Los más comunes problemas de visión

Los defectos en la vista más conocidos

Visión
La visión es uno de loscinco sentidos que dispone el ser humano, y para muchos es considerado el más importante de ellos. No prestar el suficiente cuidado a nuestros ojos, puede afectar los problemas visión de manera directa a nuestra manera de ver el mundo.

Es muy importante, sobre todo a los niños en edad escolar, realizar revisiones oftalmológicas anuales para evitar los problemas de visión y comprobar el estado de su visión. A continuación os vamos a detallar los defectos o enfermedades en la visión más extendidos en la población.

 

Miopía

La miopía se trata de un defecto refractivo, ya que guarda relación con el modo en el que llegan los rayos de luz del exterior a la retina. En este caso, los rayos se enfocan por delante de la retina. La miopía tiene lugar cuando la córnea tiene una forma muy curvada o cuando el tamaño del globo ocular es más grande de lo normal.

Los miopes no perciben correctamente las imágenes que están lejos, apareciendo éstas borrosas y poco claras. La miopía se hereda, por lo que en una misma familia es muy común que se comparta este trastorno genéticamente.

 

Hipermetropía

Se trata justo de todo el efecto contrario a la miopía. Esta disfunción hace que los ojos de la persona que la sufre no perciban con nitidez las imágenes que tiene cerca, ya que éstos enfocan por detrás de la retina. Esto ocurre cuando el globo ocular es corto o cuando la forma de la córnea tiende a ser plana.

Los afectados por la hipermetropía sufren de visión borrosa y fatiga visual cuando realizan tareas cotidianas que les exigen acomodar su vista a objetos cercanos. Por lo general, a partir de los seis metros de distancia, la visión suele ser normal. Este defecto ocular es de hereditario en la mayoría de los bebés. No obstante, se corrige de forma natural con la edad, para volverse a presentar con el paso del tiempo.

Lentillas
letras

 

Astigmatismo

El astigmatismo se diagnostica cuando la córnea describe una curva asimétrica, es decir, los rayos luminosos que penetran en ella no llegan a ser enfocados correctamente en la retina porque la curvatura es mayor en uno de los ejes de la córnea.

Los problemas asociados a este defecto de refracción originan la distorsión en la percepción de los objetos y sus formas, ya sea de lejos como de cerca. Los casos más difíciles son aquellos en los que el astigmatismo se combina con miopía o hipermetropía.

 

Daltonismo

El daltonismo es un defecto en la vista, normalmente genético, que imposibilita a la persona que lo sufre distinguir los colores de manera correcta. En el tipo más común de daltonismo no se diferencian el rojo y el verde, aunque también hay personas que tienen dificultades para percibir el azul y el amarillo.

Aunque el daltonismo es una afección que dura toda la vida, existen técnicas para facilitar la vida a las personas que lo sufren. Para ello, las ópticas han comenzado a vender lentes cromáticas. Se trata de unas gafas o lentillas con un color determinado, que posibilita a las personas con esta anomalía ocular poder ver esos colores que nunca habían llegado a distinguir.

 

Presbicia

Más conocido como vista cansada, produce la imposibilidad de ver con claridad los objetos cercanos. El paso de la edad, produce que el ojo enfoque de una manera más lenta los objetos. Diversos hábitos, como forzar mucho la vista en la juventud, o pasar un gran número de horas delante de un ordenador, fomentan este problema.

Esta pérdida de capacidad de acomodación se va produciendo poco a poco. Comienza con la juventud, se va haciendo más grave en torno a los 40 años y puede llegar, con el paso del tiempo, a una diferencia de hasta 3 dioptrías entre la graduación de cerca y la de lejos.

Gafas
Gafas


 

Cataratas

Este problema aparece cuando el cristalino, cuya función es similar a la de una lente, pierde transparencia con el paso de los años. Suele ser muy frecuente en personas de avanzada edad. El resultado es una opacidad que impide el paso de la luz y, por tanto, ver con claridad las imágenes.

Además de las cataratas aparecidas por el envejecimiento, existen otros tipos que pueden afectar a todas las edades. Cataratas congénitas e infantiles, las heredadas, las que se producen por un traumatismo, o aquellas derivadas de una enfermedad local o general. Asimismo, existen algunas producidas por alteraciones del metabolismo, como las asociadas a la diabetes. Otras surgen por enfermedades propias del ojo, y otras pueden aparecer por la ingesta de medicamentos, como por ejemplo los corticoides.

 

Estrabismo

Este defecto en la visión consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos. Esto se traduce en que uno de los ojos mantiene la mirada al objeto que desea observar, y el otro se desvía en otra dirección, ya sea en horizontal, vertical o diagonal. El estrabismo, además de problemas visuales, puede provocar problemas psicológicos en la persona que lo sufre, debido a que este es visible para otras personas.

Este problema puede ser provocado, bien porque uno de los ojos sufre una miopía, hipermetropía o astigmatismo mayor que el otro, o bien por cualquier lesión o anomalía en los nervios o músculos del ojo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades oculares salud hiperopía ...

Artículo original de - . La miopía también conocida como 'visión corta' y la hiperopía también conocida popularmente como hipermetropía, son las dos condiciones oftalmológicas más comunes. Contrario a la creencia popular, ninguno de estos problemas se debe al hecho de mirar demasiada TV, a jugar demasiados videojuegos o al leer en la oscuridad. De hecho, se nace con estas condiciones. Ocur ...

retinopatía diabética dmae degeneración macular ...

Imagen: Trishhhh/Flickr Además de los cambios normales de la visión (presbicia o vista cansada, disminución de la sensibilidad de contraste), con la edad podemos experimentar diversas enfermedades que perjudican la visión: - Cataratas. Es la causa más frecuente de ceguera reversible y su prevalencia aumenta con la edad, llegando a afectar a más del 60% de los mayores de 75 años. Normalmente las c ...

general salud enfocar de cerca hipermetropia ...

La vista es uno de los cinco sentidos que el ser humano posee y como tal es una herramienta increíble que nos permite conocer gran parte del mundo como es, sin embargo también puede presentar problemas que la deterioren o imposibiliten. Mientras que la miopía es el impedimento o dificultad para enfocar los objetos lejanos, la hipermetropía se entiende como todo lo contrario. Considerada dentro de ...

enfermedades ojos miopía ...

Fuente de la imagen: Adobe stock Una vez cumplidos los 45 años aproximadamente, resulta de lo más normal desarrollar presbicia, lo que comúnmente se conoce como vista cansada. Se trata de uno de los signos más habituales del envejecimiento ocular, junto con el desarrollo de la catarata en las siguientes décadas de la vida. El cristalino se va deteriorando con el paso de los años La lente natural ...

cuidados vista bienestar ...

Cuidemos nuestra visión La salud visual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mantenimiento del bienestar físico y óptimo de los ojos que nos permite realizar las actividades cotidianas. Los especialistas estiman que existen hoy en día a nivel mundial aproximadamente más de 180 millones de personas afectadas con baja visión o ceguera. La OMS estima que cerca de 75% de ...

general salud astigmatismo lentes graduados ...

El astigmatismo se encuentra dentro de las disfunciones visuales más comunes. Mientras que la miopía es la complicación o imposibilidad de enfocar los objetos lejanos y la hipermetropía de enfocar las imágenes cercanas, el astigmatismo limita el enfoque de los objetos tanto lejanos como de cerca. Este problema visual tiene en su mayoría una causa anatómica donde la curvatura del ojo afecta el func ...

Noticias Salud descubre ICL ...

Hoy os quiero hablar de la salud ocular, y es que con motivo del Día Mundial de la Visión (el pasado 13 de octubre) tuve la oportunidad de asistir a la presentación de las innovadoras lentes ICL de STAARSurgical bajo el lema Libérate de tus gafas . Yo no necesito gafas, así que no tengo que librarme de ellas (de momento) pero Óscar, mi sufrido compañero de batallas, sí que lleva muchos años acomp ...

general noticias curiosas salud visual

 ¿Es normal que vea peor  con poca luz?¿Cuáles son las causas por las que veo mal por la noche? ¿Qué debo hacer si noto problemas de visión nocturna? © Vitaly Krivosheev – Fotolia.com ¿Por qué  vemos peor de noche? Existen razones fisiológicas naturales que afectarán en mayor o menor medida a unas personas que a otras y que se consideran normales, pero en ciertas ocasiones una mala visión n ...

día mundial de la visión glaucoma diabetes ...

Imagen: sylvar/Flickr Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de la importancia de las revisiones oculares periódicas, ya que el 50% de los casos de pérdida visual se podría prevenir mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado. Por medio de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de ...