Kinesiología de la columna vertebral

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna.

La kinesiología de la columna vertebral estudia los movimientos para mantener la estabilidad de la columna


Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importantes de la columna vertebral son soportar el tronco y proteger la médula espinal.

Los huesos, discos y ligamentos contribuyen a mantener la estabilidad de la columna, estimulando los impulsos propioceptivos que son enviados al sistema nervioso central. Este a su vez coordina el movimiento y los reflejos.

Si el paciente presenta dolor de espalda y/o raíz nerviosa, podríamos estar en presencia de algún desequilibrio de la columna vertebral. La transferencia de fuerza entre las extremidades superiores e inferiores depende de la estabilidad de la columna.

Recordemos que la longitud de la columna vertebral varía de acuerdo al género.  En el hombre se espera una longitud promedio de 70-75cm y en la mujer 60-65cm. En el adulto mayor esta longitud disminuye debido al aplastamiento de los discos intervertebrales, que en algunos casos se traduce en dolor.

La etiología del dolor en la columna vertebral puede estar asociado a enfermedades degenerativas como: la osteoartritis de la articulación cigapofisaria, degeneración del disco intervertebral, espondilolistesis, etc. Estas pueden tener cargas mecánicas con un rango de movimiento anormal u origen mecano-biológica por causas del envejecimiento, tabaquismo, etc.

Aportes de kinesiología de la columna vertebral

En este apartado estaremos discutiendo acerca de la movilidad y estabilidad de la columna. La intención es permitir al lector completar sus conocimientos sobre la kinesiología de la columna vertebral.

La columna lumbar está involucrada en la mayoría de los movimientos funcionales del cuerpo, esta ofrece soporte a la estructura del cuerpo humano. El conocimiento de la kinesiología proporciona información sobre la etiología de las patologías de la columna vertebral y permite crear estrategias para preservar la correcta funcionalidad la espina dorsal.

La investigación sobre la kinesiología de la columna vertebral acerca de los movimientos precisos de la espina dorsal y las condiciones de carga sobre la misma, permite determinar el entorno mecánico de los segmentos espinales.

Si el control motor no funciona en forma óptima en sus funciones respectivas, pueden causar dolor o disfunción en la columna vertebral.

Sistema neuromusculoesquelético

La movilidad y la estabilidad de la columna vertebral están regidas por un complejo sistema neuromusculoesquelético que, a su vez, se subdivide en tres subsistemas:

Conformado por el disco, ligamentos, huesos y músculos pasivos

Representando por los tendones y los músculos activos

Constituido por el sistema nervioso y los elementos neuronales que se encuentran dentro de las estructuras pasiva y activa
Una disfunción de cualquiera de estos tres subsistemas conduciría a una o más de las siguientes respuestas en los otros subsistemas:

Una respuesta compensatoria inmediata, normalizando la función

Adaptación a largo plazo que normalizaría la función, pero con un sistema de estabilización espinal alterado

Conduciría a una disfunción general, y como resultado aparece el dolor
El disco intervertebral es una estructura de tejido blando que permite rotaciones y traslaciones de las vértebras. El sistema neuromuscular contribuye con la estabilidad de la columna vertebral. Los músculos se coordinan perfectamente para controlar los movimientos, proporcionando tensión elástica pasiva y equilibrando la acción de la gravedad.

Movimientos fisiológicos o normales de la columna vertebral

Cada vertebra puede realizar 3 movimientos de rotación y traslación. Durante la flexión – extensión, la vértebra se mueve alrededor del eje de rotación transversal. Cada uno de los seis grados de libertad de movimiento que una vértebra puede realizar con respecto a las otras vértebras, tiene su propio rango de movimiento, zona neutral y zona elástica.

El comportamiento bifásico no lineal de las articulaciones en la columna, probablemente responda a dos necesidades: permitir movimientos cerca de la postura neutral, con el mínimo esfuerzo muscular posible y garantizar la estabilidad articular.

La hipótesis mecanicista de dolor espinal en sujetos asintomáticos afirma que la zona neural y el rango de movimiento son normales. La zona neutral aumenta por encima de los límites de la zona libre de dolor en una columna vertebral inestable. El entrenamiento muscular mejora la rigidez espinal reduciendo la zona neutral y liberando la columna vertebral del dolor.

Acción muscular en kinesiología de la columna vertebral

En la kinesiología de la columna vertebral, los músculos tienen una participación importante
En términos generales, los músculos participan como estabilizadores y generadores de momentos en la espalda. En medicina existe un debate sobre cuáles son los músculos estabilizadores y cuáles son generadores de momentos.

Los músculos internos más transversales del abdomen, en compañía de los oblicuos internos controlan de forma proactiva la estabilidad de la columna vertebral.

Las observaciones biomecánicas revelan que los músculos profundos intrínsecos controlan el movimiento intervertebral, al tiempo que los múltiples segmentos se ven involucrados en el control de la orientación en la columna vertebral.

Las terminaciones nerviosas están presentes en estructuras pasivas, como el anillo fibroso del disco intervertebral y en las articulaciones interapofisarias posteriores. Estas estructuras proporcionan una retroalimentación en la posición y los movimientos de las estructuras pasivas, con el fin de regular la tensión muscular para optimizar la movilidad y la estabilidad.

Kinesiología de los músculos lumbares de la espalda

En los movimientos de la columna vertebral están involucrados músculos que actúan en diferentes regiones.

Una persona de pie, puede distinguirse por las siguientes funciones:

Estabilización de la postura

En kinesiología de la columna vertebral, los músculos lumbares, al igual que las articulaciones y los ligamentos, facilitan la estabilización de la columna durante el movimiento hacia adelante y hacia los lados del centro de gravedad. Un movimiento del centro de gravedad hacia atrás de la columna lumbar, activa los músculos abdominales, contrayéndolos.

Cuando una persona se ubica en posición sentada, sin apoyo de los brazos ni la espalda, la actividad de los músculos de la espalda será igual a la de estar de pie.

Movimientos activos

Durante la flexión, el aporte de los músculos lumbares es directamente proporcional a los grados de flexión. Este movimiento causa un aumento en la presión en el disco. La extensión de la posición de flexión se ve acompañada de una gran actividad de los músculos lumbares.

Acción muscular en kinesiología de la columna vertebral
Al levantar un objeto pesado

Al levantar peso, los músculos lumbares son ayudados por los extensores de la cadera, ya que este movimiento es una acción combinada de la extensión de la columna vertebral y las caderas. El aporte de los músculos abdominales no está definido y se sigue estudiando.

Es importante levantar objetos con la espalda recta, porque si la espalda está curvada, el núcleo dentro del disco se mueve en dirección dorsal. Si esto ocurre, se aumenta el riesgo de una ruptura del anillo fibroso posterior.

La distancia entre el objeto a levantar y el cuerpo cobra importancia, a una menor distancia menos riesgo para la espalda, desde el punto de vista biomecánico.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

artículos de pablo rego artículos yoga

Así como la estructura de nuestros cuerpos está determinada por la columna vertebral y su salud, gran parte de las posturas de Yoga están diseñadas para incentivar o desarrollar la actividad en todo su recorrido. En este artículo nos enfocaremos en el movimiento de flexión lateral de la espina dorsal, observando sus detalles y las posturas características. Si tomamos consciencia de que la columna ...

Actualidad Enfermedades

Un traumatismo de columna vertebral es una fractura que afecta a esta zona, en concreto de una o de varias vértebras que provocará una pérdida de estabilidad. Esto hará que se desplace el sistema óseo, aplicando una determinada presión en la médula espinal, incluso llegando hasta las terminaciones nerviosa de la misma. Un traumatismo puede producir una pérdida de sensibilidad de los brazos y/o las ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...