4 preguntas que debes plantearte para dejar de dar con el mismo perfil

¿Azar? ¿Mala suerte?

Algunos lo definen así, pero si repasas tu historial amoroso y percibes grandes similitudes entre una relación y otra, puede que tengas más que ver de lo que piensas en esa supuesta casualidad.

Si continuas leyendo es porque seguramente, tu reincidencia en X perfil, no te haya aportado lo que buscas.

¿Quieres saber porque te encallas constantemente en el mismo patrón y cómo romper moldes con 4 preguntas?

1.    ¿Qué es lo que te enamoró de aquellas personas?

Nos enamoramos desde la necesidad, por lo que nos fijamos en aquellas personas que consideramos que tienen de lo que nosotros carecemos. Buscamos a alguien que nos permita equilibrarnos. Pero a favor de ese equilibrio, podemos acabar descompensados.

Lo que te enamora de alguien es lo que luego acaba lastimándote. Me enamoró su gran responsabilidad y ambición en el trabajo, lo que ahora supone un lastre por su poca disponibilidad y dedicación hacia ti. Lo que más me llamó la atención fue su espontaneidad y sus constantes locuras, lo que ahora aborreces profundamente, percibiendo un estilo de vida desordenado e irresponsable.

Dime en qué cojeas y te diré a quién escoges.

2.    ¿Qué rol o comportamientos repites en cada relación?

No importa la persona sino el rol que con ella desempeñamos.

Puede que estés leyendo el artículo y te digas que no tienen ningún parecido todas aquellas personas con las que has mantenido una relación. Pero sin embargo, los comportamientos o el rol que tú asumías en todas aquellas historias era similar. ¿Cuidabas o te cuidaban?, ¿marcabas la pauta o te la marcaban?, ¿admirabas o te admiraban?, ¿exigías o te exigían?, ¿esperabas o te esperaban?, ¿decepcionabas o te decepcionaban?

Estoy harto de siempre decidir yo todo!. Sí, pero analiza tu queja: ¿realmente podrías colocarte en otro rol o invertir los papeles?

Sé responsable, si el otro actúa así es porque tu le invitas a hacerlo.

3.    ¿Qué consigues con una relación de ese tipo?

Por absurdo que parezca, si accediste a ese tipo de relaciones es porque había algo en ellas que te reportaba una recompensa. Puede que te engancharas a un perfil inmaduro porque en tus adentros no deseas aventurarte en una historia de verdad. O puede que buscaras a personas que no estaban a tu altura para no sentirte amenazado. Quizás te adherías a parejas conflictivas porque sólo sabes hacerte cargo y luchar por obtener amor, en vez de simplemente recibirlo.

Sé honesto, saber qué obtenías de esas relaciones es el primer escalón para cambiar de molde.

4.    ¿Te recuerda a algún patrón familiar que hayas vivido?

Puede que estés buscando respuestas en las relaciones actuales pero, ¿qué quedó en tu registro emocional respecto al papel de cada miembro de la pareja en tu casa?, ¿qué viste?, ¿qué has adjudicado como válido?, ¿y cómo inadmisible?

Si has aprendido que el amor es algo inestable, lo buscarás del mismo modo. Si has asumido que el amor es hacer sufrir al otro para que te valore, lo reproducirás.

También puede que te protejas ubicándote en el extremo radicalmente opuesto. Si creciste en un entorno en el que el amor era sumisión, puede que lo repitas o que lo rehúyas con todas tus fuerzas,  enzarzándote en intensas luchas de poder poco recomendables.

Identifica qué reproduces o repudias de tu legado familiar.

La entrada 4 preguntas que debes plantearte para dejar de dar con el mismo perfil aparece primero en Espai Tau.

Fuente: este post proviene de Vínculos y Relaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos