Salud

Megamedico Idea guardada 16 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

Si sufres de dolor lateral interno de rodilla, descubre las posibles causas en este post

El Dolor Lateral Interno de Rodilla es un síntoma frecuente en los deportistas, se puede generar por múltiples causas desde tendinitis de los músculos de la pata de ganso, bursitis de pata de ganso, lesión de menisco medial, entre otros.

El día de hoy te hablaremos de las patologías mas comunes que se manifiestan con dolor lateral interno de rodilla; la Tendinitis y Bursitis de la pata de ganso.

¿Qué es la Pata de Ganso?

Se llama pata de ganso a la zona de inserción de los tendones de tres importantes músculos: el semitendinoso, el recto interno y el sartorio. 

Se ubica en la cara interna de la rodilla específicamente la región anteromedial proximal de la tibia, a 5 cm por debajo de la interlínea media articular de la rodilla.

Estos músculos tienen como función la flexión y rotación interna de la rodilla. Desempeñando un papel importante como estabilizadores mediales de la articulación de la rodilla cuando esta de pie.

Además de las inserciones tendinosas de estos tres músculos, el dolor lateral interno de rodilla puede ser reflejo de la alteración de otra importante estructura en esta zona como la bursa anserina.



Bursa Anserina

Tiene dos localizaciones mas frecuentes:

Entre los tendones de la pata de ganso y la superficie ósea de la tibia proximal.

Entre el ligamento colateral medial y los tendones de la pata de ganso
Tiene como función facilitar el deslizamiento entre los tendones que componen la pata de ganso y de éstos con la superficie ósea de la tibia protegiendo los tendones y evitando micro traumas.

Causas del Dolor Lateral Interno de Rodilla

En esta zona pueden producirse distintas patologías mixtas entre las cuales se pueden mencionar:

Traumática por sobrecarga

Inflamatoria

Degenerativa
Al producirse cualquiera de estas patologías en la parte más distal de los tendones de la pata de ganso se puede manifestar como Tendinitis, Tenosinovitis o Bursitis si compromete además a la bursa que rodea la pata de ganso.

Incluso el efecto inflamatorio acompañado de procesos degenerativos se traducirá en una Entesitis de la Para de Ganso.

Por la dificultad para precisar exactamente la etiología del proceso inflamatorio si el compromiso es solo de la bursa o tendones, diversos autores coinciden que es mas adecuado llamarlo Síndrome Tendinobursal de la Pata de Ganso.

También es importante conocer si hay algún antecedente quirúrgico de reconstrucción de ligamentos de la rodilla, ya que frecuentemente se utilizan alguno de los tendones de la pata de ganso como injerto y puede sufrir alteración iatrógenica.

TENDINOPATÍAS DE LA PATA DE GANSO

Las tendinopatias de la pata de ganso se asocian a sobre uso y pueden ser tendinitis, tenosinovitis o tendinosis y a veces son consecuencia de una bursitis. Se caracterizan por la degeneración crónica local de los tendones afectados.

Se describe una reacción angiofibroblástica, presentándose con o sin fenómenos inflamatorios locales. Este proceso de forma crónica deteriora la capacidad de reparación de los tendones, por lo cual se genera un defecto en las uniones de colágeno y su irrigación, comprometiendo el flujo de sangre y la integridad mecánica del tendón.

Los deportes que mas se relacionan con estas lesiones son aquello que exigen movimientos bruscos y repetidos, desplazamientos de un lado a otro, balancear o pivotear sobre las rodillas, por ejemplo el tenis, basquetbol, fútbol, corredores.

Dolor lateral interno de Rodilla


Es importante conocer algunos factores de riesgo que predisponen a las alteraciones tendinosas de la pata de ganso como 

Entrenamiento deficiente.

Técnica de ejercitación incorrecta

Correr excesivamente en pendientes

Correr excesivamente en superficies convexas

Correr en terrenos muy irregulares y grandes distancias
El dolor lateral interno de rodilla por tendinopatia de la pata de ganso es mas frecuentes en:

Mujeres de mediana edad

Obesas

Mujeres con pelvis ancha y rodillas en valgo
La deformidad en valgo de las rodillas predispone al roce de los tendones isquiotibiales sobre la prominencia del cóndilo medial de la rodilla en determinados movimientos, por lo cual es un factor de riesgo importante para padecer de dolor lateral interno de rodilla.

Síntomas de la Tendinopatia de la Pata de Ganso

Dolor lateral interno de rodilla

El dolor es en la inserción de los músculos semimembranoso, semitendinoso, recto interno y sartorio en la cara anteromedial proximal de la tibia.

Se exacerba al correr, subir y bajar escaleras, levantarse bruscamente de un asiento bajo o de una posición de sentadillas o cuclillas. En casos mas graves el dolor se produce con la bipedestación en carga o caminando. Algunos pacientes lo describen como intenso y persistente, e incluso nocturno

BURSITIS DE LA PATA DE GANSO

La bursitis de la pata de ganso es otra de las causas mas común de dolor lateral interno de rodilla, se produce al inflamarse la bursa arsenica formando parte de las tendinopatías antes descritas.

Este proceso inflamatorio se caracteriza por el aumento de volumen de la Bursa debido a la mayor cantidad de líquido en su interior llevando a la sintomatología propia de la bursitis.

Dolor e inflamacion por Bursitis


Los casos de bursitis arsenica describe mas frecuentemente en las mujeres con extremidades voluminosas y sobrepeso.

También es una patología común en atletas, acompañando las tenopatias y lesiones ligamentosas como causa de dolor lateral interno de rodilla.

Otra causa frecuente de dolor en las rodillas asociada a las actividades deportivas es la Rodilla Del Corredor o Tendinítis del Tensor De La Fascia Lata y Glúteos has clic para conocer mas sobre esta enfermedad.

Raramente se asocia a traumatismos directos sobre la zona, esta implicada principalmente en los ejercicios que requieran flexiones-extensiones forzadas de forma repetitiva de la rodilla como subir escaleras o correr. Por lo cual es común en corredores de distancias largas como los maratonistas.

La bursa, como estructura sinovial que es, se puede afectar también por procesos reumáticos o metabólicos como la gota.

Síntomas de la Bursitis de la Pata de Ganso.

Dolor

El dolor lateral interno de la rodilla se produce al subir pendientes y al bajar las escaleras. También se exacerba con la palpación de la pata de ganso, evidenciándose en la zona una discreta tumefacta o aumento de volumen.

La mayoría de los pacientes hasta en el 76% hacen referencia a este dolor desde por lo menos un año de antelación.

DIAGNÓSTICO

Por las diversas estructuras al lesionarse que pueden reflejar dolor lateral interno de rodilla es fundamental el diagnóstico certero para diferenciarlo de patologías como:

Lesión del menisco medial
Lesión del ligamento colateral medial
Plica medial
Paniculitis de la grasa medial.
Artrosis del compartimiento medial de la rodilla

El diagnostico se puede confirmar a través del uso de estudios de imágenes como:

Resonancia Magnetica

La resonancia magnéticas es el estudio de elección para evaluar las estructuras de tejido blando de la articulación, permite diferenciar si existen lesiones intraarticulares de ligamentos y menisco y periarticulares como lesiones tendinosas y de las bursas.

Los hallazgos mas comunes son:
Bursitis de la pata de ganso.
Artrosis de rodilla

Ultrasonografía

El diagnóstico se hace mediante ultrasonografía dinámica, este estudio permite evaluar:

El grosor de la pata de ganso en la inserción.
La morfología intratendinosa
La presencia de una colección fluida de más de 2 mm en la bursa
Cambios en la grasa subcutánea de la parte medial de la rodilla.

En condiciones de normalidad, la bursa anserina no se debe evidenciar con el ultrasonido. En el caso de la existencia de una bursitis se evidencia:

Engrosamiento hiperecogénico de las paredes de la bolsa rellena de un material hipoecogénico

El diagnostico es confirmado con lo estudios de imagen pero requieres inicialmente una evaluación medica exhaustiva por lo cual si presentas dolor en la rodilla no dudes en ir a tu médico de confianza.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.

La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede sucede ...

Enfermedades Bursitis de Rodilla Quiste sinovial ...

Descubre las 6 causas más frecuentes de quiste en la rodilla

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la RodillaLesiones Tipo Quiste en la RodillaLas lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como bul ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodillaLa rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evolu ...

Consejos Remedios Caseros Salud ...

7 remedios caseros para el dolor de rodilla

Puedes olvidarte del dolor de rodilla con estos tratamientos a base de antídotos caseros que verdaderamente son efectivos para devolverle la vitalidad a la rótula y la articulación de la rodilla.Los antídotos caseros para tratar el dolor de rodilla pueden ser empleados tratándose de inconvenientes relacionados a la edad, la mala postura, algún golpe o bien lesión menor que no presenta gravedad, o ...

Lesión del ligamento cruzado anterior: causas, ejercicios y tratamiento de fisioterapia

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo.El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia de ...

general lesiones dolor de rodilla ...

Rodilla del corredor

La rodilla del corredor o síndrome dolor patelofemoral (SDPF) es una lesión por sobreuso que presenta dolor en la parte anterior de la rodilla, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y sin cambios estructurales (por ejemplo, sin daño del cartílago) y es debida a multitud de factores, con desórdenes funcionales de los miembros inferiores. Después de buscar estudios científicos durante muchas h ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

dolores comunes remedios caseros artritis ...

Tratamientos caseros para aliviar el dolor de rodilla

Las rodillas son las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo. Debido a que soportan el peso de todo nuestro cuerpo, es habitual que pueda dar problemas y nos duela, ya sea de manera puntual, debido a una lesión reciente, o de forma crónica, debido a una lesión mal curada u otros problemas de salud. Entre las causas más comunes que pueden provocar el dolor de rodilla encontramos, además ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

Dolor del pie: metatarsalgia, talalgia y sus causas

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías gené ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas? Diagnósticos mas comunes

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...