Sobre la eritoblastosis fetal o incompatibilidad Rh

La incompatibilidad del factor Rh o eritoblastosis fetal (madre Rh negativa hijo Rh positivo) es la causa mas importante de enfermedad hemolítica en el recién nacido. Los eritrocitos fetales poseen un antígeno (Rh positivo) ausente en los hematíes maternos (Rh negativo). Al atravesar la placenta e ingresar a la circulación materna, este antígeno estimula la producción de anticuerpos (IgG), que al retornar a la circulación fetal inducen la destrucción de los eritrocitos fetales. Este proceso hemolítico producido in útero estimula la producción compensadora de eritroblastos, que no siempre es suficiente, pudiendo desarrollarse diversos grados de anemia.

eritoblastosis fetal


¿Qué es eritoblastosis fetal?

Debido a que la bilirrubina es eliminada por la placenta hacia la circulación materna, la hiperbilirrubinemia solo puede ser peligrosa después del nacimiento. La incompatibilidad ABO protegeria o eritoblastosis fetal en diversos grados contra la enfermedad hemolítica Rh, porque los eritrocitos fetales serán destruidos por los anticuerpos anti-A o anti- B en la circulación materna antes de que se produzca la sensibilización Rh. La transferencia de eritrocitos a la circulación materna en general se ve asociada a hemorragia transplacentaria (HTP). Los anticuerpos solo suelen aparecer después de estímulos preparadores (pequeñas transfusiones) por lo que la enfermedad hemolítica no suele presentarse en primigestas, sino en embarazos posteriores. El aborto se acompaña de una elevada incidencia de HTP, por lo que debe ser tenido en cuenta para la prevención de la enfermedad. Otros determinantes obstétricos de HTP son toxemia, operación cesárea, presentación de nalgas o intervalo muy breve entre la sensibilización y embarazos siguientes.

Síntomas de la eritoblastosis fetal

Ictericia

Se hace evidente durante las primeras 24 horas de vida y alcanza un pico máximo entre el 3o y 4o día de vida para disminuir luego progresivamente. La severidad de la ictericia depende de la intensidad del proceso hemolítico y de la capacidad del hígado del neonato para conjugar bilirrubina.

Los niveles de bilirrubina y hematocrito en la sangre del Cordón están relacionados de alguna manera con la severidad de la enfermedad y el índice de mortalidad. Son raros los valores superiores a los 4 mg/dl pero cuando se observan sugieren enfermedad severa o insuficiencia placentaria asociada.

Anemia

La severidad de la anemia dependerá de la capacidad que posea la masa eritropoyetica del recién nacido para responder al déficit de eritrocitos producido por la hemolisis. La mayoria de los recién nacidos afectados por eritroblastosis presentan anemia leve con nligera palidez.

anemia en el recien nacido


También pueden presentar anemia tardía luego de la exanguinotransfusion, donde puede existir una disminución gradual de la concentracion de hemoglobina hasta 5-6 g/dl. No se conoce el mecanismo exacto, pero se cree que seria debido a que la exanguinotransfusion no remueve la totalidad de los anticuerpos por lo que la hemolisis continua, a la exanguinotransfusion en si, a que los glóbulos rojos de la sangre utilizada poseen menor vida media y, además, a la disminución de la producción de eritrocitos, reflejado en los recuentos reticulocitarios bajos, debido a que el reemplazo por sangre adulta disminuirá el estimulo hipoxico sobre la eritropoyesis.

Te interesara leer: Anemia en Niños : Fisiológico o Patológico

Otra situación en que puede presentarse anemia tardía se observa en niños que no requirieron exanguinotransfusion quienes, luego de la 2da semana, presentan una disminución progresiva de la concentración de hemoglobina con anemia que puede ser severa. Esta situación se ve asociada con títulos anti-D maternos o concentración de pigmento en líquido amniótico elevados.

Hidropesía fetal

Cuando la anemia es severa se presenta el cuadro de hidropesia fetal caracterizado por palidez intensa, edema generalizado, ascitis y derrame pleural. Estos signos se deben principalmente a la baja presión coloidosmotica del plasma por disminución de la albumina sérica probablemente por disminución de la síntesis hepática. También pueden presentar petequias, taquicardia y hepatoesplenomegalia importantes.

piel amarilla en el recien nacido


El hidrops es una situación con elevada mortalidad fetal y neonatal. Su tratamiento debe comenzar antes del nacimiento mediante la transfusión fetal intrauterina de glóbulos rojos. En el recién nacido el tratamiento se inicia ya en la sala de recepción con asistencia respiratoria, drenaje de ascitis y corrección de los trastornos metabólicos y la anemia. Con la disminución progresiva de la frecuencia de eritroblastosis fetal gracias a la prevención con globulina anti D a la madre luego del 1er nacimiento o procedimiento, las formas que se observan actualmente suelen ser las mas graves. Es necesaria que estas madres sean tratadas en centros de alta complejidad obstétrica y neonatal.

La hidropesia fetal no solo se produce por incompatibilidad Rh o eritoblastosis fetal ; también se ha descripto en otros trastornos intrauterinos como anemia severa de otra causa, insuficiencia cardiaca, infecciones y otras anomalías con afectación del feto, la placenta y la madre.

Aumento del hígado

Varía en cuanto a su magnitud de acuerdo con la severidad de la enfermedad, encontrándose agrandamiento masivo en la hidropesia fetal.

Hemorragia

El recién nacido con anemia severa puede en ocasiones presentar petequias y purpura por trombocitopenia. Es signo de mal pronostico. Tambien puede observarse hemorragia intracraneana, pulmonar e intraabdominal en casos muy severos

Prevención de la enfermedad hemolítica

La inmunoglobulina Rh es un concentrado de Ig anti-D que se administra a las madres Rh negativas en dosis de 300 mg por via intramuscular, dentro de las 72 horas posteriores al parto de un niño Rh positivo.

El índice de protección es de un 90% aproximadamente. Los fracasos se atribuyen principalmente a hemorragia fetomaterna masiva y a sensibilización por transfusión fetomaterna anterior al parto.

Tratamiento

Exanguinotransfuncion El principal objetivo de la exanguinotransfusion inicial es la extracción de los eritrocitos recubiertos de anticuerpos que de permanecer en la circulación del recién nacido se destruirían produciendo grandes cantidades de bilirrubina.

incompatibilidad rh


Con este procedimiento puede extraerse aproximadamente el 85 % de los eritrocitos del niño. La exanguinotransfusion temprana permite también corregir la anemia del niño hidropico asfictico.

Indicaciones: La anemia neonatal severa es la única indicación precisa de exanguinotransfusion inmediatamente después del nacimiento. En este caso deberá realizarse con glóbulos rojos sedimentados intercambiando 30-80 ml/kg (según la severidad de la anemia y el compromiso cardiopulmonar).

La exanguinotransfusion esta indicada en presencia de hidropesia, hemoglobina menor de 10 g/dl, así como en aquellos casos en que la hemoglobina de sangre de cordón sea inferior a 12,5 g/dl y la bilirrubina de sangre de Cordón superior a 4.5 mg/dl.

Inmunoglobulina

Eritropoyetina

Transfusión Lee sobre: 16 Caracteristicas del Recien Nacido y su importancia

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo parto embarazada ...

Esta semana todos los canales de facilisimo.com la estamos dedicando a una de las etapas más bonitas de la vida: al Embarazo. Si ayer tocó un completo reportaje sobre los beneficios del Método Pilates en el embarazo, hoy me gustaría escribir sobre un problema que no todo el mundo conoce pero que preocupa mucho a las embarazas: la incompatibilidad Rh. Como es bien conocido por la mayoría, existen ...

enfermedades anemias hemoliticas causas de anemias ...

Varios agentes extrínsecos y enfermedades pueden favorecer la destrucción prematura de los eritrocitos . Entre los mejor definidos se encuentran los anticuerpos asociados a las anemias hemolíticas inmunitarias. La clave para el diagnóstico de este grupo de enfermedades es una prueba de antiglobulina directa (Coombs) positiva positiva, que detecta el revestimiento de inmunoglobulinas o de component ...

Enfermedades anemia hemolitica anemias y sus causas ...

La anemia no es mas que la disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina, disminuyendo la capacidad de oxigeno; cuando las cifras de hemoglobina bajas a 7 mg/dl se aprecian una serie de manifestaciones clínicas como la palidez. La anemia no es una enfermedad sino consecuencias de procesos patológicos. En nuestro post te mencionamos los tipos de anemias y de que manera repercuten en el organismo. ...

anemia embarazo anemia ...

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina en la sangre. La sangre contiene tres tipos de células: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el organismo mediante la hemoglobina; glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario; y plaquetas, que son responsables de la coagulación de la sangre. La relación entre anemia y embarazo e ...

consejos de salud anemia anemia hemolítica ...

Anemia hemolítica, es aquella anemia que se caracteriza porque la vida media de los glóbulos rojos no alcanza los 100 a 120 días, que es su vida media normal y la médula ósea es incapaz de producir suficientes glóbulos rojos para reemplazar los que se han perdido prematuramente. En la anemia hemolítica los glóbulos rojos se rompen prematuramente por lo que su número disminuye y la capacidad de t ...

Enfermedades enfermedades virales Fiebre en niños ...

El parvovirus B19 es la causa del eritema infeccioso o quinta enfermedad, que constituye uno de los exantemas infantiles clásicos.  El parvovirus B19 (B19) se descubrió en 1975 y es un miembro del género Erythrovirus, de la familia Parvoviridae. Los parvovirus son virus ADN pequeños, que infectan a varias especies animales. Como grupo, estos virus comprenden un número de patógenos animales panleuc ...

tipos de sangre rh negativo incompatibilidad de factores rh ...

El factor Rh, es una proteína de la membrana de los glóbulos rojos, si está presente es Rh positivo, si no se encuentra esa proteína tenemos a alguien con Rh negativo, el problema es cuando durante el embarazo la madre y el bebé en su vientre tiene incompatibilidad de factores Rh, por ello es de importancia saber que impicaciones tiene el Factor RH durante el embarazo. El biólogo genetista, Ricard ...

Enfermedades Pediatría anemia ...

La anemia es el descenso anormal del número de eritrocitos circulantes, de la concentración de hemoglobina y el hematocrito; esta nos es una enfermedad propiamente dicha sino un síntoma de algún otro trastorno subyacente. Hay muchos tipos de anemia, entre las que destacan las anemias megaloblásticas, llamadas de esta manera porque todas las de este tipo tienen en común ciertas alteraciones de la m ...

salud femenina enfermedades cambios durante el embarazo ...

Los ajustes fisiológicos maternos al embarazo están diseñados para apoyar los requerimientos de la homeostasis y crecimiento fetales sin poner en un riesgo indebido el bienestar materno. Esto se logra mediante la remodelación de sistemas maternos para aportar energía y sustratos para el crecimiento al feto, además de eliminar el calor excesivo y los productos de desecho. Parece que se forma un san ...

Embarazo diagnostico en el embarazo embarazo de alto riesgo ...

Conforme el feto se vuelve mas accesible gracias a los avances tecnológicos, el deseo de intervenir en favor del feto ha llevado al desarrollo de varios procedimientos obstétricos diagnósticos y terapéuticos. Cualquier procedimiento que se realice durante el embarazo conlleva un riesgo para la madre y el feto, por lo que es importante asesorar a la mujer sobre los beneficios y riesgos potenciales ...