Hinojo :Top 10 beneficios para la salud provenientes

Hinojo

El hinojo es una hierba aromática y sabrosa que tiene tanto usos culinaria como medicinales.

Se ha venido utilizado con seguridad durante miles de años en la medicina china, hindú, árabe y occidental.

Aparte de su valor en la cocina como especia, ha sido tradicionalmente utilizada como una ayuda para la digestión, y posee muchos beneficios para la salud.

Si no lo tienes en la cocina, deberías ponerlo en la lista de compra, ya que será un elemento básico en tu hogar una vez que lo conozcas a fondo.

Estas semillas son ricas en importantes compuestos volátiles de aceite como anetol, fenchona y estragol, que se creen son responsables de sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, carminativas, expectorantes, diuréticas, emenagogas, depurativas, antibacterianas/antimicrobianas, anticancerígenas y propiedades antioxidantes.

Además de su uso popular como refrescante del aliento, ayuda a aliviar una serie de dolencias, al mismo tiempo que fortalece la salud debido a las propiedades ya mencionadas.

Contiene vitamina C, potasio, manganeso, hierro, ácido fólico y fibra, también es rica en fitonutrientes.

Disfrutarás de los beneficios de esta hierba rociándola sobre panes o tortas antes de hornear, puedes agregarla en ensaladas de frutas o agregar las raíces de hinojo fresco en verduras salteadas o simplemente masticar las semillas después de las comidas.

A partir de sus semillas machacadas, trituradas, pulverizadas o molidas, se puede preparar una infusión sumamente deliciosa.

Endulzarla con tu miel preferida, te permitirá disfrutar de toda una experiencia sensorial.
Hinojo


1. Distensión abdominal y flatulencia

Esta hierba estimula la digestión y sus efectos carminativos calman el sistema digestivo y previenen la formación de gases, minimizando así la incidencia de meteorismo y flatulencia.

Nuevamente, son los aceites volátiles los responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema digestivo.

Compuestos que ayudan a relajar los músculos lisos del tracto gastrointestinal y pueden ayudar a reducir los problemas digestivos como indigestión, retortijones estomacales, distensión abdominal, estreñimiento, acidez, incluso el síndrome de intestino irritable.

Relacionado: Hinojo un aliado sorprendente para los problemas digestivos

Los alimentos digeridos y los gases al pasar con más facilidad, reducen las posibilidades que los alimentos fermenten y se pudran en el intestino.

De tal manera, que el té puede ser un remedio muy eficaz para la flatulencia, particularmente para esos pedos de muy mal olor que resultan de alimentos no digeridos atascado en el colon.

Simplemente masticar una cucharadita de semillas de hinojo después de las comidas ayuda a la digestión y alivia la hinchazón y dolores de estómago.
Hinojo

Cuando sufras de indigestión, puedes beber té de hinojo o tomar media cucharadita de polvo de semillas de hinojo junto con agua dos veces al día.

2. Ayuda para el mal aliento

Las semillas son una excelente ayuda para el aliento. Puedes masticarlas después de una comida o beber un fuerte té de hinojo para refrescar el aliento o eliminar el mal aliento.

Sus características antimicrobianas le permiten combatir los gérmenes que causan el mal aliento.

Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias también calman el dolor en las encías. Además de masticar unas semillas de hinojo, puede hacer gárgaras de té de hinojo para reducir el mal aliento.

3. 3. Alivia la retención de agua

Beber té de hinojo con regularidad ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo ya que como funciona como un diurético.

También puede reducir los ojos hinchados causados por retención de líquidos mediante la aplicación de compresas empapadas de té de hinojo debajo de tus ojos.

Además de prevenir y aliviar la retención de agua, ayuda a eliminar toxinas y reduce el riesgo de problemas del tracto urinario.

También tiene propiedades diaforéticas que estimulan la transpiración.

hinojo


4. Reduce la obesidad

Excelente para combatir la obesidad ya que suprime el apetito y produce una sensación de llenura.

Hinojo fresco funciona como un quemador de grasa natural al aumentar el metabolismo y descomponer las grasas.

Además, al ser un diurético y ayudar a reducir la retención de agua, contribuye a perder peso.

La retención de líquidos es una causa común de aumento de peso temporal.

Una forma simple para facilitar la pérdida de peso con esta hierba es secar, moler y tamizar las semillas de hinojo y consumir media cucharadita del polvo con agua tibia dos veces al día.

5. Protección contra el cáncer

Los bulbos de hinojo pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon porque ayuda a eliminar las toxinas cancerígenas de colon.

Además, la hierba tiene un fitonutriente antiinflamatorio llamado anetol que tiene efectos anticancerosos.

Un estudio del 2012 en la Universidad de Texas encontraron que este fitonutriente puede detener el crecimiento de células cancerosas del pecho. Otros fitonutrientes como quercetina y limoneno presentes en esta hierba también tienen efectos anticarcinogénicos.

6. Alivia problemas menstruales

Muchos factores, incluyendo el estrés y la mala alimentación, pueden interrumpir el ciclo menstrual regular de una mujer.

Sus semillas tienen propiedades emenagogas que promueven y regulan el flujo menstrual.

Hinojo


La hierba también tiene fitoestrógenos que ayudan con problemas como el síndrome premenstrual, trastornos de la menopausia y la ampliación del pecho.

Un estudio de 2012 realizado por investigadores de la Universidad de ciencias médicas de Babol y los servicios de salud en Irán también indica el hinojo puede ayudar a reducir los síntomas de la menstruación dolorosa o dismenorrea.

Además de los beneficios menstruales, se utiliza tradicionalmente como un galactagogo para promover la lactancia en las madres lactantes.

También funciona como un afrodisíaco al aumentar la libido en hombres y mujeres.

Recomendado: La libido resulta afectada por el desvelo

7. Previene problemas cardíacos

El hinojo puede reducir el riesgo de tener un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Es una fuente excelente de potasio que ayuda a bajar la presión arterial alta, así como proveer del ácido fólico que se necesita para convertir las moléculas potencialmente peligrosas de homocisteína a una forma benigna.

Además, la raíz cruda es rica en fibra dietética que ayuda a controla la acumulación de colesterol.

También contiene vitamina C, que actúa como un antioxidante y previene enfermedades del corazón mediante la inhibición de la actividad de radicales libres.

8. El hinojo y las enfermedades respiratorias

El hinojo tiene suaves propiedades expectorantes que ayudan a aliviar las infecciones respiratorias asociadas con la tos, los resfriados, la gripe y congestión nasal.

Por ejemplo, al sufrir de tos y dolor de garganta, se puede beber té de hinojo caliente dos o tres veces al día.

También, puedes hervir dos cucharadas de sus semillas en una taza de agua, hervir hasta que la mitad del agua se evapora, obtienes una solución fuerte y las gárgaras te ayudaran con el problema de la tos.

9. Promueve la salud ocular

Los investigadores del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y de investigación de Nueva Delhi han probado que el hinojo ayuda a reducir la presión ocular y promuever la dilatación de los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, puede ayudar a prevenir o tratar el glaucoma, una enfermedad que daña la visión.

Sin embargo, se requiere más investigación y evaluación en este sentido.

Por otra parte, un estudio en la India dirigido por investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad Shivaji sugiere que sus semillas contienen un compuesto (trans-anetol) que pueden prevenir la retinopatía asociada a la pérdida de visión en los diabéticos.

10. Mejora el funcionamiento de la memoria del cerebro

El hinojo funciona como un refuerzo general del cerebro.

Los investigadores han encontrado que las semillas ayudan a mejorar el funcionamiento cognitivo.

Relacionado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Las semillas y los bulbos de hinojo contienen elevados niveles de potasio, que fomenta una mayor conducción eléctrica a través del cuerpo, contribuyendo al funcionamiento saludable del cerebro y de las habilidades cognitivas.

Por otra parte, el jugo de hinojo actúa como vasodilatador y aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, ayudando en el alivio de la depresión y retrasando el inicio de la demencia.

Espero que al menos una de las 10 razones te motiven a comenzar a usar el hinojo.

Fuentes:

Effect of fennel on pain intensity in dysmenorrhoea: A placebo-controlled trial

Oculohypotensive effects of foeniculum vulgare in experimental models of glaucoma.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

garbanzos con verduras hinojo nutrición ...

¡Buenos días! Os traemos la primera receta de este mes de Marzo y lo hacemos con un rico plato de garbanzos; sin embargo, antes hablemos de uno de sus ingredientes que en este caso es el hinojo, utilizado por sus propiedades carminativas. Empecemos. El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta aromática y robusta de la familia de las umbelíferas o apiáceas, en forma de rosetón que nace del suelo, ...

masajes y tratamientos alimentación sana fitoterapia ...

Como sabréis algunos en BienestarValencia nos gusta acercar la Medicina Tradicional China a la Naturopatía Occidental, es decir unir Este y Oeste. El hinojo es de las plantas que solemos encontrar aquí en el mediterráneo por doquier cuando salimos de paseo al campo y tiene unas propiedades increíbles. Crece por todas partes, cuando está en flor da un manojo de florecitas amarillas encantadoras y p ...

general bajar niveles de colesterol control de peso ...

El ritmo de vida tan acelerado, el estrés y la mala alimentación se reflejan en nuestro bienestar. A pesar de todo esto estoy segura de que no queremos renunciar a sentirnos bien y vernos guapas. Un día, cansada ya de la tan molesta hinchazón del bajo vientre que padecía sobre todo al llegar la tarde, empecé a buscar remedios naturales para que me solucionasen el problema. Y sí la encontré! Y p ...

Sabias que beneficios del hinojo hinojo para la lactancia ...

Conoce los beneficios del hinojo, toda la planta tiene valor nutritivo; en otras palabras, el tallo verde claro, las partes superiores con flecos y las semillas de las flores se consumen de diferentes maneras. El consumo de hinojo como verdura y la especia obtenida del té y las semillas de hinojo son famosos. El hinojo se utiliza comercialmente como alimento o como ingrediente activo en enjuagues ...

limón cáscara de limón ...

Hoy les quiero compartir los Los sorprendentes beneficios del té de cáscara de limón.No hay nada mejor que preparar nuestro propio té en casa, usando los ingredientes que tenemos en la despensa. En esta oportunidad contaremos con el tan excelente ingrediente, el limón, el cual es usado en el hogar no solo para preparaciones de alimentos, sino, para complicaciones en la salud. Esperamos que te anim ...

Remedios caseros para el bienestar Combatir las náuseas cómo combatir las náuseas ...

¿Sabías que el hinojo te irá de fábula si te preguntas cómo combatir las náuseas con remedios caseros y naturales? Y es que se trata de una planta aromática rica en aceites esenciales, antioxidantes y propiedades carminativas, digestivas y espasmolíticas que se ocupa de acabar con las ganas de vomitar y de reducir los dolores de estómago. Es por ello que, si preparas una infusión con semillas de h ...

anís bizcocho de manzana y anís embarazo ...

¡Buenos días! Hoy os traemos una receta dulce y uno de sus ingredientes es el anís. Así que antes de entrar en la cocina, ¿qué os parece aprender un poco sobre esta especia? Bajo el nombre de anís podemos encontrar dos tipos, el anís verde o matalahúva, del que vamos a tratar hoy, y el anís estrellado, anís de China o badiana, que aunque se considere anís, ya que tiene sabor parecido, proceden de ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar Lo que no conocías del hinojo

¿Conoces el hinojo? esta planta pose múltiples beneficios para la el cuidado de nuestra salud. Esta planta nos sera útil para combatir muchos padecimientos, por lo que estaremos mostrando mediante un vídeo que ha preparado el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. Por lo tanto, estaremos enseñándote lo que no conocías del hinojo El hinojo es una planta herbácea, única en s ...

anís beneficios aroma ...

El anís y sus beneficios El anís es una planta anual de la familia de las apiaceae, llega a crecer hasta unos 50 cm de altura, posee tallo ramoso, produce flores pequeñas y blancas las cuales dan semillas de forma aovadas y aromáticas, se estima que su cultivo inició en las regiones de Asia Menor, Egipto y Grecia, habiendo referencia de su uso desde el año 1550 A. C.; actualmente entre los princ ...

medicina natural ajonjolí sesamo ...

Hoy te voy a hablar un poco sobre las semillas de sesamo o como se conoce en otros sitios ajonjoli, esta semilla es usada desde la antiguedad, es un alimento saludable y ademas posee caracteristicas medicinales. Acompañame en este post para descubrir su beneficios. 1. Favorece la memoria y la concentración, así como evita el agotamiento cerebral. Esto se debe a que es un alimento rico en lecitina ...