la mayoría de los casos es necesario buscar un oftalmólogo para hacer el tratamiento correcto. Puede ser causado por varios factores y el principal de ellos es forzar la visión para enfocar en objetos.
4. Trastornos emocionales
Además de causar serios problemas oculares, la falta de iluminación adecuada también puede causar disturbios emocionales. La luz influye en nuestro organismo en todo momento, ya que está directamente ligada a nuestra glándula pineal, responsable de producir la melatonina – la hormona del sueño.
En un ambiente más oscuro la melatonina se produce en mayor cantidad, dejando a la persona cansada y sin voluntad de trabajar. Espacios bien iluminados, a su vez, estimulan la productividad y ayudan incluso en el combate a la depresión.
5. Problemas de la piel
Todos han escuchado algo sobre la importancia de protegerse de los rayos solares, pero pocos saben que su piel corre riesgos mientras trabajan y que son también enfermedades causadas por la iluminación. Las lámparas fluorescentes e incluso la luz del ordenador pueden provocar manchas rojas y el envejecimiento precoz de la piel.
Los problemas citados anteriormente sobre las enfermedades causadas por la iluminación pueden no ser enfermedades permanentes. Estas necesitan ser tratados con foco en el problema. ¿Ha notado que los empleados de su empresa presentan alguno de estos síntomas? Así que no dude en contratar a una empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo para asegurar que la iluminación del escritorio está siempre dentro de los niveles requeridos por las normas.
¿Quieres saber más sobre las enfermedades causadas por la iluminación en el ambiente de trabajo? ¿Quieres recibir otros contenidos exclusivos en tu e-mail? ¡Suscríbase a nuestro boletín y no pierda ninguna actualización del blog!
Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: